Boletín UNAM-DGCS-743
Ciudad Universitaria
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final del boletín
MAYOR IMPACTO EN LA SOCIEDAD, RETO ACTUAL DE LA CIENCIA
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Las matemáticas tradicionales están en crisis en
todo el mundo y América Latina no puede ser inmune; ha habido una disminución
de vocaciones en esta disciplina
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Existen seis mil estudiantes de la carrera de
Física en AL, en donde se gradúan mil al año; en Estados Unidos el número es
diez veces mayor
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El mercado laboral para los biólogos se reduce y
limita su ejercicio profesional
Las matemáticas tradicionales están en crisis en todo el mundo y América
Latina no puede ser inmune; esto se debe, en parte, a una disminución en el
número de vocaciones hacia esta disciplina. En Estados Unidos, por ejemplo, el
número de estudiantes graduados con dedicación exclusiva en departamentos de
matemáticas bajó de 10 mil 121 en 1992 a ocho mil 16 en 1999.
Así lo destacó Pablo Jacovkis, de la Facultad de Ciencias Exactas y
Naturales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, durante la presentación
del estudio “Las carreras universitarias de ciencias exactas y naturales en
América Latina y el Caribe”, efectuado en el marco de la Primera Reunión de la
Red de Facultades de Ciencias en América Latina y el Caribe (RedFaC)
El investigador argumentó que ese declive podría obedecer a diferentes
motivos, como la aparición de la informática como carrera con posibilidades
económicas, pues motiva a muchos jóvenes a estudiar computación en lugar de
continuar con sus inclinaciones matemáticas.
En segundo lugar, debe considerarse que en la segunda mitad del siglo XX
hubo un distanciamiento entre las matemáticas y la física, el fin fue
constituir una disciplina más distante de las aplicaciones, dificultando su
relación con el mundo real.
Como tercer punto, a partir de la influencia de Estados Unidos se está
afianzando una cultura de la accountability, o de la responsabilidad en el uso
de los recursos asignados; esto provoca que se exija, a veces en forma
exagerada, resultados rápidos.
Es obvio que la disminución mundial de la matrícula en matemáticas lleva
inevitablemente a reducir el presupuesto para estos departamentos, lo cual
obliga a replantear el enfoque docente y de investigación en esa materia.
La respuesta a esta crisis ha sido en Estados Unidos, una profunda revisión
de los programas, intensas discusiones y, entre otras cosas, la creación de los
programas de matemática industrial. En América Latina vale la pena mencionar
los programas de ingeniería matemática con el mismo objetivo, indicó.
Es evidente que estas observaciones también se aplican en América Latina,
pero considerando que son sociedades poco industrializadas y con una cultura
menos dispuesta a aceptar la importancia de la ciencia y de la tecnología –en
particular de las matemáticas–, la situación se agrava.
Por su parte Luis Fernando Magaña, investigador del Instituto de Física
(IF) de la UNAM, manifestó que gran parte de las carreras en esta materia se
encaminan a formar investigadores; sus graduados realizan estudios de doctorado
y efectuan investigación en universidades públicas, aunque también –en un
porcentaje escaso– en empresas privadas.
Afirmó que según estimaciones, el número de estudiantes en la carrera de
Física suma no más de ocho mil en toda Latinoamérica, con cerca de mil 500
graduados cada año. Es inevitable comparar a los egresados de esta carrera con
los de Estados Unidos, en donde su número es 10 veces mayor. Claramente la
brecha es grande.
Por ello, es necesario incrementar el número de alumnos inscritos en
estas carreras. Para ello puede plantearse dar más opciones profesionales a sus
egresados, y no sólo una salida docente o el proseguir un posgrado, apuntó.
Con relación a los enfoques dominantes, destacó que más del 80 por ciento
de los programas de estudio de las carreras de Física de las universidades
latinoamericanas, está enfocado únicamente a la formación de investigadores en
esta materia.
De este modo, los egresados de la licenciatura están preparados para
iniciar cursos superiores, no para una vida profesional, sino como estudiantes
graduados. Es mucho menor el número de escuelas dedicadas a formar docentes
para la enseñanza de esta ciencia y a formar físicos que puedan insertarse en
las industrias para dar apoyo técnico, con el entrenamiento correspondiente.
El porcentaje de carreras que ofrecen asignaturas para dar salidas en
Física Aplicada o Ingeniería Física constituyen el 20 por ciento del total de
las universidades latinoamericanas; es el mismo porcentaje para materias con
opción a docencia.
Al hablar sobre los fondos para realizar
investigación, corroboró que son cada vez más escasos y más difíciles de
conseguir. La competencia por los recursos para la investigación es cada vez
mayor en todos los países. Los contenidos de esta carrera deberán ser
examinados y modificados para adaptarlos a las condiciones actuales.
A su vez, Luis Wong, director de
Investigación de la Universidad Católica Santa María la Antigua (SMA), Panamá,
indicó que en la mayoría de las universidades la licenciatura en Biología es
impartida en Facultades de Ciencias Naturales.
En algunos casos, esta carrera es
impartida directamente por los Departamentos correspondientes. En otros –la
minoría de los casos–, existen Facultades de Biología en propiedad,
administrándolas por medio de unidades docentes generales u otras estructuras.
Con relación a la correspondencia entre
medios de investigación y realidad nacional, dijo que casi en la totalidad de
los casos, las escuelas o departamentos en esta materia poseen el apoyo de
laboratorios, centros e institutos universitarios, para el desarrollo de sus
labores de investigación y docencia práctica.
El nivel de estas unidades es dispar,
pero en general es catalogado entre excelente y satisfactorio. En gran número
de casos se perciben carencias materiales y técnicas, que afectan su actividad.
Sobre el destino de los graduados en Biología, apuntó que existen situaciones disímiles en la región,
dependiendo del tipo de gestión gubernamental y de enfoque sobre la formación
universitaria y su relevancia social.
Por un lado, dijo, en países duramente golpeados por la situación
socioeconómica el mercado laboral para los biólogos se reduce, limitando
severamente su ejercicio profesional.
Por esta razón, los graduados de estas instituciones disminuyen y aprovechan
cualquier oportunidad laboral, aún sin relación con sus estudios.
Por otro lado, prosiguió, países como Cuba garantizan a sus egresados una
plaza de trabajo. Ello es resultado de un proceso de planificación que inicia
con la admisión de cada nuevo estudiante a la Facultad correspondiente.
Ahí, la matrícula tiene límites cuantitativos, que responden a una
proyección nacional de la necesidad de profesionales en ese ramo, establecida
por los entes gubernamentales de manera coordinada.
En México, los biólogos egresados de la UNAM optan por la investigación
académica e industrial, y la enseñanza en diferentes niveles. Muchos de estos
graduados prosiguen estudios de posgrado, tanto en el país como en el
extranjero, en un número significativo, finalizó.
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PIES DE FOTO
FOTO 1
Pablo Jacovkis,
de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, destacó que las matemáticas están
en crisis en todo el mundo y América Latina no puede ser inmune.
FOTO 2
Luis Fernando
Magaña, investigador del Instituto de Física de la UNAM, participó en la Primera
Reunión de la Red de Facultades de Ciencias en América Latina y el Caribe.
FOTO 3
Luis Wong, director de Investigación
de la Universidad Católica Santa María la Antigua, en Panamá, se refirió al
estado de la carrera en Biología en América Latina.