15:30 hrs. Agosto 29 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-653

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de foto al final del boletín

RECONOCE DE LA FUENTE A UNAMITAS GANADORES DE MEDALLA EN LOS PANAMERICANOS 2003

 

·        De los 29 atletas que compitieron en esta justa realizada en Santo Domingo, 12 obtuvieron medallas: cuatro de oro, cuatro de plata e igual número de bronce

·        Juan Ramón de la Fuente afirmó que la institución es y debe seguir siendo cantera de campeones, tanto en materia deportiva como en otras disciplinas

 

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, entregó reconocimientos a los 29 atletas universitarios y entrenadores nacionales que participaron en los Juegos Deportivos Panamericanos 2003, de Santo Domingo, 12 de los cuales ganaron medalla: cuatro de oro, igual número en plata y el resto en bronce.

 

En la reunión con los jugadores –quienes recibieron una medalla conmemorativa por el 50 aniversario del Estadio Olímpico Universitario– De la Fuente afirmó que la institución es y debe seguir siendo cantera de campeones, tanto en materia deportiva como en otras disciplinas.

 

Manifestó el orgullo de la institución por la actuación de este grupo de deportistas, quienes compitieron con dignidad y han demostrado tener todo para ser ganadores, batir marcas y superar a sus adversarios.

 

Acompañado por el secretario de Servicios a la Comunidad Universitaria, Alberto Pérez Blas; los integrantes del Consejo Consultivo del Deporte Universitario, Olga Montaño y Joaquín Castillo, y la directora general de Actividades Deportivas y Recreativas, Mónica Torres Amarillas, el rector subrayó que los atletas representativos de la UNAM se distinguen por su calidad, competitividad, disciplina y tesón.

 

Para la UNAM, afirmó, el deporte forma parte esencial del quehacer universitario, de la misma forma como lo son otras áreas, como la cultura y la investigación. Los triunfos alcanzados refrendan la visión sobre la importancia del deporte universitario, elemento sustantivo para el desarrollo de la comunidad estudiantil.

 

Pese a las circunstancias económicas difíciles, prosiguió el doctor De la Fuente, la Universidad hace importantes esfuerzos para darle al deporte las mejores condiciones posibles para que sus atletas consigan los resultados y triunfos que caracterizan a esta casa de estudios.

 

Sobresalir en el deporte mexicano es difícil, expresó, pero los atletas universitarios tienen todos los elementos necesarios para esgrimir la relevancia de esta actividad en la UNAM, como instrumento pedagógico para la formación personal y profesional.

 

Además, indicó, el deporte contribuye a elevar la autoestima, el trabajo en equipo, aceptar la victoria, además de reconocer y sobreponerse con “garra” a la derrota.

 

El rector sostuvo que en los últimos tiempos se han realizado diferentes acciones para que el deporte universitario adquiera mayor relevancia. Por ello, pidió a los competidores –quienes han defendido los colores azul y oro–  promoverlo entre todos los estudiantes de esta casa de estudios.

 

Además, el rector  informó que continuarán los avances en la infraestructura, así como el apoyo al entrenamiento, para que las nuevas generaciones sigan el ejemplo y superen el trabajo de los actuales atletas universitarios.

 

A los entrenadores les dijo que son pieza fundamental para lograr los triunfos. El binomio entrenador–deportista, comentó, es análogo al de profesor–alumno, por lo que su actividad es de suma importancia.

 

Los medallistas representativos de la Universidad que fueron galardonados por el rector  son: Daniel Falconi Castillo, en boliche; Nancy Contreras Reyes, en ciclismo; Jorge Alcántara Vázquez, Javier Marín Acatitla, Francisco Javier Vera Quiroz y Félix Orlando Tapia Medina, en frontón; Carmen Morales Muñoz, en tae kwon do, y Martha Embris Nader, en karate do.

 

Los otros participantes fueron: en lucha, Daniela Leaños Luna y Ernesto Salazar Cantero; Claudia Rodríguez Audelo, en voleibol, y Emilio Stoopen Mendoza, en handball. Además de Rosa Flores Buendía y Pedro Santa María Saldaña, en frontón.

 

Los entrenadores nacionales a quienes reconoció el rector fueron: en ciclismo, Guillermo Gutiérrez Molina y Edmundo Alpizar Basulto; así como José Luis Méndez Guzmán, de squash.

 

La delegación de la UNAM en los Juegos Deportivos Panamericanos 2003 de Santo Domingo, estuvo integrada por 29 deportistas, 3 entrenadores, 2 jueces y árbitros, 2 técnicos y un delegado. 

 

 

 

---oOo---

FOTO 01

La Universidad Nacional otorgó reconocimientos a los entrenadores nacionales y atletas que participaron en los Juegos Deportivos Panamericanos 2003, de los cuales 12 obtuvieron medalla. Los acompaña Mónica Torres

 

FOTO 02

Acompañado por Mónica Torres, el rector Juan Ramón de la Fuente reconoció a los atletas universitarios y a los entrenadores nacionales que participaron en los Juegos Deportivos Panamericanos 2003