13:30 hrs. Agosto 28 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-650

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA UNAM PROYECTA AYUDA  A GENTE DE LA TERCERA EDAD

 

·        En la Escuela Nacional de Trabajo Social se espera poner en marcha el proyecto La universidad para las personas mayores

·                La FES Iztacala instaurará en octubre un aula destinada a este sector de la población

 

Uno de los principales rezagos nacionales tiene que ver con el establecimiento de programas de educación superior para los ancianos. Ante esa situación, la investigadora Graciela Casas Torres elaboró el trabajo La universidad para las personas mayores. Un proyecto de la  UNAM  desde la Escuela Nacional de Trabajo Social, proyecto que representa un espacio de capacitación y reflexión para contribuir a crear una nueva cultura del envejecimiento.

 

Sus objetivos particulares son capacitar a los adultos mayores en aspectos teóricos y prácticos para incrementar y desarrollar sus habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para optimizar esta etapa de la vida; integrar una red de profesionales universitarios, expertos en geriatría y gerontología, e identificar líneas prioritarias de investigación relacionadas con esta última rama del conocimiento.

 

La vejez, agregó la especialista, tiene muchos aspectos, por ello se pretende que en el proyecto participen –por parte de la UNAM–, además de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), las facultades de Medicina, Psicología, Odontología y Derecho, así como la Escuela Nacional de Enfermería. Se buscará también el apoyo de los institutos nacionales para los Adultos Mayores, el de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán.

 

El programa consta de los módulos Envejecimiento, nutrición y acondicionamiento físico; Enfermedades más frecuentes y su prevención; Salud mental, modificación de la personalidad, capacidad de aprendizaje y depresión; La familia. El ciclo vital, relaciones de pareja, el rol de abuelos, perdida de cónyuge, duelo y muerte;

 

Además, De la casa a la  comunidad “Nuestro entorno”, vivienda, medio ambiente, ocupaciones, recreaciones,             organizaciones de adultos mayores, y participación ciudadana; Aspectos legales y económicos, de apoyo a los Adultos Mayores, derechos humanos,  jubilación, testamento, legislación especifica para la tercera edad, planeación financiera, y seguros; y  Plan de vida.

 

Aunque en nuestro país se considera el comienzo de la tercera edad a partir de los 60 años, este plan académico incluirá a personas desde una década antes –porque requieren estar en las mejores condiciones para cuando ingresen a esa edad–, con estudios concluidos de secundaria o nivel técnico.

 

Por lo pronto, no se trata de estudiar una carrera –de cubrir asignaturas– sino de brindar un diplomado. Para poner en marcha el proyecto sólo falta que el Consejo Técnico de la ENTS lo apruebe.

 

Cabe señalar que, de acuerdo con el último censo poblacional, los habitantes de nuestro país suman un total de 97 millones 483 mil 412 personas; las personas mayores de 60 años contabilizaban seis millones 948 mil 457 personas; es decir, el 7.12 por ciento de la población.

 

La cifra anterior, resaltó Casas Torres, parece insignificante, “pero debemos considerar que mientras el crecimiento anual de la población total es del 2.6 por ciento, el de la población de 65 años y más alcanza el 3.7 por ciento”. Esto revela que el crecimiento de ese sector es mayor que el promedio nacional, “por eso –insistió– debemos pensar en proyectos y programas alrededor de ellos”.

 

 

De los 6 millones 948 mil 457 ancianos en México, precisó, 3 millones 252 mil 357 son hombres y el resto, mujeres. Los rangos de edad son los siguientes: entre 60 y 64 años son 2 millones 198 mil 146: un 52.4 por ciento del sexo femenino y 47.6 por ciento masculino; de 65 años y más suman 4 millones 750 mil 311: 53 por ciento mujeres y 47 por ciento hombres.          

 

Para fines del proyecto debe considerarse el nivel de estudios: poco más de 2 millones 100 mil ancianos son analfabetos, y un total de 318 mil 138 tienen secundaria o una carrera técnica. Pero, como se considera a las personas a partir de 50 años o más, “tenemos que en ese rango –de más de 50 años– hay 817 mil 316 personas: 693 mil 716 con secundaria y 123 mil 600 con una carrera técnica”, reveló la investigadora.

