Boletín UNAM-DGCS-745
Ciudad Universitaria
Pies de fotos al
final del boletín
DEMANDA SOCIAL DE MAYOR COMPROMISO DE LOS
ESPECIALISTAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
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Así, la UNAM mantendrá un destacado lugar en
ese quehacer profesional, aseveró el coordinador del Centro de Estudios de la
Comunicación, Rafael Reséndiz Rodríguez
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Inauguró el Segundo Ciclo de Conferencias
Sobre Comunicación Organizacional “La imagen y sus significados”, en la FCPyS
Mayor compromiso social y
profesional de quienes se especializan en Comunicación Organizacional de la
carrera de Ciencias de la Comunicación es indispensable para resaltar el
respaldo que los egresados de la UNAM brindan al país, afirmó el académico
Rafael Reséndiz Rodríguez.
Al inaugurar el Segundo Ciclo
de Conferencias sobre Comunicación Organizacional “La imagen y sus
significados”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
(FCPyS), el coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación precisó que
la Universidad y sus estudiantes deben devolverle a la sociedad su apoyo.
Los profesionales formados en
este campo, destacó, deben estar preparados para laborar no sólo en empresas
con altos estándares de productividad y eficiencia, sino en todo tipo de
organizaciones públicas, privadas o de carácter social.
A diferencia de las
universidades privadas, explicó, la Universidad Nacional forma a sus egresados
para diseñar políticas comunicativas en todo tipo de organizaciones, porque el
país se transforma con rapidez y surgen diferentes instancias que requerirán de
profesionales del ramo que les ayuden a proyectar una imagen pública y
consolidar la interna, además de una identidad y presencia propias.
Así, resaltó, la comunicación
organizacional no sólo debe constreñirse al campo de la docencia, sino al de la
discusión y el debate con otras universidades públicas.
Reséndiz Rodríguez comentó que
esta opción se ha convertido en un espacio de debate y enseñanza en las
universidades privadas, pero es creciente su presencia en las de carácter
público.
Para la carrera de Comunicación
de la FCPyS, indicó, es importante este ciclo de conferencias porque el
intercambio y colaboración con otras instituciones públicas de educación
superior enriquecen a la especialización.
Consideró un acierto la
creación –en 1997– de esta opción terminal, la cual tuvo una importante acogida
en gran parte de los estudiantes por sus innumerables posibilidades de
desarrollo profesional.
Además, advirtió, cada vez hay
más universidades públicas que enseñan comunicación organizacional, pues dejó
de ser un espacio exclusivo de las instituciones privadas.
En la Sala Fernando Benítez de
la FCPyS, donde se llevó a cabo la conferencia –que contó con la participación
de la catedrática y organizadora del evento, Virginia Reyes Castro, y los
representantes de las universidades Benemérita Autónoma de Puebla y la Autónoma
de Guerrero–, Reséndiz informó que se busca construir una red de escuelas de
comunicación o de universidades que imparten esta especialidad, por exigir un
perfil particular que rompe con la lógica del periodismo y de la producción
audiovisual.
Resulta fundamental que estas
universidades públicas se reúnan y discutan las tendencias más importantes en
este campo en todo el mundo, especialmente la anglosajona–americana y la
franco–europea, detalló.
El titular del Centro de
Estudios de la Comunicación de la FCPyS manifestó que actualmente se pueden
discutir ambas corrientes para determinar en cuál se ubica la UNAM o retomar lo
más conveniente de cada una dependiendo de las condiciones del país. De esta
manera, la comunicación organizacional que se imparte en las universidades
públicas responderá a necesidades reales de la sociedad en general y no sólo de
las empresas.
Sobre el plan de estudios de
la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expuso que es adecuado. En su
impartición participan egresados que en lo profesional trabajan en este campo.
Incluso, en Educación Continua se realizó un diplomado al que asistieron los
universitarios que hoy forman parte del cuerpo docente.
Dejó en claro que aún cuando
la especialización es nueva en la carrera de Ciencias de la Comunicación y no
se tiene la experiencia de las universidades privadas, en la UNAM “estamos a
nivel”.
En materia de mercado de
trabajo, subrayó que la comunicación organizacional puede y debe abrir nuevos
espacios. “Vamos a formarlos y a competir de manera clara”, refrendó.
Resultó fundamental el haber
modificado la carrera a cinco opciones terminales, sin descuidar la formación
tradicional en periodismo y producción audiovisual, para incluir publicidad,
comunicación organizacional y comunicación política.
Ante la demanda y la necesidad
de una visión más amplia, planteó, se decidió crear estrategias de comunicación
para la política, para las organizaciones y para la publicidad, finalizó.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
La especialización de comunicación
organizacional de la carrera de Ciencias de la Comunicación mantiene la
característica de la UNAM: su compromiso social, dijo el coordinador del Centro
de Estudios de la Comunicación, Rafael Reséndiz Rodríguez, durante la
inauguración del Segundo Ciclo de Conferencias “La imagen y sus significados”.
FOTO 2
Rafael Reséndiz Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la académica virginia Reyes Castro, durante la inauguración del Segundo Ciclo de Conferencias sobre Comunicación Organizacional “La imagen y sus significados”.