13:30 hrs. Octubre 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-770

Ciudad Universitaria

Antonio Lazcano Araujo

Ruy Pérez Tamayo

Pies de fotos al final del boletín

 

EL CONCEPTO DE “RAZA” SÓLO ADQUIERE SENTIDO COMO SINÓNIMO DE ESPECIE: RUY PÉREZ TAMAYO

 

·        En ese caso, no hay más que una sola raza humana, aseguró el profesor emérito de la UNAM

·        Intervino en el Simposio Mestizaje y racismo: aspectos biológicos del concepto de raza

·        Antonio Lazcano, la Facultad de Ciencias, destacó que las diferencias entre grupos humanos afectan fundamentalmente el aspecto externo

 

El concepto de “raza” no tiene sentido sino como sinónimo de especie y, en el caso del ser humano, correspondemos a los Homo sapiens, afirmó Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM.

 

Si por especie se entiende al grupo poblacional que es capaz de reproducirse entre sí, explicó, entonces no hay más que una sola raza: la humana. Naturalmente, todos sus miembros –excepto los gemelos monocigóticos– “somos diferentes genéticamente hablando, y estas diferencias, junto con un amplio repertorio de factores ambientales, culturales y sociales, resultan en parte de diferencias fenotípicas”.

 

El también miembro de El Colegio Nacional añadió en el Simposio Mestizaje y racismo: aspectos biológicos del concepto de raza, que las variaciones geográficas que se observan en los seres humanos no son suficientes para dividir al Homo sapiens en unidades de desarrollo evolutivo diferente, lo que además también se ha demostrado en muchas otras especies de seres vivos.

 

En el caso del hombre, cuando se toman en cuenta algunas características, como el color de la piel, la estatura, los distintos índices craneofaciales o cualquier otro de los muchos índices que se han usado con este propósito, y se examina su distribución geográfica en conjunto, se observa que cambian en forma independiente entre sí, dando un patrón de variación discordante.

 

La única forma como se ha logrado distinguir desde cinco hasta 30 “razas” humanas, es usando uno o cuando más dos caracteres (como el color de la piel o el tipo de cabello), pero cuando se consignan otras características fenotípicas diferentes y aisladas se obtienen otros grupos raciales.

 

Por su parte, Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, al hablar sobre Genomas, razas y especies: el uso y abuso de la doble hélice, advirtió que si se comparan los distintos grupos humanos, “uno tendría la impresión de que estamos separados por grandes diferencias, pero a nivel genómico no es así”. Las variaciones afectan fundamentalmente el aspecto externo: da lo mismo ser un escandinavo que haya nacido en Canadá o un pigmeo del centro de África.

 

Las diferencias resultan sobre todo de factores ambientales –como insolación, temperatura y humedad entre otros–, y lo más importante es que su fenotipo depende de pocos genes como consecuencia de la selección natural, precisó el especialista.

 

Claro, aseguró, que hay variaciones genéticas entre los humanos. No obstante son, en promedio, de uno por cada mil: “compartimos el 99.9 por ciento de pares de bases del genoma, diferimos solamente en promedio en tres millones de nucleótidos”.

 

La pregunta, entonces, es por qué los humanos somos tan parecidos: debido a que, en términos evolutivos, la nuestra es una especie joven, no tiene más de cien mil años de antigüedad; no hemos tenido tiempo para separarnos, para diversificarnos en subespecies distintas.

 

 

---oOo---

 

 

 

 

FOTO 1

Antonio Lazcano Araujo, investigador de la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, advirtió que si se comparan los distintos grupos humanos “uno tendría la impresión de que estamos separados por grandes diferencias, pero a nivel genómico no es así”, éstas afectan fundamentalmente el aspecto externo.

 

 

 

FOTO 2

El concepto de “raza” no tiene sentido más que como sinónimo de especie y, en el caso del ser humano, correspondemos a la Homo sapiens, afirmó Ruy Pérez Tamayo, profesor emérito de la UNAM, en el Simposio Mestizaje y racismo: aspectos biológicos del concepto de raza.