06:00 hrs. Octubre 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-748

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

PREVIENEN CÁNCER DE MAMA CON PRUEBA DE SANGRE

 

·        La técnica fue desarrollada por el doctor Gabriel Pulido-Cejudo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM

·        Es presidente fundador de los Laboratorios Canadienses de Cáncer Mamario

·        Desarrolló una técnica de diagnóstico cuantitativo para la prevención de esta neoplasia

 

El doctor Gabriel Pulido-Cejudo, egresado de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional, ha desarrollado una técnica de diagnóstico cuantitativo para prevenir el cáncer de mama, con lo que se podrá salvar la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

 

Se trata de una prueba de sangre que ayudará a los doctores a identificar este carcinoma y a distinguirlo de otros tumores benignos o malignos, antes de su detección mediante mamografías o autoexploración.

 

Este logro, reconoció el científico –quien se desempeña como funcionario ejecutivo y presidente de Investigación y Desarrollo del Cambreal Therodiagnostics International Inc., y presidente fundador de los Laboratorios Canadienses de Cáncer Mamario–, “refrenda, simplemente, el liderazgo de México y de esta casa de estudios”, en cuyas aulas recibió una preparación de excelencia.

 

“Canadá me ha dado mucho como investigador, pero la preparación fundamental la recibí en mi país. He sido investigador en Inglaterra y en diferentes ámbitos, pero siempre reconoceré la calidad de mi preparación en la Facultad de Ciencias de la UNAM”, subrayó el médico experimental.

 

El doctor Pulido salió de México en 1982. Su preparación inicial la recibió en el Laboratorio de Biología Molecular de la FC, en un ámbito poco estudiado en aquel entonces: metabolismo de hierro y cáncer.

 

De acuerdo con información del especialista universitario, después del cáncer de pulmón, el de mama sobresale como segunda causa de muerte entre las mujeres de todo el orbe, en donde 700 mil nuevos casos se reportaron en los últimos dos años.

 

“Con mis limitaciones de información epidemiológica sobre México; no creo que estemos lejos de esa tendencia”, advirtió el científico, quien aseguró que en el Norte del país hay mayor prevalencia de este mal que en el Sur; sin embargo, en esta última región el cáncer cervicouterino afecta a un mayor número de población femenina.

 

La eficiencia del tratamiento contra la neoplasia de mama depende de qué tan rápido se detecte y la demora en localizar una reincidencia. Cualquier tecnología –como la mamografía– tiene limitaciones, pero éstas pueden superarse a través de continuos desarrollos, afirmó el biotecnólogo.

 

La nueva prueba para su detección, la cual debe tomarse una vez por año, mide los niveles de dos estrógenos–proteínas dependientes o biomarcadores en la sangre de una mujer. El indicador más alto en esos registros sugiere la presencia de tumores malignos de seno. Luego entonces, con esta técnica los cambios en la corriente sanguínea indicarán la presencia de cáncer, mucho antes de hacerlo visible por otro método.

 

No tengo duda que en sus primeras evoluciones, un cáncer de mama dura aproximadamente ocho años en descubrirse, porque antes –desde el inicio hasta sus manifestaciones patofisiológicas–, el paciente es asintomático; es decir, no presenta síntomas. Ello porque el organismo está tratando de controlar ese crecimiento.

 

El doctor Pulido-Cejudo añadió que más del 20 por ciento de estos carcinomas pueden no ser visibles a través del mamógrafo, por lo que una de cada nueve mujeres canadienses puede desarrollar cáncer de seno. La nueva prueba tendrá un impacto inmediato en miles de mujeres en el Canadá y los países industrializados.

“Es un gran avance. No existe tecnología como ésta en ninguna parte del mundo”, dijo el doctor Gabriel Pulido-Cejudo,

 

Esta contribución tecnológica le llevó recientemente a recibir el Premio Ohtli, otorgado por el Instituto Mexicano de Relaciones Extranjeras, institución que de desde hace 60 años, en coordinación con las distintas embajadas del mundo, reconoce las aportaciones de los connacionales radicados en el extranjero, en diferentes ámbitos del conocimiento.

 

Valorar la participación de los mexicanos en el exterior es una iniciativa importante, declaró el doctor Pulido: “Este premio lo atribuyo justamente a mi preparación en la Universidad. El amor por la Facultad de Ciencias es, evidentemente, inherente al concepto de haber realizado mis estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

 

El desarrollo de una técnica de diagnóstico cuantitativo para la prevención del carcinoma de mama no es un hecho que se haya gestado solo, “el premio nos corresponde a todos nosotros, como mexicanos”, indicó.

 

Sin embargo, agregó, “tecnologías como las que hemos desarrollado –para la detección primaria de cáncer mamario–, no tiene ningún sentido si las autoridades de salud no establecen una política de salud pública”, en donde estas herramientas puedan ser aplicadas.

 

Lo más importante en la lucha contra estos padecimientos es buscar un diagnóstico temprano y exacto, expresó, y si ese análisis puede no ser invasivo y estar disponible a través de una prueba de sangre en el consultorio del médico familiar, todo lo demás se facilita.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Gabriel Pulido-Cejudo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, ha desarrollado una técnica de diagnóstico cuantitativo para prevenir el cáncer de mama, con lo cual se podrá salvar la vida de miles de mujeres en todo el mundo.

 

FOTO 2

 

Gabriel Pulido-Cejudo, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, señaló que la técnica que desarrolló consiste en una prueba de sangre que ayudará a los doctores a identificar este carcinoma y a distinguirlo de otros tumores benignos o malignos, antes de su detección mediante mamografías o autoexploración.