06:00 hrs. Agosto 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-657

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

URGEN POLÍTICAS PARA LA JUVENTUD

 

·        La consejera del IFE, Jacqueline Peschard, convocó a la sociedad para establecer una agenda común

·        José Narro, director de la FM de la UNAM, alertó sobre la falta de programas y compromisos hacia la población juvenil

·        Se presentó el número siete de la revista Trabajo social, dedicado a analizar la problemática de este sector poblacional

 

Hoy más que nunca, es urgente crear y fomentar canales institucionales que atiendan a la juventud mexicana, así como elaborar políticas y programas dirigidos a resolver su problemática particular, coincidieron especialistas de diversas instituciones, quienes participaron en la presentación del séptimo número de la revista Trabajo social, titulada “Juventud: participación política y cultura ciudadana”.

 

En el evento, exponentes de la Universidad Nacional y del Instituto Federal Electoral (IFE) manifestaron la necesidad de establecer una agenda nacional que los jóvenes reconozcan como propia, con una estrategia política y social de corto, mediano y largo plazo, la cual movilice a la juventud hacia la consecución de un desarrollo integral y humano.

 

En sus comentarios el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, José Narro Robles, manifestó su preocupación ante la falta de claridad en los programas, estrategias y compromisos reales de las instituciones nacionales para con los jóvenes.

 

En su oportunidad, Jacqueline Peschard, consejera del Instituto Federal Electoral (IFE), propuso implementar una agenda común que provenga no sólo de los jóvenes, sino en donde estén convocados todos los sectores de la sociedad, partidos políticos, medios de comunicación, instituciones públicas y privadas, y todos aquellos que  quieran formar parte en la construcción de una nueva sociedad, más participativa, responsable y humana.

 

Más tarde, el director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) –entidad que edita la revista trimestral–, Carlos Arteaga Basurto, informó que en lo referente a la educación superior, durante el periodo comprendido entre 1982 y 1995, la población estudiantil creció aproximadamente un 30 por ciento, mientras que los recursos destinados a cada alumno decrecieron en un 37.79 por ciento.

 

Por su parte, el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Rafael Cordera Campos –uno de los articulistas de la publicación–, agregó que en términos demográficos, sociopolíticos, económicos y culturales, el de los jóvenes es un asunto que debería ser de interés nacional prioritario, y para que así lo fuera, debería estar sujeto a verdaderas políticas de Estado.

 

En la Casa del Risco, los expositores informaron que el nuevo número de esta revista –que vive una nueva época– contiene 18 artículos, configurados en siete secciones, en donde participaron 24 autores, procedentes de once instituciones diferentes. También incluye una amplia entrevista con el presidente del IFE, José Woldenberg.

 

Participan instituciones como la UNAM, el IFE, el Instituto Mexicano de la Juventud, la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, el Instituto Electoral del Distrito Federal, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, así como la Universidad del Valle de México.

 

 

 

En ese marco,  Narro Robles afirmó que el tema de la juventud mexicana es de gran relevancia y significado para la UNAM, y la realidad que vive este sector de la población no puede negarse: a pesar de la mejora en muchos aspectos, señaló, sólo uno de cada cinco jóvenes mexicanos en edad escolar cursan actualmente la educación superior.

 

Añadió que una gran amenaza para la sociedad mexicana es no transmitir adecuadamente valores a los jóvenes, como el saber, el estudiar, la poesía, la música, la amistad y la solidaridad.

 

La consejera del IFE, Jacqueline Peschard, dijo que hoy se alzan numerosas voces, desde diferentes ópticas, que coinciden en que las instituciones políticas deben promover y fortalecer la cultura ciudadana de los jóvenes.

 

Citando varios artículos de la revista donde ella misma participa, Peschard resaltó que los electores jóvenes no deben ser espectadores de la hechura cotidiana del sistema político ni en la construcción de las políticas públicas.

