06:00 hrs. Octubre 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-769

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

EFECTUARÁ LA UNAM EL 2º CONGRESO INTERNACIONAL DE POLÍTICA CRIMINAL

 

·        Del 15 al 17 de octubre especialistas de México y otros países  analizarán temas como la globalización de la delincuencia organizada, el terrorismo y el narcotráfico,  entre otros

·        Se verificará en cuatro sedes de la Universidad Nacional

 

 

La UNAM realizará del 15 al 17 de octubre el 2º Congreso Internacional de Política Criminal: “La reducción del Estado nacional y las políticas transnacionales de seguridad”, donde se abordarán, entre otros, temas como la globalización de la delincuencia organizada, el narcotráfico, el terrorismo, la violencia política y el fraude cibernético.

 

Durante los tres días, especialistas de Italia, Argentina, Cuba, Brasil, Venezuela y México –convocados por el Programa de Posgrado en Derecho de la Universidad Nacional- estarán reunidos en distintas sedes universitarias donde desarrollarán sus trabajos bajo tres grandes rubros: la seguridad nacional y la política criminal transnacional; la política criminal y las vías de hecho del poder, y políticas públicas en seguridad de los habitantes.

 

Augusto Sánchez Sandoval, coordinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, campus Acatlán, señaló que el objetivo del Congreso es develar los cambios que se están produciendo en el ámbito internacional, tanto en el terreno económico, como en el del Derecho.

 

Precisó que la actual política criminal internacional está globalizada porque persigue a los delincuentes políticos o comunes en todo el mundo, lo que hace que las estructuras se amplíen para hacer posible la investigación de las personas en cualquier país.

 

Esta globalización ha provocado que el poder de los Estados sea el centro del derecho, desplazando a los ciudadanos. En consecuencia, otro fenómeno es la reducción del Estado Nacional y el surgimiento de un gobierno mundial encabezado por las potencias y los organismos internacionales, señaló.

 

Por su parte, Oscar Correas, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM –quien participará en el acto inaugural- señaló que en este proceso de globalización y postmodernidad, se han desarrollado ideologías que son ambiguas y que pueden conducir a los ciudadanos a un activismo que no es el adecuado para proteger sus derechos.

 

Los organizadores del Congreso informaron que el miércoles 15 de octubre la sede del evento será la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Acatlán. En el acto inaugural estará presente el especialista Massimo Pavarini, de la Universidad de Bolonia, Italia, y el propio Oscar Correas.

 

Asimismo, recordaron que el Primer Foro Latinoamericano de Política Criminal, intitulado “Las Varias Caras del Crimen”, se celebró en Sao Pablo, Brasil, del 14 al 17 de mayo del 2002. Ahí quedó constituida la Red Internacional de Política Criminal Alternativa, en donde participa  la maestría en Política  criminal del Posgrado de Derecho de la UNAM.

 

Como una continuación de los trabajos del Primer Foro, el Programa de Posgrado en Derecho de esta casa de estudios organiza este encuentro.

 

Los aspectos que se abordarán en ese primer día de trabajo, precisaron, son: la extrema derecha y  las políticas de seguridad en Europa; globalización de la delincuencia organizada; la estrategia de la violencia política. Un análisis del terrorismo contemporáneo, y la ilusión jurídica: las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, un delito de lesa humanidad.

Otras ponencias serán: Giuliani: una propuesta de detención arbitraria; construcción posmoderna del terrorismo; no hay delito ni pena sin ley; la seguridad nacional y las amenazas del crimen  transnacional, y la suspensión de derechos y garantías en el combate a la delincuencia organizada en México.

 

También, indicaron, la delincuencia organizada en México ante la experiencia internacional; el terrorismo jurídico de Estado; procuración de justicia y seguridad pública en Ciudad Nezahualcóyotl, y genética y criminalística.

