06:00 hrs. Octubre 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-756

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECONOCE  EMPRESA PETROLERA FRANCESA LA CALIDAD EDUCATIVA INTERNACIONAL DE LA UNAM

 

·        Schlumberger le otorga el grado de “Universidad Embajadora”, junto con 39 universidades más en el mundo

·        Se prevén donaciones, becas para mujeres y la contratación de estudiantes

·        El secretario general de la Universidad, Enrique del Val, y el director de la FI, Gerardo Ferrando, recibieron la Carta Compromiso de los apoyos que otorgará la compañía

 

La UNAM obtuvo el reconocimiento internacional de “Universidad Embajadora” de la empresa de servicios petroleros Schlumberger, al ser considerada como una de las 40 mejores universidades en los países donde tiene representación. 

 

El secretario general de la Universidad Nacional, Enrique del Val, recibió la placa conmemorativa y la Carta Compromiso de la compañía para emprender con esta casa de estudios el “Programa Embajador”, en el cual participan instituciones educativas de todo el mundo.

 

Entre las principales acciones en beneficio de los universitarios se prevén donaciones de tarjetas inteligentes a los laboratorios de cómputo, becas para mujeres en el área tecnológica, patrocinios para internados, incremento de estudiantes contratados por la compañía y aumento en la colaboración técnica.

 

Acompañado por el director de la Facultad de Ingeniería (FI), Gerardo Ferrando, Del Val manifestó su beneplácito por esta selección, que coloca a la Universidad como representante de México ante dicho Programa, tras señalar que las relaciones de las empresas privadas con las instituciones de educación superior son de dos vías y de mutuo beneficio.

 

En la Sala del Consejo Técnico de la FI, dijo que esta institución no puede ser una “torre de cristal” encerrada  en sí misma, por lo que debe abrirse hacia la sociedad e intervenir en la solución de sus problemas.

 

Indicó que la participación en el Programa contribuirá a mejorar la calidad de los estudiantes que pueden contratarse en esta y otras empresas, e incrementará la intervención femenina en el campo de las ciencias exactas.

 

Externó que hoy, por  primera vez, en la Universidad estudia un mayor número de mujeres, por lo que insistió en la necesidad de avanzar en la consolidación de este sexo en toda la vida académica, profesional y nacional.

 

Por su parte, el director  de la FI, Gerardo Ferrando, abundó que con el Programa “Embajador” se fortalece una relación de muchos años con esta compañía, cristalizada en los laboratorios de cómputo con que cuenta esa dependencia.

 

Explicó que Schlumberger ofrece mantener a esa Facultad al día en materia de software avanzado en el campo de la exploración petrolera. Ello, continuó, es de gran importancia para el país, porque es aquí donde se forman los técnicos más capacitados en México.

 

Indicó que en el marco de la amplia colaboración con esta empresa transnacional se ha registrado la presencia de profesores  y alumnos en sus laboratorios, uno de ellos ubicados en Texas, y se espera continuar con las estancias sabáticas de los profesores, así como con la presencia de investigadores de esa compañía para impartir conferencias.

 

Ferrando indicó que el posgrado más sólido en materia petrolera está en esta institución, por lo que existe la posibilidad de desarrollar  proyectos que resuelvan  problemas tecnológicos importantes.

 

Adelantó que en el corto plazo se pretende unir esfuerzos entre Schlumberger, Facultad de Ingeniería y Petróleos Mexicanos, lo que coadyuvaría al fortalecimiento del sector energía y de los hidrocarburos.

 

En su oportunidad, José Magela Bernardes, director general de Schlumberger Oilfield para México y Centroamérica, explicó que a través del programa habrá un contacto mucho más sólido con la Universidad Nacional.

 

Explicó que en los últimos años, las relaciones entre las partes se han intensificado, con el propósito de que los alumnos, profesores e investigadores de las carreras de Ingeniería petrolera, geológica y geofísica, dispongan de software especializado. Las donaciones de la empresa a la UNAM han sido del orden de 34 millones de dólares en equipo, informó.

 

A su vez, Larry Scwartz, representante de Schlumberger, manifestó su beneplácito por el ingreso de esta universidad al Programa “Embajador” y puso énfasis en la necesidad de incrementar la participación de las mujeres  en el área tecnológica.

 

Por su parte, Ana María Mora, gerente de reclutamiento para México y Centroamérica, explicó que esta empresa de servicios petroleros fue fundada en 1926 y tiene origen francés. Actualmente es una compañía transnacional con más de 80 mil empleados en el ámbito mundial, y trabaja en 90 países. Cuenta con dos áreas: de servicios petroleros y de tecnologías de integración. Hoy, cerca de 150 mexicanos laboran en ella dentro y fuera del país.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Larry Schwartz, representante de la empresa Schlumberger ante la UNAM; Gerardo Ferrando, director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, y José Magela Bernardes; director general de la compañía para México y Centroamérica, muestran el reconocimiento a la UNAM, por su ingreso al programa “Embajador” de esa organización.

 

FOTO 2

Enrique del Val, secretario general de la UNAM, manifestó su beneplácito por la incorporación de la Universidad Nacional al Programa “Embajador” de la empresa de servicios petroleros Schlumberger.

 

FOTO 3

Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, durante la entrega del reconocimiento a la Universidad Nacional como embajadora de la compañía Schlumberger en México.