14:30 hrs. Octubre 1 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-740

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LA AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA GARANTIZA LA SEGURIDAD NACIONAL: JORGE BASAVE

 

·        Sin embargo, los apoyos a los productores de granos básicos y otros alimentos han disminuido en los últimos años, indicó el director del IIEc de la UNAM

·        La vieja crisis agropecuaria se ha traducido en estancamiento de la producción, déficit de la balanza agroalimentaria y profundización de la pobreza rural, destacó

·        Participó en la inauguración del XXIII Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano frente al neoliberalismo y la apertura comercial

 

En México se resta importancia a la autosuficiencia alimentaria como parte integral de la seguridad agropecuaria nacional, afirmó Jorge Basave Kunhardt, director del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

 

Por ello, los apoyos a los productores de granos básicos y otros alimentos han disminuido en los últimos años, sostuvo el funcionario durante la inauguración del XXIII Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano frente al neoliberalismo y la apertura comercial.

 

En la práctica, destacó, se considera que dentro de este nuevo esquema de desarrollo y con el propósito de cumplir los objetivos en materia de política económica, es preferible que el país adquiera en el mercado internacional, a precios bajos, los productos agropecuarios, cuya producción interna es más costosa.

 

 

Sin embargo, el examen de la balanza comercial agroalimentaria de México y Estados Unidos nos muestra un déficit crónico que tiende a incrementarse a  partir del proceso de apertura comercial y de la firma del TLC de América del Norte, mencionó en el auditorio “Ricardo Torres Gaitán” del IIEc.

 

Durante el periodo 1989-1993, ese rubro registró un saldo negativo de 635 millones de dólares en promedio anual,  y para 1994-2000 la cifra se incrementó a mil 75 millones de dólares.

 

Si bien es cierto que las exportaciones de productos agroalimentarios se incrementan de manera importante en esos dos periodos, al pasar de 2 mil 500 millones de dólares a 3 mil 995 millones en promedio anual, también lo es que este dinamismo no alcanza a compensar el crecimiento aún más rápido de nuestras importaciones, que pasaron de 3 mil 135 millones de dólares en promedio, a 5 mil 69 millones de dólares en el periodo de 1994 a 2000, puntualizó.

 

Los acuerdos comerciales permiten a Estados Unidos aprovechar sus ventajas competitivas en una amplia gama de productos como los lácteos, cárnicos, frutas y granos básicos.

 

Así, la vieja crisis agropecuaria, profundizada por la apertura comercial y la ausencia de políticas de apoyo, se ha traducido en un estancamiento de la producción, pérdida de la autosuficiencia alimentaria y déficit de su balanza; así como en  el incremento de la pobreza rural y, en consecuencia, en abandono de tierras, migración, desnutrición y malestar social.

 

En la actualidad, indicó Basave Kunhardt, 38 millones de mexicanos que viven en localidades de menos de 15 mil habitantes dependen del sector primario y de sus actividades económicas. La Población Económicamente Activa (PEA) agropecuaria, que representa un 20.7 por ciento del total, sólo contribuye con el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. En el campo, el 80 por ciento de la población rural vive en condiciones de extrema pobreza.

 

Es preciso reconocer la importancia estratégica del sector agropecuario y rural para el desarrollo económico de México, sustentable y regionalmente ponderado. “El país necesita de una revisión profunda y un replanteamiento de las políticas económicas aplicadas en el campo, ya que la experiencia internacional demuestra que las consecuencias negativas de la globalización económica no son necesariamente irreversibles”, subrayó.

 

En el momento actual, aseveró, las naciones pueden impulsar estrategias de desarrollo rural que tiendan a preservar la soberanía alimentaria, con el fin de incorporarse al mundo globalizado en condiciones menos desfavorables para sus intereses.

 

Durante su intervención, Emilio Romero Polanco, coordinador del Seminario, destacó que en este evento académico participan especialistas con experiencia directa en los problemas del campo.

 

Habrá representantes de la UNAM, la UAM, las universidades autónomas de Chapingo, Coahuila y Colima, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, CANACINTRA, Instituto Nacional de Nutrición, Asociación Integral de Empresas Comercializadoras, El Colegio Mexiquense, Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, El Colegio de México, CNC, UNTA, SAGARPA y el Instituto de Estudios de la Revolución Mexicana.

 

La temática del seminario, dijo, está dada no sólo por inquietudes intelectuales permanentes, sino por la exigencia de los actores del campo mexicano para buscar mejores alternativas a la problemática que actualmente enfrentan.

 

 

---o0o---

 

 

Pies foto

 

Foto 1

 

En México se resta importancia a la autosuficiencia alimentaria, afirmó Jorge Basave, director del IIEc de la UNAM, en la inauguración del XXIII Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano frente al neoliberalismo y la apertura comercial .

 

Foto 2

 

Los actores directos del campo mexicano buscan mejores alternativas a la problemática que actualmente enfrentan, señaló Emilio Romero, coordinador del XXIII Seminario de Economía Agrícola. El campo mexicano frente al neoliberalismo y la apertura comercial, el cual fue inaugurado hoy por Jorge Basave (izquierda), director del IIEc de la UNAM.