 

La segunda sesión, indicaron los organizadores, tendrá a la ENEP Aragón como sede, donde se abordarán aspectos como el Estado neoliberal y la represión penal; la construcción social del poder de castigar; los crímenes internacionales ante las cortes penales internacionales, y el terrorismo de Estado como política criminal en Colombia.

 

Asimismo, señalaron que otros temas serán el sustrato cultural de las vías de hecho del poder; la violación de mujeres del estado de Chiapas, por el ejército; terrorismo de Estado y Corte Penal Internacional; la guerra preventiva: acto cínico del poderoso; el margen y el miedo. Las políticas posmodernas  de construcción de identidades, y la guerra preventiva y los principios  del Derecho Penal Internacional.

 

Luego se analizarán los siguientes rubros: la seguridad  nacional y la política criminal como instrumentos de control social contra los movimientos de resistencia en América Latina, y el ataque a los  principios de lesividad y culpabilidad en la confección de un Derecho penal del enemigo.

 

Otras temáticas son: política criminal; seguridad pública nacional mexicana en el contexto posmoderno, tras el agotamiento del modelo económico neoliberal; el poder como reconocimiento de intersubjetividades, y seguridad nacional y criminalidad internacionales.

 

La tercera sesión, explicaron, tendrá lugar en la Facultad de Derecho de Ciudad Universitaria, el viernes 17 de octubre, y abordará la siguiente temática de discusión: la evolución de la política criminal y fenómenos expansivos del derecho penal posmoderno.

 

Otros son: los nuevos diseños de la política criminal como efectos del Estado moderno tardío; el antiterrorismo y la política criminal; fuerzas de seguridad en la gobernabilidad democrática; la fragilidad del sistema de justicia penal y la política legislativa en México, y la irrenunciabilidad del Estado al fin esencial de la seguridad pública.

 

De igual forma: terrorismo de Estado y espejismo jurídico; el sistema jurídico y la política criminal como generadores de incertidumbre y riesgo; la prevención como factor para reducir el índice criminal, y el fraude cibernético.

 

La cuarta sesión, de acuerdo con los especialistas, se efectuará el mismo viernes 17 por la tarde, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional. Los proyectos italiano y mexicano de ciudades seguras cerrarán el encuentro.

 

Además de las distintas dependencias participantes de la UNAM, otras instituciones convocantes de este segundo Congreso Internacional son: la Universidad del Zulia, Venezuela; el Instituto Brasileño de Ciencias Criminales y la Red internacional de Política Criminal Alternativa.

 

Cabe recordar que el Primer Foro Latinoamericano de Política Criminal, intitulado “Las Varias Caras del Crimen”, se celebró en Sao Pablo, Brasil, del 14 al 17 de mayo del 2002. Ahí quedó constituida la Red Internacional de Política Criminal Alternativa, en donde participa  la maestría en Política  criminal del Posgrado de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Como una continuación de los trabajos del Primer Foro, el Programa de Posgrado en Derecho de esta casa de estudios organiza este encuentro.

 

Entre los especialistas nacionales y extranjeros que dieron a conocer los detalles del encuentro estuvieron presentes Julio César Kala, Jesús Enrique Párraga, Susana Hernández, Alexis Cepeda y Elizabeth Aquino.

 

---o0o---

PIES DE FOTO

 

Foto 1

Augusto Sánchez, coordinador del Posgrado en Derecho de la UNAM, campus ENEP Acatlán, dio a conocer la realización del 2º Congreso Internacional de Política Criminal, que se efectuará del 15 al 17 de octubre en distintas sedes universitarias.

 

Foto 2

Algunos de los participantes y organizadores del 2º Congreso Internacional de Política Criminal, cuyos trabajos se desarrollarán del 15 al 17 de octubre en cuatro entidades universitarias.

 

Foto 3

Oscar Correas, de la FCPyS de la UNAM, será uno de los ponentes del 2º Congreso Internacional de Política Criminal que se llevará a cabo en la UNAM a partir de mañana.