13:00 hrs. Octubre 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-767

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

INCREMENTA LA UNAM SU PRESENCIA MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS: ENRIQUE DEL VAL

 

·        El secretario general anunció que a las escuelas de extensión del CEPE se sumará, a finales de este año, la de Los Angeles, y el año que entra, la de Sao Paulo, Brasil

·        El español es una de las tres lenguas más importantes del mundo: Guillermo Pulido

·        Se inauguró el 3er. Simposio Internacional “La enseñanza del Español y la cultura mexicana a extranjeros”, organizado por el CEPE de la UNAM

 

La UNAM vive momentos de transformación y de conciliación de proyectos y como parte sustancial del proceso de internacionalización y globalización en el cual está inmersa, se ha tomado la decisión de agrandar la participación del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) más allá de nuestras fronteras, anunció Enrique del Val Blanco, secretario general de esta casa de estudios.

 

En ese sentido, precisó, a las escuelas de extensión se sumará la de Los Angeles, California, cuyas oficinas abrirán a finales de este año y, seguramente, a finales del año entrante ocurrirá lo mismo en Sao Paulo, Brasil, “tomando en cuenta que el gobierno de aquel país ha decretado al español como su segunda lengua; lo que es una oportunidad para extender las actividades del CEPE”.

 

Al inaugurar el 3er. Simposio Internacional “La enseñanza del Español y la cultura mexicana a extranjeros” aseguró que esa dependencia universitaria es la institución más sobresaliente de su tipo en todo el continente americano.

 

Reconoció que desde su fundación, los profesores han sido el factor de transformación más importante del Centro hasta convertirlo en un orgullo de los universitarios. Han sido ellos quienes han hecho posible una institución sólida y en permanente crecimiento. Gracias a ellos se cuenta con planes y programas de estudio, materiales educativos de alta calidad y demanda e, incluso, un diplomado de formación de profesores en el extranjero vía Internet.

 

Del Val señaló que “hemos aprendido a convivir y a defender la identidad en el plano internacional. Los esfuerzos que se realizan a través de los centros de extensión en el extranjero están encaminados a apoyar a nuestros connacionales quienes han tenido que emigrar y establecerse en otros países y, entre ellos, a los universitarios que han visto truncados sus estudios y que ahora, gracias a este proyecto internacional, tienen la posibilidad de culminarlos y alcanzar mejores condiciones de vida”.

 

Expuso que los resultados del simposio –con la participación de académicos de diversas instituciones públicas, privadas y extranjeras– redundarán en beneficio de los asistentes, de la institución y, sobre todo, de los alumnos a quienes van dirigidos estos esfuerzos; y exhortó a los especialistas a seguir preparándose en la tarea inacabable, pero maravillosa, de llevar nuestro idioma y nuestra cultura a todo el mundo.

 

En tanto, Guillermo Pulido, director general del CEPE, explicó que la materia de reflexión de este simposio, organizado por el Colegio del Personal Académico del propio centro, reconoce, una vez más, la importancia de la enseñanza de la lengua española a escala global.

 

Sostuvo que la riqueza multicultural y multilingüística de nuestro idioma, así como su influencia demográfica, económica y política, han hecho que el español esté considerado hoy dentro de las tres lenguas más importantes del mundo.

 

Los nuevos esquemas de comunicación de la sociedad moderna requieren de metodologías prácticas e innovadoras. Es por ello indispensable y oportuno que el diálogo entre los expertos de la enseñanza del español y, en este caso, de la cultura mexicana a extranjeros, permita discernir sobre la propia disciplina, compartir experiencias y analizar estrategias para dar respuesta a los nuevos retos creados en las instituciones educativas.

 

Los profesores universitarios, agregó, han construido un sólido prestigio derivado de su experiencia docente. Han propuesto metodologías específicas en sus libros de texto y en sus investigaciones con lo que se ha consolidado un estilo propio de la enseñanza a extranjeros, y han contribuido así a la misión de la UNAM de universalizar la enseñanza de la lengua española y la cultura nacional.

 

El siglo XXI será de resurgimiento del español a escala mundial. “Por ello celebramos la realización del simposio, cuya riqueza temática abarca desde el uso educativo de materiales como el video, el software y los materiales literarios, hasta los métodos particulares de la enseñanza de la historia, el arte y la literatura a extranjeros”.

 

Los resultados del simposio, concluyó, habrán de fructificar y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestra lengua y cultura, y representarán un puente entre las estrategias pedagógicas y su aplicación docente frente a los alumnos.

 

En su oportunidad, Excelsa del Pino Barragán, presidenta del Colegio del Personal Académico del CEPE mencionó que el  objetivo del encuentro es el desarrollo y fortalecimiento de la academia por parte de especialistas dedicados a la enseñanza del español, ya sea como segunda lengua o lengua materna.

 

Otra de las finalidades de estos foros es la proyección nacional e internacional del Centro, que a 82 años de haber sido fundado por José Vasconcelos como escuela de verano, se consolida día a día como la vanguardia en la disciplina.

 

Al acto, efectuado en el Teatro “Carlos Lazo” de la Facultad de Arquitectura, asistió su director, Felipe Leal.

 

---o0o---

PIES DE FOTOS

 

 

 

Foto 1

A 82 años de su fundación, el Centro de Enseñanza para Extranjeros se consolida como la vanguardia en esa disciplina, dijo Excelsa del Pino Barragán, presidenta del Colegio del Personal Académico de la dependencia.

 

 

Foto 2

El siglo XXI será de resurgimiento de la lengua española a escala mundial. De ahí la importancia de la realización del 3er Simposio Internacional “La enseñanza del Español y la cultura mexicana a extranjeros”, explicó Guillermo Pulido, director general del CEPE.

 

 

Foto 3

Felipe Leal, Enrique del Val, Guillermo Pulido y Excelsa del Pino durante la ceremonia inaugural del 3er Simposio Internacional “La enseñanza del Español y la cultura mexicana a extranjeros”, organizado por el CEPE.

 

 

Foto 4

El Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM es la institución más sobresaliente de su tipo en todo el continente americano, afirmo Enrique del Val, secretario general de esta casa de estudios. Lo acompaña Felipe Leal, director de la Facultad de Arquitectura.