 

Casas Torres informó, además, que en este momento se encuentra realizando una investigación sobre las expectativas de los adultos mayores sanos y cómo piensan enfrentarlas: su actitud ante la muerte, qué quisieran de su familia, las asociaciones religiosas y las instituciones de salud, entre otros organismos vinculados con ellos. “Si influimos en los puntos señalados como mal atendidos –señaló–, lograremos una mayor calidad de vida”.

 

Asimismo, comentó que en la ENTS inició la Especialización en Trabajo Social en Modelos de Intervención con Adultos Mayores.

 

En la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, la profesora Ana Luisa González-Celis Rangel es responsable del proyecto Instauración de aulas universitarias para personas mayores, con un enfoque intergeneracional, “un concepto totalmente innovador en nuestro país”, señaló.

 

En esas aulas, profesores universitarios expertos abordarán diversas áreas de interés para la gente de la tercera edad; además, “tendremos oportunidad de contar con un recurso invaluable: los estudiantes”, a quienes se les formará dentro del área de gerontología. “Se busca –sostuvo– un aprendizaje por dos vías: las personas mayores tendrán la oportunidad de aprender de los jóvenes y los jóvenes podrán aprender de los mayores”.

 

Así, el programa constará de evaluaciones sobre la calidad de vida de los ancianos, pero también se analizará la de los muchachos, porque también será impactada. “Los jóvenes –afirmó– deberán adoptar un abuelo y los abuelos un nieto, para que haya un compromiso, una responsabilidad y acercamiento”.

 

Por el momento, dijo, se han programado 20 sesiones a manera de talleres vivenciales, en los cuales se utilizarán las técnicas de dinámica de grupo y animación sociocultural. La finalidad es hacer a los adultos mayores responsables de su aprendizaje. “No es un curso formal, pero el futuro es ese; las experiencias que hay en Europa incluyen su matriculación en la universidad”.

 

Obviamente, los temas a tratar serán del interés de las personas de la tercera edad: estarán relacionados con su salud (nutrición, autocuidado, aspectos psicológicos como depresión y soledad; ejercicio físico, prevención de accidentes y enfermedades; adherencia terapéutica a los medicamentos) y salud bucal. Otro tipo de asuntos a tratar será, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías (teléfono celular, computadoras y  cajeros automáticos, entre otros).

 

Como parte de las actividades, las cuales adoptan una metodología científica, se les harán a los adultos mayores un conjunto de mediciones físicas y fisiológicas: de peso, talla, presión arterial, masa corporal, nivel de azúcar en la sangre, bienestar subjetivo, depresión, calidad de vida, neuropsicológica, de memoria, así como una exploración bucal. Si tienen algún problema los canalizarán a instituciones especializadas para su atención.

 

En los jóvenes, comentó González-Celis Rangel, se fomentarán habilidades de investigación, trabajo en equipo, así como cuestiones de personalidad y valores (respeto, apoyo, espera, paciencia, humildad y honestidad), entre otros elementos.

 

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PIES FOTO

 

Foto 1

En la gráfica Ana Luisa González-Celis Rangel, responsable del proyecto Instauración de aulas universitarias para personas mayores, con un enfoque intergeneracional, de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

 

Foto 2

El proyecto Instauración de aulas universitarias para personas mayores, con un enfoque intergeneracional, abordará temas relacionados con la calidad de vida de los ancianos, reveló Ana Luisa González-Celis Rangel, de la FES Iztacala.

 

Foto 3

Graciela Casas Torres es autora del trabajo La universidad para las personas mayores. Un proyecto de la UNAM desde la Escuela Nacional de Trabajo Social, proyecto para contribuir a crear una nueva cultura del envejecimiento

 

Foto 4

La investigadora de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Graciela Casas Torres, ha propuesto un diplomado para las personas de la tercera edad, en donde se les capacite para mejorar su calidad de vida.