 

La consolidación y estabilidad democráticas dependen así, tanto de la participación de los ciudadanos y de la eficacia en la toma de decisiones gubernamentales, como del equilibrio entre demandas sociales y capacidad de respuesta, afirmó.

 

Se requiere con urgencia un programa de jóvenes para jóvenes, dirigido a beneficiar a los otros, mediante una práctica de trabajo solidario que coadyuve a la edificación de una sociedad civil más activa por informada y consciente, que permita a la juventud asumir su responsabilidad ante la sociedad y promueva entre ella, la conciencia de una auténtica solidaridad de destino, destacó.

 

La consejera electoral resumió los resultados de los diversos artículos contenidos en esa publicación, donde se revela que solamente a 21 por ciento de la población le interesa “mucho” la política, mientras que a 75 por ciento le interesa “poco” o “nada”, y la educación juega un papel importante en esta inclinación.

 

 

Recordó asimismo, que los autores reportan a más de 10 millones de jóvenes viviendo en pobreza. Esta problemática, lejos de atenuarse, se agudiza cada vez más. Es por ello, dijo, que las decisiones que los gobernantes tomen sobre las nuevas generaciones impactarán en el porvenir del país.

 

Durante su intervención, el director de la ENTS, Carlos Arteaga, insistió en que los jóvenes en edad de estudiar enfrentan diversos obstáculos para ingresar a las instituciones educativas y, una vez en ellas, padecen el deterioro de los servicios académicos, producto principalmente, de la drástica caída  del gasto educativo desde el inicio de las políticas de ajuste.

 

Así, lo sucedido en el ámbito de la educación media superior no es nada alentador, pues mientras la matrícula se elevó en un 66.47 por ciento, en el mismo periodo antes referido, el gasto por estudiante cayó en un 44.25 por ciento.

 

Indicó que el escaso crecimiento, así como lo restringido y selectivo del mercado laboral, se tradujo en un adverso panorama para miles de jóvenes egresados de las instituciones educativas, principalmente del sector público.

 

Muchos de estos jóvenes, de no variar las actuales políticas de gobierno, jamás ejercerán la profesión para la cual fueron formados. Unos, por las propias limitaciones del mercado ocupacional, y otros por la baja calidad académica y la deficiente calificación con la que egresaron.

 

A estos últimos, Marcos Kaplan los denominó el “lumpen-profesional”, aquellos a quienes sólo se les dio ilusión y muy poco o nada de la realidad de una formación o de una carrera, sea cultural, técnica o científica, y del derecho al empleo, el ingreso, la realización personal y la participación del poder, señaló.

 

Finalmente, Rafael Cordera Campos resaltó que los problemas de educación, de empleo y capacitación, de adicciones, o de educación cívica para la formación de ciudadanos, entre muchos otros temas, conforman toda una asignatura pendiente, sobre todo en lo que se refiere a programas y acciones realmente integrales  para los jóvenes mexicanos.

 

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FOTO 1

 

Jacqueline Peschard, consejera del Instituto Federal Electoral, resaltó que los electores jóvenes no deben ser espectadores de la hechura cotidiana del sistema político ni en la construcción de las políticas públicas

 

FOTO 2

 

Rafael Cordera Campos, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, afirmó que por su importancia social, los jóvenes deberían contar con verdaderas políticas de Estado para su atención

 

FOTO 3

 

José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, manifestó su preocupación ante la falta de claridad en programas, estrategias y compromisos reales de las instituciones nacionales para con los jóvenes

 

FOTO 4

 

Carlos Arteaga Basurto, director de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, presentó el séptimo número de la revista Trabajo social, editada por esa institución, en donde aborda la problemática actual de los jóvenes mexicanos

 

FOTO 5

 

Portada de la revista Trabajo social, editada por la Escuela Nacional de esa disciplina en la UNAM. En el mes de julio aparece con el título “Juventud, participación política y cultura ciudadana”