06:00 hrs. Octubre 6 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-749

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

GANAN ESTUDIANTES DE LA UNAM CERTAMEN NACIONAL SOBRE DERECHOS HUMANOS

 

·        Participarán en la competencia internacional, a realizarse del 3 al 7 de noviembre en Costa Rica, donde se enfrentarán a estudiantes de nueve universidades de América

·        Simularon un caso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana en la materia por violar las garantías individuales de uno o varios particulares por un Estado

 

Estudiantes de la Facultad de Derecho (FD) de la UNAM obtuvieron el primer lugar en la séptima edición de la competencia nacional   “Eduardo Jiménez de Aréchaga”, organizado por el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional y Comparado (COLADIC), lo que los coloca en la etapa internacional del concurso.

 

Esa fase del certamen se efectuará del 3 al 7 de noviembre en Costa Rica, donde se enfrentarán a estudiantes universitarios procedentes de nueve países americanos, como Venezuela, Argentina, República Dominicana y del país anfitrión, naciones con amplia tradición en materia jurídica.

 

El representativo universitario está integrado por Ana María Aguirre, Ana Belem García, Perla Dalila Sánchez, Alma Liliana Mata, Héctor Alberto Pérez y Karla Micheel Salas, alumnos de séptimo, noveno y décimo semestres de la carrera en leyes.

 

Héctor Alberto Pérez explicó que en el concurso nacional, realizado  en la ciudad de Puebla, participaron todas las universidades del país. Se trata de simular un caso llevado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la Corte Interamericana en esta materia, por la supuesta violación a las garantías individuales de uno o varios particulares por un Estado ficticio.

 

Los equipos presentan las posturas tanto de dicha Comisión, que es la parte acusadora, como de la defensora, que se presume violó los derechos humanos.

 

En este caso, abundó, presentaron el caso hipotético del estado de Pretoria, el cual era demandado por supuestas violaciones a niños en situación de calle, pues se trataba a los menores infractores como adultos en los centros penales para mayores de edad.

 

Además, había un conflicto de libertad de expresión en donde se prohibían los viajes y las convenciones de gays y lesbianas, en virtud de que se creía que éstos fomentaban la explotación sexual infantil.

 

Expuso que en estos casos, la Comisión demandó tales violaciones. “Como eran hipotéticos, los jueces simulados de dicha corte nunca decidieron. Los equipos debieron presentar las dos posturas, tanto por escrito como de forma oral, y la calificación final fue la suma de los puntos”.

 

A su vez, Karla Micheel Salas, coordinadora del equipo, mencionó que el premio obtenido consiste en representar a México y a la Universidad Nacional en la competencia internacional, además de los boletos del viaje para asistir a ese certamen, el cual tiene un elevado nivel, “por lo que se requiere un compromiso mayor de los participantes.

 

Señaló que cuentan con el apoyo del Seminario de Derecho Internacional de la FD. “Cursamos un programa de estudio con conceptos básicos sobre la materia y el análisis de jurisprudencia”; además de que también son asesorados por alumnos que participaron en ediciones anteriores del encuentro.

 

 

 

Comentó que esa es una de las razones por la que se le da continuidad a este proyecto. Por ello, esta Facultad siempre obtiene buenos resultados, pues no depende de una sola persona, sino de un conjunto de profesionales.

 

En cuanto a la competencia internacional, Ana María Aguirre resaltó que este certamen tiene gran tradición en la región. En esta ocasión “presentaremos el mismo caso. Ahora lo más complejo es precisamente, que habrá una mayor competencia entre los equipos”.

 

Se utiliza la misma jurisprudencia de la Corte, de tribunales internacionales, pero como participan varios países miembros de la Organización de Estados Americanos, la responsabilidad se incrementa.

 

El certamen final se realiza en la sede de la propia Corte y los jueces que participan en la simulación de un procedimiento ante la misma, son jueces reales.

 

Señalaron que, por lo general, la Universidad Nacional ha logrado buenos resultados en años anteriores, al obtener consecutivamente los dos primeros lugares; ahora esperan conseguir nuevamente el máximo galardón.

 

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM obtuvieron el primer lugar de la competencia nacional Eduardo Jiménez de Aréchaga, organizado por el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional Comparado.

 

 

FOTO 2

 

Alumnos universitarios representarán a México y la UNAM en la competencia internacional Eduardo Jiménez de Aréchaga, organizada por el Consejo Latinoamericano de Estudiosos del Derecho Internacional Comparado, a realizarse del 3 al 7 de noviembre en Costa Rica.