06:00 hrs. Octubre 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-761

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

PONEN EN MARCHA EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN UNIVERSITARIA EN LÍNEA

 

 

Investigadores y especialistas en educación superior podrán consultar en línea, a partir de hoy, los catálogos, fichas analíticas y bibliográficas del acervo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL).

 

Este organismo –fundado en 1949 y reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)– decidió implementar, por primera vez en su historia, este sistema de búsqueda mediante adelantos tecnológicos. Los usuarios podrán después, solicitar mayor información, copias de artículos y fragmentos de libros mediante correo electrónico.

 

“Hoy anunciamos la apertura y, por supuesto, la disponibilidad de uno de los más importantes acervos latinoamericanos sobre este nivel educativo”, señaló el secretario general de la UDUAL, Juan José Sánchez Sosa, al poner en marcha este Centro de Información y Documentación Universitaria (CIDU) en el ciberespacio.

 

Con este apoyo informático, dijo, los interesados podrán recibir un completo listado biblio-hemerográfico sobre las colecciones de este Centro y, como un servicio adicional, ligaremos al Centro con las bibliotecas universitarias afiliadas a la UDUAL que brinden consultas en Internet.

 

El CIDU, agregó el psicólogo, se especializa en educación superior. Posee casi 32 mil registros sobre investigación en esta materia, de los cuales diez mil 96 pertenecen a libros y el resto a artículos aparecidos en las mil 634 publicaciones periódicas con que cuenta la UDUAL.

 

El Centro agrupa 217 temas sobre este tópico, tales como: autonomía, planeación, calidad educativa, financiamiento, principales reglamentos y leyes universitarias, así como información de asociaciones nacionales y regionales de la mayoría de los países de América Latina.

 

Desde hace muchos años el CIDU es el “núcleo neurálgico” que almacena y organiza las más importantes ediciones de las universidades latinoamericanas, así como las de organismos internacionales especializados en este nivel educativo, como la UNESCO y la Asociación Internacional de Universidades.

 

Sánchez Sosa resaltó la importancia de este instrumento de búsqueda, el cual, dijo, se pone a disposición de todas las instituciones de educación superior de nuestro continente y de las naciones de habla hispana.

 

“La forma como está construido y articulado; el modo como se accede a esta información está pensada de manera tal, que se trata de un sistema verdaderamente amigable. Tienen una herramienta de búsqueda para facilitarle la vida al investigador, al docente, al administrador universitario y, en general, al estudioso de la educación superior y universitaria”, concluyó Sánchez Sosa.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIE DE FOTO

 

Investigadores y especialistas en educación superior podrán consultar en línea, los catálogos, fichas analíticas y bibliográficas del acervo de la Unión de Universidades de América Latina, informó su presidente, Juan José Sánchez Sosa.