14:00 hrs. Octubre 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-758

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PENDIENTE, EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: DE LA FUENTE

 

·        Tampoco hay un modelo educativo capaz de satisfacer las expectativas de la juventud creciente en la región, aseveró

·        Inauguró y presidió la reunión de la Red de Macrouniversidades “Hacia una política de Estado en la Educación Superior. El financiamiento de la universidad pública”

·        Con rectores y vicerrectores de universidades públicas latinoamericanas, De la Fuente se pronunció por mayores recursos por parte del Estado a estas instituciones

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que no está resuelto el asunto del financiamiento de la educación superior pública en América Latina y el Caribe. Tampoco hay un modelo capaz de satisfacer razonablemente las expectativas de la juventud que, en muchos países como México, tendrá durante varios años un crecimiento demográfico importante y, en consecuencia, la legítima demanda de mayores espacios en estas instituciones.

 

Acompañado de rectores y vicerrectores de universidades públicas latinoamericanas, De la Fuente se pronunció por el otorgamiento de mayores recursos económicos por parte del Estado a estas instituciones, las cuales juegan un papel fundamental en sus respectivos países y en la región.

 

 

Al inaugurar la reunión de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe “Hacia una política de Estado en la educación superior. El financiamiento de la universidad pública”, el rector de la Universidad Nacional manifestó la necesidad de que se incluya el financiamiento como una política de Estado.

 

Explicó que, en mayor o menor grado, las universidades públicas latinoamericanas enfrentan un problema complejo relacionado con su financiamiento, sobre todo con una perspectiva de mediano y largo plazo.

 

Ante más de una docena de representantes de universidades públicas de América Latina y el Caribe, reunidos en el Auditorio de la Unidad Bibliográfica del Centro Cultural Universitario, afirmó que al ser instituciones públicas, requieren de apoyo decidido por parte del Estado.

 

El marco jurídico que sustenta ese respaldo, detalló, varía de un país a otro, pero comparte también un elemento fundamental de responsabilidad por parte del Estado para procurar la suficiencia financiera de las universidades públicas.

 

Esta responsabilidad, destacó, no se sujeta a las preferencias o matices del gobierno en turno. Necesita definirse con mayor precisión para que, independientemente de las vicisitudes económicas por las que atraviesan las naciones de la región, haya mayor certidumbre en las universidades a fin de tener mayores programas de planeación y desarrollo.

 

De la Fuente subrayó la dificultad de establecer en la forma deseada estos mecanismos estratégicos cuando las universidades públicas no tienen certidumbre sobre su financiamiento, el cual cada año sufre fluctuaciones, algunas entendibles por razones económicas, otras más discrecionales y que pueden tender a bajar.

 

En el acto, organizado por el coordinador general Regional de la Red y director del Centro de Estudios sobre la Universidad (CESU), Axel Didriksson, el rector precisó que por falta de una política de Estado ocurre la discrecionalidad. Ello lleva a la falta de claridad y de compromisos establecidos de manera puntual.

 

Una política de Estado, resaltó, implica responsabilidad y compromisos, los cuales deben ser recíprocos. Las universidades también deben cumplir estos puntos.

 

En el caso de México, expuso, las universidades públicas han avanzado en los hechos, dado que ya cumplen la delicada función de someterse a un proceso periódico y absolutamente transparente de rendición y revisión de cuentas públicas, mecanismos en los que nuestro país ha avanzado en los últimos dos años.

 

La medida, sostuvo, no pone en entredicho la autonomía universitaria sino que la fortalece, además de recuperar o robustecer la confianza de la sociedad en estas instituciones de educación superior.

 

Una parte importante de instituciones que conforman la Red de Macrouniversidades, remarcó el rector de la UNAM, consideran prioritario que las propias instituciones contribuyan en el proceso de financiamiento, lo que no significa un pretexto para que el Estado eluda su responsabilidad. Se trata, dijo, de mecanismos complementarios.

