10:30 hrs. Septiembre 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-721

Antigua Escuela de Medicina

 

Pies de fotos al final del boletín

 

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS NO PUEDEN DETENERSE, DEBEN SEGUIR CRECIENDO: DE LA FUENTE

 

·        En entrevista, el rector de la UNAM dijo que es necesario un mayor presupuesto para todas las universidades públicas

·        Informó que ya iniciaron las pláticas con la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados para el presupuesto del próximo año

 

Las universidades públicas deben continuar su crecimiento ante el incremento de la demanda y debido a que las tareas que realizan son fundamentales para el desarrollo del país, afirmó el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

Consideró necesario un mayor presupuesto para todas las universidades públicas. “Más para las que menos tienen, más para las que más hacen”.

 

Entrevistado minutos antes de iniciar la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector informó que ya empezaron las pláticas con la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados y hay buena disposición para que, en la medida de las posibilidades, las instituciones públicas de educación superior tengan mejores presupuestos.

 

Por el momento, señaló, estamos en espera del proyecto que enviará el Ejecutivo y, a partir de ello, la Universidad Nacional hará sus propios planteamientos con cifras más específicas. Pero, subrayó, la propuesta de incremento debe ser superior a la inflación esperada.

 

Las universidades públicas, puntualizó, no pueden detenerse, necesitan continuar su crecimiento porque hay una demanda cada vez mayor.

 

De la Fuente expuso que están por efectuarse tres procesos complejos y trascendentes para la institución: la solicitud del presupuesto para el próximo año, la revisión salarial del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y la sucesión de la Rectoría.

 

Respecto al presupuesto, subrayó que será un proceso difícil por la falta de recursos económicos en el país, incluso señaló que el proyecto será limitado.

 

De la revisión salarial con el STUNAM, cuyo emplazamiento es para las cero horas del 1 de noviembre próximo, indicó que ya comenzó la negociación.

 

Aunque la situación económica es complicada, dijo, ya se instaló la mesa de negociaciones con el Comité Ejecutivo del sindicato y se realizan las gestiones correspondientes con las secretarías del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.

 

Sobre el último proceso, confió en que la comunidad universitaria, como lo mostró en los últimos cuatro años, participará  en forma copiosa y respetuosa para expresar sus puntos de vista con plena libertad una vez que la Junta de Gobierno emita la convocatoria para la sucesión de la Rectoría.

 

El rector informó que durante la sesión del CU se llevará a cabo la presentación de la propuesta para fortalecer la docencia en el nivel bachillerato, con la Maestría en Docencia en Educación Media Superior. Se trata de un programa con gran demanda dentro y fuera de la Universidad.

 

 

 

---oOo---

 

 

Pies de foto

FOTO 1

En entrevista previa a la sesión del Consejo Universitario, el rector Juan Ramón de la Fuente afirmó que las universidades públicas deben continuar su crecimiento, ante el incremento de la demanda y debido a que sus tareas son fundamentales para el desarrollo del país.

FOTO 2

La coordinadora de Humanidades, Olga Hansberg; el rector Juan Ramón de la Fuente y el secretario general de la UNAM, Enrique del Val, a su llegada a la sesión del Consejo Universitario.