Boletín UNAM-DGCS-648
Santa Cruz Tlaxcala, Tlax.
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Juan Ramón de
la Fuente dijo que con el CATED, la UNAM responde en los hechos a las
necesidades de educación superior pública del país; sus posibilidades son
insospechables, señaló
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El gobernador
Alfonso Sánchez Anaya afirmó que es una actualizada estrategia educativa para
promover el desarrollo sustentable de distintas regiones del mundo y da
respuesta a la globalización
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El CATED será
un polo de educación a distancia a nivel continental
Al poner en marcha hoy el
Centro de Alta Tecnología de Educación a Distancia (CATED), en esta ciudad, el
rector Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la UNAM responde en los hechos a las
necesidades de educación superior pública del país.
En compañía del gobernador de
Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, el presidente del Consejo de Administración
del Grupo Financiero Banamex, Alfredo Harp Helú, y del cuerpo directivo de la
Universidad, De la Fuente indicó que el CATED representa posibilidades
insospechables para el desarrollo educativo de México y de muchas otras
naciones.
Durante el acto de
inauguración de la primera etapa del Centro, se develó la placa conmemorativa
y, posteriormente, se realizó un recorrido por las instalaciones ubicadas en la
ex fábrica de San Manuel, municipio de San Miguel Contla.
Ahí, el rector aseveró que el
CATED que es visto como un polo educativo a nivel continental, no reemplazará a
las universidades sino las enriquecerá. Su moderna tecnología tampoco
sustituirá el binomio maestro–alumnos, más bien lo complementará. Es un
instrumento que permite hacer realidad el sueño de miles de mexicanos que
desean estudiar.
Este proyecto, realizado por
la Universidad Nacional en coordinación con el gobierno de Tlaxcala, aseguró,
llegará muy lejos si se sabe cultivar y proteger como habrá que hacerlo. Tiene
una importante tecnología que abre oportunidades para un país como México, para
ampliar los beneficios de la educación superior, de la cultura y de la ciencia.
El Centro, el cual será sede
del Observatorio UNAM–UNESCO del Campus Virtual y del Centro de Investigación
de Tecnología Educativa, sostuvo, tiene un potencial extraordinario que
permitirá llegar a una ilimitada cantidad de lugares, con sus mejores
exponentes de la ciencia y la cultura, así como abordar temas de interés local
y regional o de enorme importancia universal, crear cursos estructurados o
flexibles, además de elaborar material que puede ser determinante para cambiar
la vida de una persona, localidad, región, estado o país.
Consideró un gran acierto la
creación del CATED, porque muestra como, aún en circunstancias difíciles,
cuando se tiene imaginación, se abordan los problemas con frescura y genuino
deseo de encontrar soluciones, se sabe hacer alianzas y las instituciones piden
ayuda a sus hijos dilectos y éstos –como Alfredo Harp Helú–, responden con
generosidad, así como cuando se logra conjuntar un respaldo social que entiende
la trascendencia de este tipo de proyectos y los hace suyos, se pueden dar
pasos importantes en el desarrollo de México.
La UNAM abundó, trabaja con
entidades públicas y privadas, así como con otras instituciones y con todo el
que toca a sus puertas, porque en su historia no hay una institución educativa
tan generosa, con la capacidad y gran compromiso con los acuerdos que
establece. En este caso, con el gobierno de Tlaxcala, a los universitarios y a
los mexicanos.
Agradeció el apoyo económico
del universitario Alfredo Harp Helú, así como el respaldo del gobierno
taxcalteca.
En la ceremonia, a la que
también asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno, Julio Labastida
Martín del Campo, y de Fundación UNAM, Isaac Chertorivski; funcionarios del
gobierno estatal, magistrados y el Poder Legislativo de la entidad, el
mandatario Alfonso Sánchez Anaya, destacó que la globalización ha obligado,
tanto a mercados como a las naciones, a desarrollar estrategias que posibiliten
el aumento de la productividad, paradigma de la economía que hoy más que nunca
se persigue a cualquier costo.
Se ha pretendido, incluso,
manifestó, someter la esencia educativa a esa dinámica que sólo apunta a la
educación para el trabajo, la productividad, la competitividad y las decisiones
que pretenden tomarse únicamente en función del mercado y no en razón de las
personas, del desarrollo humano o de la capacidad de las regiones.
Por tal motivo, se congratuló
por la creación del CATED, el cual, dijo, apunta hacia el desarrollo pleno de
las personas y de sus naciones. Se trata, explicó, de una actualizada
estrategia educativa que busca promover el desarrollo sustentable de distintas
regiones del mundo y da respuesta al hecho innegable de la globalización.
Además, atiende los problemas de productividad y competitividad, pero
inspirándolos y no sometiéndolos a ellos.
Antes, el secretario general
de la UNAM, Enrique del Val Blanco, informó que para iniciar los trabajos del
CATED fueron esenciales los donativos de Fomento Social Banamex y, sobre todo,
de Alfredo Harp Helú, destinados a la infraestructura, equipos, mobiliario y el
desarrollo del proyecto académico.
Luego de recordar en que se
ocupó con anterioridad la ex fábrica, señaló que el Sistema PUEL (Programa
Universidad en Línea) se puso a disposición de usuarios el 16 de junio de 2003,
a través de licencias gratuitas.
Al 21 de agosto, agregó, se
han otorgado 265 licencias a personas interesadas en 23 países, incluidos
América Latina, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Francia y Japón.
Asimismo, se cuenta con los
manuales para la instalación, para el usuario y para el diseño instruccional en
versiones digitales, impresos y en CD. Además, ya se imparten dos de los cuatro
cursos en línea: Introducción a al educación en línea, Planeación didáctica
para cursos en línea, Desarrollo de cursos en línea y Taller Sistema PUEL.
También se produjeron los
catálogos de Educación a Distancia y de Educación Continua de la UNAM, en forma
impresa, en CD y en red; se digitalizó el acervo especializado en educación a
distancia que se tiene en la CUAED y se reestructuró e incrementó en un 150 por
ciento el contenido de materiales del Observatorio UNAM–UNESCO del Campus
Virtual.
Dio a conocer los avances en
los siete cursos y talleres previstos para diciembre en el proyecto académico,
así como en los diplomados y otros proyectos nacionales e internacionales que
se desarrollarán ahí.
Al explicar los avances de la
primera etapa del CATED, el titular de la CUAED, José Manuel Berruecos
Villalobos, aseguró que el Centro ofrecerá a los mexicanos educación a
distancia rigurosa y comprometida en las diversas áreas de la ciencia, la
cultura e investigación. Su repercusión lo situará como uno de los más
importantes proyectos educativos del país y del continente.
Agregó que se trata de uno de
los proyectos más importantes, ambiciosos y trascendentes para la educación
superior continua de México, con el que se impulsará la ciencia y la cultura en beneficio de la comunidad
estudiantil de Tlaxcala, de la UNAM y del país en general.
El CATED promoverá servicios con tecnología
avanzada para el desarrollo de la educación a distancia y apoyará a todas las
entidades académicas de la UNAM para incrementar su oferta educativa; además,
creará portales y aplicará un sistema de administración escolar para
implementar esta opción que permitirá adquirir conocimientos.
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