14:30 hrs. Octubre 7 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-752

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EL 25 POR CIENTO DE LA FUERZA LABORAL DE CALIFORNIA ES DE ORIGEN MEXICANO: PÉREZ CORREA

 

·        La migración es uno de los grandes temas del Siglo XXI, afirmó el director de la FCPyS

·        Alrededor de 30 millones de personas en el mundo son  vulnerables por su calidad de residentes ilegales, aseveró el especialista Lelio Mármora

·        Es urgente alcanzar el consenso multilateral en esta materia, indicó

 

El 25 por ciento de la fuerza de trabajo del estado de California, Estados Unidos, –donde hoy  se disputa la gubernatura- está constituida por mexicanos, afirmó  el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, Fernando Pérez Correa, quien precisó que uno de cada cuatro connacionales actualmente labora en el vecino país del norte,

 

Al inaugurar el Curso de Capacitación en Políticas Migratorias en el Aula Magna del Posgrado de la UNAM, Pérez Correa agregó que lo anterior significa que una cuarta parte de la fuerza de trabajo mexicana está en un mercado externo.

 

Ante estudiantes universitarios de posgrado, dijo que la migración es uno de los grandes temas del siglo XXI, pues incrementará su papel como factor decisivo en el desarrollo de nuestro planeta.

 

Expuso que el tema ha planteado interrogantes en materias como los derechos humanos, y el pluralismo cultural. En el primero, los emigrantes son los estratos más golpeados, y el segundo es de gran importancia para un país como México, que vive en la frontera de la gran potencia planetaria, donde se sustentan las tesis del enfrentamiento entre las civilizaciones.

 

El funcionario agregó que estos fenómenos conforman uno de los elementos más intensos del dinamismo contemporáneo, no sólo por  los recursos que aportan, sino por ser instrumentos de una gran movilidad  de las ideas y de las aspiraciones de participación.

 

Por su parte, Lelio Mármora, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de Argentina informó que existen 130 millones de migrantes en el mundo, por lo que es urgente alcanzar el consenso multilateral en esta materia o de lo contrario, avanzarán más la marginalidad, las violaciones a los derechos humanos, la explotación sexual y laboral, y la xenofobia

 

El especialista indicó que existe una crisis migratoria que se manifiesta en la ilegalidad en que viven millones de personas en países distintos a los de su origen; en el tráfico de personas y corrupción administrativa, así como en problemas con sus relaciones bilaterales.

 

Mármora informó que una gran parte de los emigrados se han adaptado a su nueva forma de vida, pero alrededor de un 20 por ciento –unos 30 millones de personas–, mantienen una situación de irregularidad y son los más vulnerables.

 

Sin embargo, la totalidad de estos desplazados padece cotidianamente de problemas provocados por odio a los extranjeros o discriminación, y un ejemplo claro de ello es la detención  arbitraria de emigrantes legales en Estados Unidos, sin derecho a tener protección, agregó.

 

Aclaró que las cifras en la materia no son gigantescas si se considera que la población mundial asciende a seis mil millones de personas. Solamente el 1.5 por ciento  de la fuerza de trabajo del orbe labora fuera de su país de origen y el 98 por ciento de los habitantes del planeta radican en la nación de origen.

También integrante de la comunidad académica de Buenos Aires, Argentina, Mármora consideró que los estados nacionales han perdido su poder de control  con respecto del movimiento  de capitales, bienes, mercancías y personas, bajo el esquema de la globalización.

 

El curso es organizado por  la UNESCO, la Organización de Estados Iberoamericanos  para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Internacional para las Migraciones, a través del Programa Iberoamericano  de Educación, Cultura  y Migraciones, y del centro de Estudios  Básicos en teoría Social de la FCPyS de la UNAM.

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto1

 

El director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Fernando Pérez Correa, inauguró el Curso de Capacitación en Políticas Migratorias, en el Aula Magna del Posgrado de la FCPyS.

 

Foto 2

 

El especialista argentino Lelio Mármora opinó que debe lograrse un consenso multilateral en materia migratoria.