12:00 hrs. Septiembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-724

Antigua Escuela de Medicina

 

Pie de foto al final del boletín

 

CONTINÚA EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PENDIENTES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO DE 1990

 

·        Enrique del Val, secretario general de la UNAM, informó al Consejo Universitario sobre la reorganización de la CUAED

·        Nueve de ellos se refieren al Sistema de Universidad Abierta

·        La CECU presentó su cuarto informe general sobre el avance de las tareas que le fueron encomendadas

 

Con la reorganización de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, se inició de manera integral el cumplimiento de los acuerdos pendientes del Congreso Universitario de 1990 referentes al Sistema de Universidad Abierta, lo que permite a la CUAED desarrollar los programas en línea y a distancia, informó el secretario general de la UNAM, Enrique del Val.

 

Al presentar al pleno del Consejo Universitario (CU) el avance del cumplimiento de los acuerdos pendientes del Congreso de 1990 que le corresponden a la administración central, subrayó que nueve se refieren al SUA. Para atenderlos se consideró que se realizarán en forma integral.

 

En la sesión ordinaria del CU, la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU) presentó su cuarto informe general sobre el desarrollo de las tareas que le fueron encomendadas.

 

Al hablar sobre los acuerdos no cumplidos del Congreso Universitario de 1990, Enrique del Val explicó que es necesaria la reestructuración de la CUAED y la participación de escuelas y facultades en la atención de las modalidades de educación abierta y continua.

Informó que el pasado 22 de septiembre se publicó en la Gaceta UNAM un acuerdo rectoral que permite iniciar el cumplimiento de los nueve acuerdos pendientes, así como modernizar la atención a la educación a distancia.

 

Cuatro de ellos se refieren a la organización de la Coordinación: fortalecer académicamente esta figura a través de la redefinición de sus atribuciones y obligaciones; utilizar parámetros distintos a los del sistema presencial para elaborar la estructura adecuada a la modalidad abierta; establecer lineamientos específicos para la modificación o creación de planes y programas de estudio impartidos en el SUA, y crear un espacio exclusivo de información y difusión de este Sistema en Radio UNAM, TV UNAM y Gaceta UNAM.

 

El funcionario universitario precisó que en el acuerdo del rector se especifica el fortalecimiento de la CUAED, a través de la clasificación de sus funciones y su estructuración académica, mediante la creación de un Consejo Asesor con atribuciones ejecutivas.

 

La Coordinación, por su parte, deberá establecer la normatividad y los lineamientos para los planes y programas de educación abierta y a distancia.

 

Junto al informe, entregó los dos discos compactos con los catálogos de las ofertas educativas de la UNAM en las modalidades continua y a distancia y que están disponibles en la página de CUAED: www.cuaed.unam.mx.

 

De los otros cinco acuerdos, Del Val señaló que se reforzará la Comisión Académica contemplada en el estatuto del SUA; se establecerán criterios para el ingreso, promoción y estabilidad laboral del personal académico de este sistema; éstos se incluirán a los mecanismos de evaluación de las comisiones dictaminadoras; se creará un programa de estímulos  y reconocimientos a la labor académica para el personal docente adscrito a la modalidad abierta.

 

Asimismo, habrá un mecanismo permanente de formación y actualización para el personal académico del SUA; se da la responsabilidad de los programas de educación abierta y continua a las escuelas y facultades, los cuales serán autorizados por los consejos técnicos donde existe la representación de profesores y alumnos.

 

Con la creación del Consejo Asesor, indicó, se procederá a integrar la Comisión Dictaminadora del área y las comisiones evaluadoras del PRIDE o de otros programas universitarios.

 

Por su parte, la CECU informó que su principal tarea ha sido la elaboración de un diagnóstico institucional, en el que se incluirán las opiniones, análisis y propuestas de todos los sectores integrantes de la comunidad universitaria expresados en los seminarios locales, intermedios y generales.

 

Recordó que en los seminarios de diagnóstico se llevaron a cabo dos mil 404 ponencias en 127 sesiones: mil 749 en 84 sesiones de los locales, 395 en las mesas de trabajo de los intermedios y 260 en las 31 sesiones de los generales.

 

Como resultado, se produjeron los documentos concernientes a los seminarios generales e intermedios y en la actualidad se realiza un trabajo similar con las ponencias presentadas en el ámbito local.

 

Durante las últimas semanas, agregó la CECU, sus integrantes –divididos en subcomisiones– han analizado la totalidad de las ponencias de los seminarios generales.

 

En el caso de los diagnósticos de cuerpos colegiados, dijo la Comisión, se efectúa la sistematización y síntesis de los 45 documentos de estos órganos de facultades, escuelas, institutos y centros de investigación científica y de las humanidades, así como de la Coordinación de Difusión Cultural y del Centro de Enseñanza para Extranjeros.

 

En los diagnósticos de expertos, a finales de agosto y principios de septiembre se realizaron talleres, donde se trataron diversos temas relacionados con la Universidad. El material obtenido fue entregado a la CECU.

 

En forma paralela se conformó una subcomisión para analizar el impacto y contexto de los seminarios de diagnóstico, se continúa la consulta sistemática a la comunidad y se mantiene comunicación permanente con ella, además de que se informa al Consejo sobre las entrevistas con grupos de consejeros universitarios académicos.

 

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El secretario general de la UNAM, Enrique del Val, presentó al pleno del Consejo Universitario los Avances del Cumplimiento de los Acuerdos Pendientes del Congreso de 1990.