14:00 hrs. Agosto 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-648

Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.

 

Pies de foto al final del boletín

 

INAUGURA EL RECTOR TRASCENDENTE CENTRO DE  ALTA TECNOLOGÍA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

 

·        Juan Ramón de la Fuente dijo que con el CATED, la UNAM responde en los hechos a las necesidades de educación superior pública del país; sus posibilidades son insospechables, señaló

·        El gobernador Alfonso Sánchez Anaya afirmó que es una actualizada estrategia educativa para promover el desarrollo sustentable de distintas regiones del mundo y da respuesta a la globalización

·        El CATED será un polo de educación a distancia a nivel continental

 

Al poner en marcha hoy el Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), en esta ciudad, el rector Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la UNAM responde en los hechos a las necesidades de educación superior pública del país.

 

En compañía del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex, Alfredo Harp Helú, y del cuerpo directivo de la Universidad, De la Fuente indicó que el CATED representa posibilidades insospechables para el desarrollo educativo de México y de muchas otras naciones.

 

Durante el acto de inauguración de la primera etapa del Centro, se develó la placa conmemorativa y, posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en la ex fábrica de San Manuel, municipio de San Miguel Contla.

 

Ahí, el rector aseveró que el CATED que es visto como un polo educativo a nivel continental, no reemplazará a las universidades sino las enriquecerá. Su moderna tecnología tampoco sustituirá el binomio maestro–alumnos, más bien lo complementará. Es un instrumento que permite hacer realidad el sueño de miles de mexicanos que desean estudiar.

 

Este proyecto, realizado por la Universidad Nacional en coordinación con el gobierno de Tlaxcala, aseguró, llegará muy lejos si se sabe cultivar y proteger como habrá que hacerlo. Tiene una importante tecnología que abre oportunidades para un país como México, para ampliar los beneficios de la educación superior, de la cultura y de la ciencia.

 

El Centro, el cual será sede del Observatorio UNAM–UNESCO del Campus Virtual y del Centro de Investigación de Tecnología Educativa, sostuvo, tiene un potencial extraordinario que permitirá llegar a una ilimitada cantidad de lugares, con sus mejores exponentes de la ciencia y la cultura, así como abordar temas de interés local y regional o de enorme importancia universal, crear cursos estructurados o flexibles, además de elaborar material que puede ser determinante para cambiar la vida de una persona, localidad, región, estado o país.

 

Consideró un gran acierto la creación del CATED, porque muestra como, aún en circunstancias difíciles, cuando se tiene imaginación, se abordan los problemas con frescura y genuino deseo de encontrar soluciones, se sabe hacer alianzas y las instituciones piden ayuda a sus hijos dilectos y éstos –como Alfredo Harp Helú–, responden con generosidad, así como cuando se logra conjuntar un respaldo social que entiende la trascendencia de este tipo de proyectos y los hace suyos, se pueden dar pasos importantes en el desarrollo de México.

 

La UNAM abundó, trabaja con entidades públicas y privadas, así como con otras instituciones y con todo el que toca a sus puertas, porque en su historia no hay una institución educativa tan generosa, con la capacidad y gran compromiso con los acuerdos que establece. En este caso, con el gobierno de Tlaxcala, a los universitarios y a los mexicanos.

 

Agradeció el apoyo económico del universitario Alfredo Harp Helú, así como el respaldo del gobierno taxcalteca.

 

En la ceremonia, a la que también asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno, Julio Labastida Martín del Campo, y de Fundación UNAM, Isaac Chertorivski; funcionarios del gobierno estatal, magistrados y el Poder Legislativo de la entidad, el mandatario Alfonso Sánchez Anaya, destacó que la globalización ha obligado, tanto a mercados como a las naciones, a desarrollar estrategias que posibiliten el aumento de la productividad, paradigma de la economía que hoy más que nunca se persigue a cualquier costo.

 

Se ha pretendido, incluso, manifestó, someter la esencia educativa a esa dinámica que sólo apunta a la educación para el trabajo, la productividad, la competitividad y las decisiones que pretenden tomarse únicamente en función del mercado y no en razón de las personas, del desarrollo humano o de la capacidad de las regiones.

 

Por tal motivo, se congratuló por la creación del CATED, el cual, dijo, apunta hacia el desarrollo pleno de las personas y de sus naciones. Se trata, explicó, de una actualizada estrategia educativa que busca promover el desarrollo sustentable de distintas regiones del mundo y da respuesta al hecho innegable de la globalización. Además, atiende los problemas de productividad y competitividad, pero inspirándolos y no sometiéndolos a ellos.

 

Antes, el secretario general de la UNAM, Enrique del Val Blanco, informó que para iniciar los trabajos del CATED fueron esenciales los donativos de Fomento Social Banamex y, sobre todo, de Alfredo Harp Helú, destinados a la infraestructura, equipos, mobiliario y el desarrollo del proyecto académico.

 

Luego de recordar en que se ocupó con anterioridad la ex fábrica, señaló que el Sistema PUEL (Programa Universidad en Línea) se puso a disposición de usuarios el 16 de junio de 2003, a través de licencias gratuitas.

 

Al 21 de agosto, agregó, se han otorgado 265 licencias a personas interesadas en 23 países, incluidos América Latina, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Japón.

 

Asimismo, se cuenta con los manuales para la instalación, para el usuario y para el diseño instruccional en versiones digitales, impresos y en CD. Además, ya se imparten dos de los cuatro cursos en línea: Introducción a al educación en línea, Planeación didáctica para cursos en línea, Desarrollo de cursos en línea y Taller Sistema PUEL.

 

También se produjeron los catálogos de Educación a Distancia y de Educación Continua de la UNAM, en forma impresa, en CD y en red; se digitalizó el acervo especializado en educación a distancia que se tiene en la CUAED y se reestructuró e incrementó en un 150 por ciento el contenido de materiales del Observatorio UNAM–UNESCO del Campus Virtual.

 

Dio a conocer los avances en los siete cursos y talleres previstos para diciembre en el proyecto académico, así como en los diplomados y otros proyectos nacionales e internacionales que se desarrollarán ahí.

 

Al explicar los avances de la primera etapa del CATED, el titular de la CUAED, José Manuel Berruecos Villalobos, aseguró que el Centro ofrecerá a los mexicanos educación a distancia rigurosa y comprometida en las diversas áreas de la ciencia, la cultura e investigación. Su repercusión lo situará como uno de los más importantes proyectos educativos del país y del continente.

 

Agregó que se trata de uno de los proyectos más importantes, ambiciosos y trascendentes para la educación superior continua de México, con el que se impulsará la ciencia y la cultura en beneficio de la comunidad estudiantil de Tlaxcala, de la UNAM y del país en general.

 

El CATED promoverá servicios con tecnología avanzada para el desarrollo de la educación a distancia y apoyará a todas las entidades académicas de la UNAM para incrementar su oferta educativa; además, creará portales y aplicará un sistema de administración escolar para implementar esta opción que permitirá adquirir conocimientos.

 

 

-oOo-

 

Foto 01

Alfonso Sánchez Anaya y Juan Ramón de la Fuente recorrieron las instalaciones del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM en Tlaxcala, red de enseñanza que conectará a toda América Latina.

Foto 02

Develaron la placa alusiva a la puesta en marcha del Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia de la UNAM en Tlaxcala en una ceremonia en la que estuvieron presentes la senadora Maricarmen Ramírez García, el rector Juan Ramón de la Fuente, el gobernador Alfonso Sánchez Anaya y el presidente de Banamex, Alfredo Harp