13:00 hrs. Octubre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-773

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE CRECER LA UNAM EN LOS PRÓXIMOS AÑOS PERO FUERA DE LA ZONA METROPOLITANA: RENÉ DRUCKER

 

·        El coordinador de la Investigación Científica dijo que en Ciudad Universitaria los espacios ya son finitos, y su crecimiento habrá de darse fuera de la Ciudad de México

·        Presidió el Informe de Labores 2002-2003 de José Luis Palacio Prieto al frente del Instituto de Geografía

 

En los próximos años, la Universidad Nacional deberá crecer en el interior de la República Mexicana, fuera de la zona metropolitana. En esa tarea la institución deberá enfocarse cada vez con mayor entusiasmo, esfuerzo y recursos, aseguró René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica.

 

Al presidir el Informe de Actividades 2002-2003 de José Luis Palacio Prieto al frente del Instituto de Geografía (IGg), agregó que en el campus de Ciudad Universitaria estamos acotados, los espacios ya son finitos, y su crecimiento habrá de darse fuera de la Ciudad de México.

 

Por ello, recalcó, la Universidad hará su mejor esfuerzo para que la Unidad Académica Regional que posee este Instituto en Morelia, que desde el primero de junio tiene nueva sede, se fortalezca y en los próximos años “podamos estar orgullosos de lo efectuado en esa entidad”.

 

Al expresar su satisfacción por la forma como se desarrolla dicha Unidad, instalada gracias a la generosidad del gobierno estatal, Drucker Colín pidió fortalecer las actividades de investigación y de docencia que ahí se realizan.

 

Asimismo, destacó el potencial que representa el IGg para el subsistema de la Investigación Científica, porque  es una entidad que ha demostrado que con esfuerzo, trabajo y compromiso con la institución se pueden realizar proyectos positivos.

 

También reconoció la cantidad de estudiantes con que cuenta, quienes aumentaron en los años recientes. “Uno de los grandes problemas de la Universidad es la cifra de doctores que formamos. Debemos generar diferentes estrategias para atraer más alumnos en este nivel y en esta área, tan importante para la institución y para el país”.

 

Por último, Drucker Colín felicitó a la comunidad de esta dependencia por el buen trabajo realizado y lo consideró como modelo de lo que las instituciones deben alcanzar de manera cotidiana.

 

En su informe, José Luis Palacio Prieto destacó que gracias al apoyo del gobierno de Michoacán y de la Universidad Nacional, a partir del primero de junio de este año la Unidad Académica Regional de Morelia tiene un nuevo inmueble, ubicado en el Centro Histórico de esa ciudad, en donde se busca contribuir a la planeación, manejo, restauración y monitoreo del territorio.

 

Resaltó que uno de los principales proyectos en que trabaja el Instituto es el Nuevo Atlas Nacional de México, el cual pretende expresar a través del lenguaje cartográfico, los hechos y fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y de la economía, que se reflejan territorialmente en todo el país.

 

Con esta obra se profundizará en el conocimiento teórico y aplicado de la geografía nacional, mediante la consolidación de equipos de trabajo ínter y multidisciplinario, y favorecerá el avance en el manejo de la cartografía digital.

 

Refirió que otro proyecto de gran envergadura son los Temas selectos de Geografía de México, el cual considera la publicación de una serie de textos destinados a la docencia y la divulgación.

 

A la fecha se han publicado 19 libros, de los cuales cinco se encuentran agotados y ya se prepara una segunda edición. Se espera que para finales de este año se llegue a 24. En esta iniciativa participan especialistas de 24 dependencias de la UNAM y 62 instituciones del ámbito académico nacional e internacional, así como del sector público.

 

Palacio Prieto informó que actualmente, el Instituto está conformado por 55 investigadores y 38 técnicos académicos. El 92 por ciento de los investigadores posee grado de doctor, mientras el 62 por ciento de los técnicos académicos cuenta con maestría.

 

Entre 2002 y 2003 el personal del IGg insertó 79 artículos en revistas con arbitraje, 66 capítulos en libros y 23 textos. Es decir, un promedio de tres participaciones por investigador al año y 1.8 por académico. En el caso de las ediciones en revistas mexicanas, éstas se encuentran, casi en su totalidad, en publicaciones incluidas en el padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, y José Luis Palacio Prieto, director del Instituto de Geografía, quien rindió su informe de actividades 2002-2003 al frente de esta dependencia.

 

FOTO 2

 

El director del Instituto de Geografía de la UNAM, José Luis Palacio Prieto, rindió su Informe de Actividades 2002-2003, en donde destacó la puesta en marcha de la Unidad Académica Regional de Morelia, Michoacán.