06:00 hrs. Octubre 4 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-745

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

DEMANDA SOCIAL DE MAYOR COMPROMISO DE LOS ESPECIALISTAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

 

·        Así, la UNAM mantendrá un destacado lugar en ese quehacer profesional, aseveró el coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación, Rafael Reséndiz Rodríguez

·        Inauguró el Segundo Ciclo de Conferencias Sobre Comunicación Organizacional “La imagen y sus significados”, en la FCPyS

 

Mayor compromiso social y profesional de quienes se especializan en Comunicación Organizacional de la carrera de Ciencias de la Comunicación es indispensable para resaltar el respaldo que los egresados de la UNAM brindan al país, afirmó el académico Rafael Reséndiz Rodríguez.

 

Al inaugurar el Segundo Ciclo de Conferencias sobre Comunicación Organizacional “La imagen y sus significados”, organizada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), el coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación precisó que la Universidad y sus estudiantes deben devolverle a la sociedad su apoyo.

 

Los profesionales formados en este campo, destacó, deben estar preparados para laborar no sólo en empresas con altos estándares de productividad y eficiencia, sino en todo tipo de organizaciones públicas, privadas o de carácter social.

 

A diferencia de las universidades privadas, explicó, la Universidad Nacional forma a sus egresados para diseñar políticas comunicativas en todo tipo de organizaciones, porque el país se transforma con rapidez y surgen diferentes instancias que requerirán de profesionales del ramo que les ayuden a proyectar una imagen pública y consolidar la interna, además de una identidad y presencia propias.

 

Así, resaltó, la comunicación organizacional no sólo debe constreñirse al campo de la docencia, sino al de la discusión y el debate con otras universidades públicas.

 

Reséndiz Rodríguez comentó que esta opción se ha convertido en un espacio de debate y enseñanza en las universidades privadas, pero es creciente su presencia en las de carácter público.

 

Para la carrera de Comunicación de la FCPyS, indicó, es importante este ciclo de conferencias porque el intercambio y colaboración con otras instituciones públicas de educación superior enriquecen a la especialización.

 

Consideró un acierto la creación –en 1997– de esta opción terminal, la cual tuvo una importante acogida en gran parte de los estudiantes por sus innumerables posibilidades de desarrollo profesional.

 

Además, advirtió, cada vez hay más universidades públicas que enseñan comunicación organizacional, pues dejó de ser un espacio exclusivo de las instituciones privadas.

 

En la Sala Fernando Benítez de la FCPyS, donde se llevó a cabo la conferencia –que contó con la participación de la catedrática y organizadora del evento, Virginia Reyes Castro, y los representantes de las universidades Benemérita Autónoma de Puebla y la Autónoma de Guerrero–, Reséndiz informó que se busca construir una red de escuelas de comunicación o de universidades que imparten esta especialidad, por exigir un perfil particular que rompe con la lógica del periodismo y de la producción audiovisual.

 

Resulta fundamental que estas universidades públicas se reúnan y discutan las tendencias más importantes en este campo en todo el mundo, especialmente la anglosajona–americana y la franco–europea, detalló.

 

El titular del Centro de Estudios de la Comunicación de la FCPyS manifestó que actualmente se pueden discutir ambas corrientes para determinar en cuál se ubica la UNAM o retomar lo más conveniente de cada una dependiendo de las condiciones del país. De esta manera, la comunicación organizacional que se imparte en las universidades públicas responderá a necesidades reales de la sociedad en general y no sólo de las empresas.

 

Sobre el plan de estudios de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, expuso que es adecuado. En su impartición participan egresados que en lo profesional trabajan en este campo. Incluso, en Educación Continua se realizó un diplomado al que asistieron los universitarios que hoy forman parte del cuerpo docente.

 

Dejó en claro que aún cuando la especialización es nueva en la carrera de Ciencias de la Comunicación y no se tiene la experiencia de las universidades privadas, en la UNAM “estamos a nivel”.

 

En materia de mercado de trabajo, subrayó que la comunicación organizacional puede y debe abrir nuevos espacios. “Vamos a formarlos y a competir de manera clara”, refrendó.

 

Resultó fundamental el haber modificado la carrera a cinco opciones terminales, sin descuidar la formación tradicional en periodismo y producción audiovisual, para incluir publicidad, comunicación organizacional y comunicación política.

 

Ante la demanda y la necesidad de una visión más amplia, planteó, se decidió crear estrategias de comunicación para la política, para las organizaciones y para la publicidad,  finalizó. 

 

 

 

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PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

La especialización de comunicación organizacional de la carrera de Ciencias de la Comunicación mantiene la característica de la UNAM: su compromiso social, dijo el coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación, Rafael Reséndiz Rodríguez, durante la inauguración del Segundo Ciclo de Conferencias “La imagen y sus significados”.

 

FOTO 2

 

Rafael Reséndiz Rodríguez, coordinador del Centro de Estudios de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la académica virginia Reyes Castro, durante la inauguración del Segundo Ciclo de Conferencias sobre Comunicación Organizacional “La imagen y sus significados”.