15:00 hrs. Octubre 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-750

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NECESARIAS, REFORMAS LEGALES EN MATERIA AMBIENTAL

 

·        El secretario del Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, propuso analizar la instrumentación de tribunales ambientales en México

·        El Presidente de la SCJN consideró que pensar en el Derecho ambiental tiene como destinatario al ser humano

·        El director de la FD, Fernando Serrano, señaló que esa entidad siempre ha estado preocupada por estos problemas

 

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alberto Cárdenas Jiménez, se pronunció por impulsar las reformas legales necesarias para perfeccionar el sistema de justicia ambiental y arribar a un pleno Estado de Derecho en la materia, al afirmar que el combate a la delincuencia ha sido firme.

 

Al inaugurarse en la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM, que dirige Fernando Serrano Migallón, el Segundo Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, propuso discutir la instrumentación de tribunales ambientales en México, tras refrendar su compromiso de fortalecer la lucha contra la impunidad en este ámbito.

 

 

En el Aula Magna Jacinto Pallares de la FD, anunció que tan sólo en los años 2001 y 2002, la presentación de denuncias penales por la comisión de delitos que atentan contra la naturaleza y el sistema de gestión ambiental federal, se incrementó en 202 por ciento. En lo que va de la presente administración, aseguró, la SEMARNAT ha presentado mil 790 denuncias y querellas al Ministerio Público de la Federación.

 

La Procuraduría General de la República (PGR), informó, ha transformado, por su parte, a las fiscalías especializadas para atender los delitos ecológicos, al crear una Unidad Especializada en la Atención de Delitos contra el Ambiente, que trabaja en colaboración con la SEMARNAT. Así, agregó, ambas instituciones se preparan para firmar un convenio que permitirá dirigir las acciones penales, con equidad y firmeza,  contra los delincuentes.

 

Al respecto, detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha desarrollado estructuras jurídicas y dirigido sus programas estratégicos de inspección a zonas críticas de tala forestal y de tráfico de  vida silvestre. Asimismo, impulsa acciones penales hacia los violadores más importantes de esta legislación.

 

El titular de la SEMARNAT reconoció que  aún queda una amplia tarea  por realizar. En este marco, el Derecho ambiental mexicano debe orientarse con claridad por principios democráticos y garantes, sin caer en la tentación de llevar el discurso hacia la construcción de  un sistema jurídico fundamentalmente represivo sino, por el contrario, preventivo.

 

En la inauguración del encuentro, donde participaron 200 especialistas en el tema, tanto nacionales como representantes de  alrededor de  20 países de América y Europa, el secretario expresó que  este sistema jurídico debe reconocer que México es una nación megadiversa, con una composición multicultural y en vías de desarrollo, “con problemas sociales y ecológicos importantes, en un  contexto de libre comercio”.

 

Ante ello, consideró indispensable el diálogo entre los poderes Ejecutivo y Judicial para que, de manera conjunta, garanticen el derecho que todos tenemos a un medio ambiente adecuado.

 

No es posible, dijo, concebir  hoy el camino hacia la sustentabilidad, ni la resolución de conflictos sociales en la materia, sino a través de normas de conducta que permitan la convivencia ordenada de la sociedad. En suma, no es posible pensar en el desarrollo económico, social y cultural, y en la protección a la naturaleza, sin el Derecho ambiental, materia, donde nuestro país ha dado avances importantes, aseveró.

 

En su oportunidad, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, expresó que pensar en este derecho, como en cualquier otra especialidad jurídica, tiene como destinatario al ser humano, pues son los hombres quienes finalmente, deben dar vida a lo establecido en tratados y legislaciones internas.

 

Señaló que este encuentro busca sensibilizar y establecer reglas de conducta –consideradas como mínimas necesarias–, para lograr la convivencia pacífica en el seno de las comunidades.

 

Explicó que estas reglas son una invitación para que todos sus destinatarios cumplan con ellas, pero no pueden quedar exclusivamente en la posibilidad de que se acaten o no sino, como toda norma jurídica, deben tener la coactividad para que se garantice su fiel y exacto cumplimiento. Aquí aparece la clara distinción entre las normas morales, las sociales y las jurídicas, abundó.

 

Al respecto, Mariano Azuela opinó que el ser humano debe contribuir a que todos los seres del Universo cumplan con lo que por naturaleza tienen establecido.

 

Los seres humanos, si bien tienen inteligencia creativa, también ejercen su libertad, la cual pueden utilizar indebidamente, apartada de esas directrices que intelectualmente señalan lo que es debido. Es allí, donde aparece el gran sentido de las normas jurídicas, sentenció.

 

En la ceremonia de inauguración, el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional, Fernando Serrano Migallón, indicó que una de las obligaciones de esa institución, en su carácter de popular y pública, es “ser conciencia crítica de la nación y faro que orienta la discusión de los problemas nacionales”.

 

Esta casa, que siempre está abierta a todos los mexicanos, ha estado  preocupada por los problemas ambientales, indicó.

 

Subrayó que desde hace más de diez años, ésta es una materia dentro del programa curricular de los alumnos de la FD y es uno de los puntos que hace que los futuros abogados estén conscientes de la importancia del tema y de la necesidad de plantear soluciones jurídicas para estos problemas.

 

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes los representantes del Instituto Nacional de Ecología, del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados,  cuyas instituciones participaron en la organización de este Encuentro que se realizará del 6 al 10 de octubre.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Emilio González, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados; Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Fernando Serrano, director de la  Facultad de Derecho de la UNAM, y Alberto Cárdenas, secretario del Medio Ambiente, al inaugurarse el 2º Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.

 

 

FOTO 2

 

Alberto Cárdenas, secretario del Medio Ambiente, se pronunció por impulsar las reformas legales necesarias para perfeccionar el sistema de justicia ambiental.

 

FOTO 3

 

Mariano Azuela, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inauguró el 2º Encuentro  Internacional de Derecho Ambiental, en la Facultad de Derecho de la UNAM.

 

FOTO 4

 

Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, participó en la ceremonia inaugural del 2º Encuentro Internacional de Derecho Ambiental.