06:00 hrs. Octubre 5 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-747

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

NO AFECTAN A LA SALUD HUMANA LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS: BLANCA SAINT

 

·        Dos tercios de los productos industrializados que comemos tienen algún ingrediente obtenido a través de la biotecnología, sostuvo la nutrióloga

·        Sus beneficios se extienden a la dieta humana y al manejo adecuado de factores dañinos para el ambiente

·        Participó en la conferencia Inocuidad de los alimentos transgénicos, efectuada en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM

 

Ningún producto derivado de la biotecnología presente en el mercado tiene mayor potencial alergénico que los tradicionales, afirmó la nutrióloga Blanca Saint Martín.

 

De hecho, no existen evidencias de que los alimentos biotecnológicamente tratados representen algún riesgo para la salud, sostuvo en la conferencia Inocuidad de los alimentos transgénicos, efectuada en el Foro de Química del Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM.

 

En el caso del maíz, ejemplificó, una tercera parte de los cultivos internacionales ya están modificados genéticamente; asimismo, dos tercios de los productos industrializados que comemos incorporan algún ingrediente obtenido a través de esta técnica.

 

 

En realidad, los seres humanos consumimos estos alimentos desde hace muchos años, porque antes de la década de los noventa ya se encontraban en el mercado, y hasta la fecha no se conoce ningún caso de personas afectadas por ellos.

 

Plantas tratadas genéticamente, dijo, son usadas masivamente en el continente Americano, en Australia y China, debido a que representan un progreso incuestionable. Sus beneficios se extienden a la dieta humana y al manejo adecuado de los factores dañinos para el ambiente.

 

A partir de las experiencias y logros acumulados, las plantas modificadas son consideradas como una alternativa de bajo costo para la producción de variedad de aceites, medicamentos, enzimas y complementos nutricionales, puntualizó.

 

En realidad, con el uso de estos alimentos todos nos veremos beneficiados, pues se consiguen mayores rendimientos en la producción y menor pérdida de cosechas. Además, en la producción de cultivos, la biotecnología ofrece directamente al consumidor alimentos con mejor textura y sabor; así como de mayor duración.

 

Estos productos son evaluados exhaustivamente antes de ser comercializados, incluyendo su potencial alergénico, aclaró la consultora de Nutrition and Marketing Solutions.

 

Por todo ello, afirmó, antes de considerar a los transgénicos como dañinos para la salud y el medio ambiente, debemos pensar en el crecimiento demográfico y analizar si seremos capaces, en el futuro, de garantizar el abasto alimentario de la población.

 

En su oportunidad, Víctor Braverman, asesor de Agrobio, comentó que en la sociedad actual existe interés por recabar información referente a nutrición y salud, sobre todo en lo referente a cambiar o eliminar hábitos de ingesta.

 

Existe un consenso en buena parte de la población, sobre la importancia de realizar alguna actividad física y observar una dieta saludable, pues ello contribuye a tener una mayor calidad de vida, abundó.

La alimentación, indicó, es un factor importante para prevenir padecimientos crónicos como la diabetes, el cáncer, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

 

En los países en vías de desarrollo hay ciertos nutrimentos, como las grasas saturadas, que provocan que esos males se desarrollen a edades más tempranas. Además, con el paso del tiempo cada vez existen menos terrenos cultivables y agua disponible para regarlos, lo cual ha afectado la producción mundial de alimentos, mencionó.

 

En ese sentido, la biotecnología constituye una herramienta útil tanto para reducir los prejuicios ambientales, como para modificar el contenido nutricional y, con ello, corregir las deficiencias o los excesos en la dieta de la población.

 

Entre los objetivos de esta especialidad, explicó, se encuentran alcanzar un mejor abastecimiento de alimentos, crear productos con mejor sabor, más nutritivos, resistentes a factores externos, seguros y económicos.

 

Entre las plantas que han sido modificadas genéticamente, concluyó, están la manzana, las fresas, la papa, la zanahoria, el pepino, el arroz, el girasol, la canola, la soya y el maíz, entre otros.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Dos terceras partes de los productos industrializados en el mercado contienen algún ingrediente obtenido a través de la biotecnología, sostuvo la nutrióloga Blanca Saint Martín, durante la conferencia Inocuidad de los alimentos transgénicos, efectuada el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.

 

 

FOTO 2

 

La biotecnología constituye una herramienta útil para reducir los factores dañinos al medio ambiente y modificar el contenido nutricional de los alimentos, afirmó Víctor Braverman, asesor de Agrobio, en la conferencia Inocuidad de los alimentos transgénicos, efectuada el Museo de las Ciencias Universum de la UNAM.