06:00 hrs. Octubre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-762

Ciudad Universitaria

 

USAN VETERINARIOS ANESTÉSICOS CON MENOS TOXINAS

 

 

La anestesiología y farmacología emplean sustancias más seguras y menos tóxicas en procesos anestésicos de especies domésticas. Para brindar a los especialistas un panorama sobre el tema, se realizó el Primer Curso-Taller de Anestesiología en Medicina Veterinaria en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (FESC).

 

Tradicionalmente se anestesia a los animales con barbitúricos o sustancias comunes como el éter o el cloroformo; sin embargo, en la actualidad se emplean otras técnicas como las combinaciones de tranquilizantes (como quetamina más gilacina), o volátiles, entre los cuales figura el  zensobuflurano, explicó Gabriel Ruiz Cervantes, ponente y uno de los responsables de este curso-taller.

 

De ahí que se pretenda brindar un panorama sobre las diferentes técnicas empleadas en esa área, subrayando las más comunes pero también las que están a la vanguardia.

 

Para el Primer Curso-Taller de Anestesiología en Medicina Veterinaria, profesores del área de fisiología y farmacología de la FESC reunieron a expertos en la materia para profundizar, por ejemplo, en los aspectos generales de los gases en el organismo y, posteriormente, ahondar en el conocimiento sobre los anestésicos inhalados, considerados entre los más actuales y seguros.

 

Sobre el desarrollo de este campo de estudio en México, Ruiz Cervantes señaló que no existe un centro educativo donde se imparta esta especialidad, a pesar de su importancia para el médico por su trabajo en clínica. Sin embargo, reconoció, existen profesionales conocedores de la anestesiología, como el doctor Emilio López Rodríguez, egresado de esta misma Casa de Estudios.

 

Al respecto, Antonio Ibancovichi, director general del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), aseguró que “la anestesia es un área compleja y extensa, tanto que en la medicina humana el profesional requiere de tres años de estudio”.

 

Indicó que en México, si bien ha habido avances, aún no hay planes de estudio que lo contemplen como una especialización. Pero, “ya trabajamos para que en un futuro no muy lejano exista como tal, al igual que en ortopedia y traumatología”.

 

“La UAEM está en pláticas con miembros de la Universidad Complutense de Madrid, España, donde sí se considera la especialidad en medicina veterinaria, y existe interés en trabajar de manera conjunta para que podamos llevar a cabo estudios, incluso a nivel doctorado”.

 

Ibancovichi aseguró que asumir la anestesia como un campo de estudio que demanda conocimientos específicos constituye un beneficio que redundará “en menor sufrimiento para el animal durante el proceso quirúrgico; pues es nuestra obligación tratarlos de una manera digna y humanitaria”.

 

Por otra parte, y en opinión de Concepción Oswelia Serna Huesca, los conceptos de anestesiología enseñados al alumno durante la carrera, no abarcan todos los conocimientos que se requieren en la práctica. Esta situación se debe, en parte, al costo que tienen algunas técnicas y medios utilizados; “lo anterior deriva en conceptos equívocos, como que los estudiantes consideren, por ejemplo, que sólo existe la anestesia inyectable por ser la más accesible”.

 

Por tal razón, una de las intenciones del Primer Curso-Taller de Anestesiología en Medicina Veterinaria  –dijo la también académica de la FESC- fue mostrar a los participantes la gama de técnicas anestésicas, tanto modernas como tradicionales, las cuales siguen siendo útiles y de uso frecuente.

 

 

---o0o---