15:30 hrs. Octubre 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-771

Ciudad Universitaria

Diego Valadés

Diego Valadés

Pies de fotos al final del boletín

 

LEGISLADORES A FAVOR DE UNA REFORMA MUNICIPAL

 

·        Participaron en el Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal, que se desarrolla en el IIJ de la UNAM

·        Es necesario restablecer al municipio como célula fundamental de la democracia, coincidieron representantes del PRI, PRD, PAN y Convergencia

 

Legisladores de  diferentes partidos políticos se pronunciaron hoy por alcanzar una reforma municipal que reconozca a esta figura como célula básica de la democracia, y detonante del desarrollo regional equilibrado, equitativo y sustentable.

 

En la inauguración del Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Diego Valadés, señaló que la consolidación del municipio es fundamental en una democracia todavía incipiente.

 

En el Auditorio Héctor Fix-Zamudio de esa dependencia, Valadés destacó el hecho de que la mujer mexicana votó por vez primera en elecciones municipales, luego de otorgárseles este derecho en 1947. Más adelante se dio paso a la participación de las fuerzas políticas existentes en el país a través de la organización municipal, lo que sentó las bases para una política participativa.

 

El jurista también alertó que en México se ha abandonado el estudio del Derecho agrario, migratorio y municipal, por lo que el IIJ pretende impulsar esos temas fundamentales.

 

En su oportunidad, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, expuso que para lograr una verdadera reforma del Estado, es necesario restablecer al municipio como  célula fundamental de la democracia: “No es posible concebir la reforma del Estado sin la transformación del municipio, porque éste es la base política del Estado mexicano”, expresó.

 

El legislador propuso una serie de cambios que contemplen aspectos como la ampliación del periodo de trabajo de los presidentes municipales, pues tres años resultan insuficientes para emprender las acciones que se requieren.

 

También planteó la reelección de los alcaldes por un periodo más, en caso de que los ciudadanos hayan quedado satisfechos con su ejercicio de gobierno. Sin embargo, éstos deberán estar sometidos a mecanismos de rendición de cuentas, expresó.

 

Otra propuesta de Ortega es redistribuir las facultades hacendarias, bajo el esquema de reparto de competencias, lo que le permitirá al propio municipio desarrollar fuentes propias de crecimiento económico.

 

Finalmente, planteó la necesidad de implementar instancias de coordinación intermunicipal en las zonas metropolitanas, necesarias para la solución de los problemas comunes.

 

Por su parte, Víctor Manuel Giorgiana, presidente de la Gran Comisión del estado de Puebla, señaló que según datos del Consejo Nacional de Población, más de la mitad de los 2 mil 442 municipios en que se divide el país registran un grado de marginación alto o muy alto, lo que significa que una quinta parte de los mexicanos no participa de las bondades del desarrollo.

 

“De ahí que la agenda de la reforma municipal, a fondo y en perspectiva futura, no admita retraso”, advirtió tras recalcar que debemos avanzar por el camino de la transformación  democrática del municipalismo mexicano.

 

Estamos obligados a impulsar el fortalecimiento fiscal de nuestro régimen municipal; a modernizar su administración y democratizar sus sistemas electorales, así como a perfeccionar los mecanismos internos  para la toma de decisiones y el respeto a la las minorías de los cabildos, abundó.

A su vez, el senador panista Juan José Rodríguez Prats coincidió en que los cambios en esta materia son fundamentales, como parte de la reforma del Estado, necesaria para el país.

 

Precisó que, en los hechos, en México no se han registrado procesos de descentralización, sino de desconcentración en los distintos ámbitos, por lo que se continúa con un esquema centralista.

 

Aseveró que en el país es deseable alcanzar un equilibrio entre  democracia, federalismo y Estado de derecho, y estar alerta  para no provocar cacicazgos en aras de la descentralización.

 

Durante su intervención, el  presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República, César Camacho Quiroz, aseveró a su vez que se debe erradicar la sobrerregulación  federal de la vida local.

 

Propuso que se otorgue a los municipios facultades concurrentes en materias fundamentales como la educación y la salud, así como en agricultura, deporte, ganadería, pesca y turismo: “Debemos dar paso a leyes generales que conciernan a los tres niveles de gobierno, para propiciar vasos comunicantes”, detalló el  legislador priista, quien agregó que el siglo XXI será el de reconocimiento de las diferencias.

 

Finalmente, Jesús Emilio Martínez Álvarez, legislador del Partido Convergencia por la Democracia,  consideró fundamental la lucha por el municipio libre en el país y el logro de un nuevo pacto en este ámbito: “El municipio es la base de la convivencia y debemos cuidar a la célula básica de nuestra estructura jurídica”, expresó.

 

 

---o0o---

 

 

 

Foto 01

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, inauguró el Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal.

 

Foto 02

César Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal del Senado de la República participó en el Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 

Foto 03

Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Partido Convergencia por la Democracia, consideró  fundamental la lucha  por el municipio libre en el país y el logro de un nuevo  pacto en este ámbito.

 

Foto 04

El senador Juan José Rodríguez Prats se pronunció por una reforma municipal en el país.

 

Foto  05

Víctor Manuel Giorgana, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Puebla, expuso que la mitad de los 2 mil 442 municipios del país registran un grado de marginación alto o muy alto.

 

Foto 06

Jesús Ortega, senador perredista, propuso una serie de reformas a los municipios, al intervenir en el Primer Congreso Internacional de Derecho Municipal