 

Otro rubro fundamental que deben cumplir las universidades públicas, agregó, es el de la calidad: en los servicios educativos, la investigación y la extensión de la cultura.

 

También relevante, puntualizó, es la necesidad de que se nulifiquen las barreras económicas que impidan el acceso de los estudiantes a la Universidad. El carácter público de estas instituciones “nos obliga a encontrar fórmulas y mecanismos” que garanticen que este elemento no limitará o condicionará a los jóvenes.

 

Tampoco deben afectar el acceso a la educación superior pública aspectos ideológicos, técnicos o religiosos. Los únicos que limitan de manera natural la posibilidad de entrar y mantenerse en la universidad pública, acotó, son los rubros académicos. Por tal motivo, es necesaria una constante revisión de mecanismos, evaluaciones, planes y programas de estudio.

 

 

Confió en que en la reunión se avance en la definición de los rubros de carácter teórico, conceptual, filosófico, operativo e instrumental, para que estas propuestas sean llevadas a la próxima Asamblea que la Red realizará en Santo Domingo. En México, en particular con el estudio realizado por la ANUIES y las universidades de Puebla, Sinaloa y Guadalajara,  se ha trabajado y tienen elementos adicionales.

 

El vicerrector académico de la Universidad Central de Venezuela, Ernesto González Enders, recalcó que no hay soluciones fáciles para un problema tan complejo como el del financiamiento de las universidades públicas, ni para asegurar los recursos necesarios para la educación pública de América Latina y el Caribe, la cual permitió la posibilidad de un ascenso social y sostenido de toda la región y formar una clase media fundamental y profesional para el desarrollo de los pueblos.

 

Se trata de un tema grave, alertó, que necesita discusión y análisis en busca de soluciones. Además, se debe encontrar la forma de salir adelante con una serie de amenazas que se ciernen sobre la enseñanza pública de las macrouniversidades latinoamericanas y del Caribe.

 

También, abundó, comenzaron a incidir en el resto de los países sobre las universidades que conforman el escenario de la educación superior.

 

A su vez, la rectora de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sonia Martha Mora Escalante, aseveró que en el ámbito mundial y regional, durante los años recientes y como producto de tendencias fiscalistas presentes en diferentes naciones, hay una presión creciente sobre las universidades y sus presupuestos.

 

Esto es una demanda de crecientes rentas de fuentes privadas que podrían poner en peligro o condicionar el financiamiento a las universidades públicas por parte del Estado.

 

Externó su preocupación por este hecho, dado que podría alterar el desarrollo universitario que ha jugado un papel fundamental en la democratización de la sociedad.

 

En el presente y en el marco de estas tendencias, por lo menos en Costa Rica, dijo, desde hace 15 años las universidades públicas gozan de una importante estabilidad, debido a la creación de un fondo de financiamiento de la educación superior, cuya vigencia es de cinco años.

 

La rectora costarricense estableció que los retos son grandes por la necesidad de cobertura, la calidad y la pertinencia con una sociedad cada vez más demandante, así como justicia para que las universidades jueguen un papel fundamental en el desarrollo de sus naciones y de la región.

 

 

 

---oOo---

 

FOTO 01

Axel Didriksson y Juan Ramón de la Fuente, coordinador general Regional y presidente de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, durante la reunión “Hacia una política de Estado en la educación superior. El financiamiento de la universidad pública”

 

FOTO 02

Manuel Burga, Axel Didriksson, Juan Ramón de la Fuente, Ernesto González y Sonia Martha Mora, durante la inauguración de la reunión de la Red de Macrouniversidades “Hacia una política de Estado en la educación superior. El financiamiento de la universidad pública”

 

FOTO 03

La vicerrectora de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sonia Martha Mora Escalante, advirtió que en los ámbitos regional y mundial hay una presión creciente sobre las universidades y sus presupuestos.