13:00 hrs. Octubre 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-766

Ciudad Universitaria

 

Pies de foto al final del boletín

 

TODOS LOS SERES HUMANOS SON FÍSICAMENTE IGUALES, DEMUESTRAN LOS HECHOS CIENTÍFICOS

 

 

Resulta paradójico que hoy, cuando los hechos científicos tienden a demostrarnos que en esencia todos los seres humanos son físicamente iguales, en todo el mundo persisten los prejuicios que alientan la idea de supremacía étnica, cultural y religiosa, así como todo tipo de mesianismos, advirtió la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg Torres.

 

Al inaugurar, a nombre del rector Juan Ramón de la Fuente, el Simposio “Aspectos biológicos del concepto de raza”, el cual forma parte del Coloquio Internacional Mestizaje y Racismo –realizado en el marco de las celebraciones del 30 aniversario del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA)–, Hansberg Torres puntualizó que en este contexto es fundamental alentar el valor de la diferencia y la pluralidad como fuentes de conocimiento.

A partir del contacto con “lo diverso”, tanto en lo individual como en lo colectivo, subrayó, no sólo es posible acceder a un cúmulo de creencias, saberes y valores que nos enriquecen, sino descubrir aspectos propios que tal vez sin ese contacto nos estarían vedados.

 

Ante la directora del IIA, Mari Carmen Serra Puche; profesores e investigadores eméritos; directores de entidades universitarias, y el titular del Consorcio Promotor del Instituto de Medicina Genómica, Gerardo Jiménez Sánchez, destacó que tal como se plantea desde el terreno de las humanidades y las ciencias sociales, la existencia del “otro” resulta indispensable para la constitución de lo propio y su comprensión.

 

La coordinadora de Humanidades explicó que los aspectos biológicos del concepto de raza adquieren un nuevo significado con el desarrollo espectacular de la genética.

 

Después del descubrimiento del DNA, hace poco más de medio siglo, se sentaron las bases de una revolución científica sin precedentes, que ha alcanzado su más grande logro con el desciframiento del genoma humano.

 

Se trata, abundó, de los primeros pasos de lo que es ya un parteaguas en la historia del conocimiento científico, sobre todo en las disciplinas biológicas, médicas, biomédicas y químicas, pero sus efectos también plantean retos en el ámbito de las disciplinas humanísticas y sociales como la antropología, la filosofía y el derecho.

 

Una de las consecuencias de este descubrimiento, agregó, ha sido la necesidad de revisar conceptos como el de raza, el cual en principio sólo se refería a los rasgos y características física de los grupos humanos. Pero, históricamente, ha servido para justificar y legitimar mecanismos y políticas de sometimiento, exclusión e, incluso, exterminio.

 

En el Auditorio “Alfonso Caso”, la titular del IIA, Mari Carmen Serra Puche, resaltó que el mestizaje es un proceso fundamental en la construcción de la nación mexicana, pero en el fondo esconde tintes racistas que implican el avasallamiento de expresiones culturales distintas a las propias.

 

Al reconocerse en el ámbito constitucional que la nación mexicana tiene una composición pluricultural, destacó, se ha dado un importante –aunque insuficiente– paso en la construcción de una verdadera sociedad en la que imperen la convivencia, el respeto y el enriquecimiento mutuos. En los umbrales del tercer milenio, dijo, la antropología parece tener aún  una asignatura pendiente, cuya solución es cada día más apremiante.

 

Al cumplir sus primeros 30 años de existencia, indicó, el IIA busca reafirmar su vocación humanista y científica, universal y universitaria, además de renovar su compromiso para ofrecer a las comunidades las armas del conocimiento y la razón que le permitan suplantar la intolerancia con el respeto, la intervención con la autonomía y la desigualdad con la inclusión.

 

Serra Puche recalcó que en tanto la antropología es la disciplina de la convivencia le toca reconocer que bajo las muchas máscaras del racismo, sea como doctrina o como práctica de discriminación, se esconden los no menos “abominables” rostros del colonialismo cultural, la explotación económica y la subordinación política que debe ser igualmente combatida.

 

Invitó a los participantes a plantear de manera objetiva y clara los alcances y limitaciones del concepto biológico y antropológico de raza, con el fin de construir una nueva visión de la diferencia humana que permita continuar el avance en la construcción de una sociedad, una nación y un mundo que otorgue a cada persona la posibilidad de su plena realización.

 

Especialistas en ciencias sociales y naturales, así como humanidades, han reconocido que el aniquilamiento de la diferencia es un fenómeno vigente en el mundo actual y han buscado abrir este espacio como una vía para encontrar la posibilidad de aprender a vivir con la diversidad.

 

El racismo y la xenofobia, “al igual que todos los demonios cuyas armas son la ignorancia y la irracionalidad”, alertó, sólo podrán ser conjurados a la luz del conocimiento y de la reflexión.

 

A la antropología, precisó, ha correspondido indagar, desde el terreno de la ciencia, sobre el origen y el desarrollo de las diferencias y las semejanzas que muestra la especie humana.

 

Aunque el término racismo es de cuño moderno, externó, no por ello deja de dar nombre a la desconfianza, el desprecio o el rechazo irracionales que a lo largo de la historia distintos grupos, sectores o clases de la sociedad han sentido por otros diferentes a ellos en color de piel, fisonomía, religión o idioma.

 

A su vez, el investigador emérito y coordinador del Simposio, Salvador Armendares, señaló que cada persona es distinta pero no debido a su raza.

 

Aseguró que pocas ideologías habrán causado más odio, sufrimiento y muerte que el racismo. La creencia de que la especie humana está dividida en grupos, cuyo origen, color, fisonomía y genotipo indican ciertas cualidades intelectuales, morales y emocionales inferiores a los del grupo que formula y apoya la teoría.

 

 

 

---oOo---

FOTO 01

Mari Carmen Serra Puche, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, participó en la inauguración del Simposio “Aspectos biológicos del concepto de raza”, dentro del Coloquio Internacional Mestizaje y Racismo, que se lleva a cabo en el auditorio Alfonso Caso y fue organizado por el IIA.

 

FOTO 02

El investigador emérito de la UNAM, Salvador Armendares, comentó que pocas ideologías habrán causado más odio, sufrimiento y muerte como el racismo. Habló durante la inauguración del Simposio “Aspectos biológicos del concepto de raza”, en el marco del Coloquio Internacional Mestizaje y Racismo.

 

FOTO 03

Mari Carmen Serra Puche, directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, y Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades, durante la inauguración del Simposio “Aspectos biológicos del concepto de raza”, efectuado en el marco del Coloquio Internacional Mestizaje y Racismo, con motivo del 30 aniversario del IIA.

 

FOTO 04

Olga Hansberg, coordinadora de Humanidades de la UNAM, dijo que hoy los hechos científicos tienden a demostrarnos que todos los seres humanos son físicamente iguales. Inauguró el Simposio “Aspectos biológicos del concepto de raza”, dentro del Coloquio Internacional.