Boletín UNAM-DGCS-724
Antigua Escuela de Medicina
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del boletín
CONTINÚA EL CUMPLIMIENTO
DE LOS ACUERDOS PENDIENTES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990
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Enrique del Val, secretario general de la
UNAM, informó al Consejo Universitario sobre la reorganización de la CUAED
·
Nueve de ellos se refieren al Sistema de
Universidad Abierta
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La CECU presentó su cuarto informe general
sobre el avance de las tareas que le fueron encomendadas
Con la reorganización de la Coordinación
de Universidad Abierta y Educación a Distancia, se inició de manera integral el
cumplimiento de los acuerdos pendientes del Congreso Universitario de 1990
referentes al Sistema de Universidad Abierta, lo que permite a la CUAED
desarrollar los programas en línea y a distancia, informó el secretario general
de la UNAM, Enrique del Val.
Al presentar al pleno del
Consejo Universitario (CU) el avance del cumplimiento de los acuerdos
pendientes del Congreso de 1990 que le corresponden a la administración
central, subrayó que nueve se refieren al SUA. Para atenderlos se consideró que
se realizarán en forma integral.
En la sesión ordinaria del CU,
la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) presentó su cuarto
informe general sobre el desarrollo de las tareas que le fueron encomendadas.
Al hablar sobre los acuerdos
no cumplidos del Congreso Universitario de 1990, Enrique del Val explicó que es
necesaria la reestructuración de la CUAED y la participación de escuelas y
facultades en la atención de las modalidades de educación abierta y continua.
Informó que el pasado 22 de
septiembre se publicó en la Gaceta UNAM un acuerdo rectoral que permite iniciar
el cumplimiento de los nueve acuerdos pendientes, así como modernizar la
atención a la educación a distancia.
Cuatro de ellos se refieren a
la organización de la Coordinación: fortalecer académicamente esta figura a través
de la redefinición de sus atribuciones y obligaciones; utilizar parámetros
distintos a los del sistema presencial para elaborar la estructura adecuada a
la modalidad abierta; establecer lineamientos específicos para la modificación
o creación de planes y programas de estudio impartidos en el SUA, y crear un
espacio exclusivo de información y difusión de este Sistema en Radio UNAM, TV
UNAM y Gaceta UNAM.
El funcionario universitario
precisó que en el acuerdo del rector se especifica el fortalecimiento de la
CUAED, a través de la clasificación de sus funciones y su estructuración
académica, mediante la creación de un Consejo Asesor con atribuciones
ejecutivas.
La Coordinación, por su parte,
deberá establecer la normatividad y los lineamientos para los planes y
programas de educación abierta y a distancia.
Junto al informe, entregó los
dos discos compactos con los catálogos de las ofertas educativas de la UNAM en
las modalidades continua y a distancia y que están disponibles en la página de
CUAED: www.cuaed.unam.mx.
De los otros cinco acuerdos,
Del Val señaló que se reforzará la Comisión Académica contemplada en el
estatuto del SUA; se establecerán criterios para el ingreso, promoción y
estabilidad laboral del personal académico de este sistema; éstos se incluirán
a los mecanismos de evaluación de las comisiones dictaminadoras; se creará un
programa de estímulos y reconocimientos
a la labor académica para el personal docente adscrito a la modalidad abierta.
Asimismo, habrá un mecanismo
permanente de formación y actualización para el personal académico del SUA; se
da la responsabilidad de los programas de educación abierta y continua a las
escuelas y facultades, los cuales serán autorizados por los consejos técnicos
donde existe la representación de profesores y alumnos.
Con la creación del Consejo
Asesor, indicó, se procederá a integrar la Comisión Dictaminadora del área y
las comisiones evaluadoras del PRIDE o de otros programas universitarios.
Por su parte, la CECU informó
que su principal tarea ha sido la elaboración de un diagnóstico institucional,
en el que se incluirán las opiniones, análisis y propuestas de todos los
sectores integrantes de la comunidad universitaria expresados en los seminarios
locales, intermedios y generales.
Recordó que en los seminarios
de diagnóstico se llevaron a cabo dos mil 404 ponencias en 127 sesiones: mil
749 en 84 sesiones de los locales, 395 en las mesas de trabajo de los intermedios
y 260 en las 31 sesiones de los generales.
Como resultado, se produjeron
los documentos concernientes a los seminarios generales e intermedios y en la
actualidad se realiza un trabajo similar con las ponencias presentadas en el
ámbito local.
Durante las últimas semanas,
agregó la CECU, sus integrantes –divididos en subcomisiones– han analizado la
totalidad de las ponencias de los seminarios generales.
En el caso de los diagnósticos
de cuerpos colegiados, dijo la Comisión, se efectúa la sistematización y
síntesis de los 45 documentos de estos órganos de facultades, escuelas,
institutos y centros de investigación científica y de las humanidades, así como
de la Coordinación de Difusión Cultural y del Centro de Enseñanza para
Extranjeros.
En los diagnósticos de
expertos, a finales de agosto y principios de septiembre se realizaron
talleres, donde se trataron diversos temas relacionados con la Universidad. El
material obtenido fue entregado a la CECU.
En forma paralela se conformó
una subcomisión para analizar el impacto y contexto de los seminarios de
diagnóstico, se continúa la consulta sistemática a la comunidad y se mantiene
comunicación permanente con ella, además de que se informa al Consejo sobre las
entrevistas con grupos de consejeros universitarios académicos.
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PIE DE FOTO
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El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, presentó al pleno del
Consejo Universitario los Avances del Cumplimiento de los Acuerdos Pendientes
del Congreso de 1990.