06:00 hrs. Octubre 15 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-772

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

OTORGA LA UNIVERSIDAD BRITÁNICA WARWICK BECA ESPECIAL PARA ESTUDIANTES  Y ACADÉMICOS DE LA UNAM

 

·        Mónica Verea Campos, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, señaló que con ella podrán realizar una maestría en cualquier área del conocimiento

·        Se escogió a la UNAM por ser la mejor institución de América Latina y por el excelente nivel de sus estudiantes y profesores, dijeron Jonathan Nicholls y Ana Gallegos, de la Universidad de Gran Bretaña

 

La Universidad Warwick (UW) de Gran Bretaña entregó de manera oficial la “Beca Especial Warwick–UNAM” a la Universidad Nacional Autónoma de México, para apoyar a estudiantes o académicos de todas las áreas del conocimiento que quiera estudiar una maestría en esa institución.

 

Asimismo, hizo una propuesta de beca para doctorado, mediante la cual un comité de la UNAM y otro de la UW seleccionarán candidatos para cursar este grado. Warwick pagaría el 50 por ciento de la colegiatura más 15 mil dólares, equivalente a nueve mil 500 libras esterlinas anuales, para manutención: vivienda y alimentación. Es decir, el 75 por ciento del costo total, mientras que el alumno o la institución de origen proporcionará el 25 por ciento restante.

 

Al informar lo anterior, la directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional, Mónica Verea Campos, subrayó que ambas instituciones iniciarán un proyecto para establecer un posgrado de investigación conjunto.

 

Manifestó que la UW tiene un gran prestigio, lo cual se ha probado a través de un alto perfil de investigación y excelente récord de innovación tecnológica y científica. Ha sido clasificada como una de las seis universidades más importantes del Reino Unido, tanto en docencia como investigación.

 

En un país como la Gran Bretaña, donde la tradición universitaria ha sido decisiva, agregó, Warwick cumple sus expectativas convirtiéndose en una institución altamente reconocida por su excelencia académica.

 

En la Sala Tres de la Torre de Rectoría, el secretario general de la UW, Jonathan Nicholls, y la consultora para Latinoamérica de esa institución educativa, Ana Gallegos, resaltaron que la visita a esta casa de estudios fue para formalizar el otorgamiento de una beca a un estudiante de maestría, que entrará en vigor de inmediato a fin de que el becado acuda al próximo ciclo escolar, que en Inglaterra comienza el 30 de septiembre del 2004.

 

Esta beca consiste en la entrega de recursos económicos para pagar una vivienda durante el tiempo de duración de la maestría, que es de 12 meses. En el caso de la beca para el doctorado, a la UW le costaría el 75 por ciento y a la UNAM la otra cuarta parte restante.

 

El plazo para presentar la documentación necesaria, incluida la carta de aceptación de la Universidad de Warwick, vence el 26 de mayo de 2004; pero el postulante deberá primero, pasar por un comité de selección en la Universidad Nacional.

 

A excepción de las disciplinas de negocios, administración –por ser costosas para las universidades– y medicina –por lo difícil que resulta establecer equivalencias y reconocimientos–, se impartirán maestrías en cualquier disciplina. Se tiene especial interés por las ingenierías, sobre todo mecánica e industrial, así como las ciencias: física, química y biología, precisaron.

 

Ana Gallegos explicó que esa institución es una de las universidades más importantes y desarrolladas de Inglaterra, fundada en los años sesenta. Tradicionalmente tiene contactos e intercambios con Latinoamérica, en donde destaca México.

Detalló que hace nueve años la UW instauró un programa de becas en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para realizar posgrados –maestría y doctorado– en ese país.

 

En los últimos 12 años la Warwick ha graduado alrededor de 200 mexicanos en esos niveles educativos. En la actualidad, estudian 60 connacionales en todas las disciplinas, sobre todo estadística, ciencias políticas, política internacional y derecho.

 

Sin embargo, Ana Gallegos abundó que este año la UW cambió de política y determinó entregar la beca en forma directa a las universidades. Eligió a la UNAM por ser la mejor del país y de América Latina.

 

Los egresados y académicos de la Universidad Nacional que han estudiado en las aulas inglesas han realizado un excelente papel: “Hemos tenido gente de mucho valor, de primer nivel”, reconoció.

 

Puso como ejemplo a Roberto Ramírez Iñiguez quien, junto con el profesor Roger Green, desarrolló en su proyecto de tesis una antena óptica –ya patentada a nombre de los dos inventores– que ha revolucionado el campo de la multimedia y la información enviada a través del Internet y los teléfonos celulares. Por ello, recibió el importante premio “Sir Henry Royce”.

 

 

---oOo---

 

 


 

 

FOTO 01

 

Mónica Verea, directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, así como Jonathan Nicholls y Ana Gallegos, secretario general y consultora para Latinoamérica de la Universidad Warwick de Gran Bretaña, respectivamente, en el acto en el que la UW entregó de manera oficial la “Beca Especial Warwick–UNAM”.

 

 

FOTO 02

La directora general de la Oficina de Colaboración Interinstitucional de la UNAM, Mónica Verea, y el secretario general de la Universidad Warwick, Jonathan Nicholls, en el momento en que la UW entregó de manera oficial la “Beca Especial Warwick–UNAM” para estudiantes y académicos de la Universidad Nacional.