14:00 hrs. Octubre 8 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-755

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

DEBE RECHAZAR EL TRABAJADOR SOCIAL OPORTUNISMO CONSTRUIDO CON DECLARACIONES

 

·        Debe establecer planteamientos que respondan a las necesidades de este principio de siglo, señaló Carlos Arteaga Basurto, director ENTS de la UNAM

·        Esta disciplina está llamada a ser el cerebro integrador que sintetice los esfuerzos para actuar ante los problemas emergentes del mundo, indicó

·        Inauguró el 7° Encuentro de Investigación en Trabajo Social, en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”

 

El oportunismo que se construye con declaraciones emanadas de estudios de mercadotecnia, con acuerdos que terminan en complicidades y con faltas de compromiso cercanas a la irresponsabilidad, no son la meta del trabajador social afirmó Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de la especialidad  (ENTS) de la UNAM.

 

Por ello la estrategia a seguir debe reconocer la pluralidad de las formas de organización y reproducción del tejido social mexicano, el cual actualmente lucha por sobrevivir, agregó.

 

En ese sentido, los profesionales en este campo no podemos sólo limitarnos a buscar formas de sobrevivencia en condiciones sociales excluyentes para las mayorías, debemos ser creativos e innovadores, señaló en la conferencia magistral Complejidad: exigencia de un enfoque transdisciplinar para la investigación social, realizada en el marco del 7° Encuentro de Investigación en Trabajo Social.

 

La enumeración de las problemáticas que están definiendo el nuevo siglo, tales como escasez de agua, violencia, terrorismo, migraciones forzosas, pobreza, crisis ambientales, destrucción de los tejidos sociales y demás, permiten concluir que ninguna de ellas ha sido adecuadamente abordada desde el ámbito de las ciencias individuales específicas, acotó.

 

Nuestra disciplina está llamada, por tanto,  a ser el cerebro integrador que sintetice los esfuerzos para actuar ante los conflictos emergentes del mundo, la humanidad, la naturaleza y la sociedad.

 

Trabajo Social ocupa un lugar de privilegio en la acción relativa contra las diferentes problemáticas. Este vínculo, necesariamente cercano a la población, en su dimensión cotidiana y la interacción natural con los seres humanos, nos ofrece un panorama complejo, subrayó Arteaga Basurto en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez”.

 

Así, la necesidad de nuevos paradigmas alternativos, obviamente inmersos en el mundo del desarrollo social y de las políticas públicas, es una primera condición para recuperar la esperanza de un futuro mejor, verdaderamente humano, donde la persona sea sujeto y centro de la acción.

 

La investigación en este campo, dijo, constituye uno de los fundamentos básicos de su quehacer por dos razones esenciales: por una parte, como toda disciplina social, construye su propio corpus teórico y su semántica particular, a partir de los desarrollos conceptuales y metodológicos que formule o descubra; y, por otra, porque la acción sobre los fenómenos y problemas poblacionales requiere de conocerlos a profundidad, identificarlos claramente y comprenderlos desde diversas perspectivas.

 

Sin duda, afirmó, la tarea de vincular la teoría al desarrollo de la investigación persiste como una actividad en las ciencias sociales. En ese contexto, se han realizado avances importantes en la diversificación de los enfoques y en la búsqueda de formas novedosas o recursos y perspectivas innovadoras para el conocimiento societario y la aproximación a sus problemáticas.

 

Al inaugurar este encuentro, organizado por la ENTS de la UNAM, las  universidades autónomas de Ciudad Juárez y Durango, y la Universidad Juárez del Estado de Durango, Carlos Arteaga destacó la necesidad de explorar nuevos horizontes para el trabajo social.

 

En este mundo globalizado debemos buscar la discusión amplia con otros colegas, para que ello nos permita elaborar las referencias conceptuales que contribuyan a dar respuesta a una realidad cambiante como la nuestra, apuntó.

 

En pleno siglo XXI seguimos enfrentando problemas como la pobreza y el desempleo, lo cual nos lleva no sólo a buscar alternativas, sino también a reflexionar sobre el futuro de nuestra profesión, aseveró.

 

-o0o-

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

La búsqueda de un trabajo social diferente debe alejarnos de oportunismos, afirmó Carlos Arteaga Basurto, director de la ENTS de la UNAM, en la inauguración del 7° Encuentro de Investigación en Trabajo Social.

 

Foto 2

Carlos Arteaga Basurto, director de ENTS de la UNAM, inauguró hoy el 7° Encuentro de Investigación en Trabajo Social, que se realiza en la Unidad de Seminarios “Dr. Ignacio Chávez” de esta casa de estudios. Lo acompañan Guillermo Campos y Hortencia Sánchez Guerrero.