12:00 hrs. Agosto 27 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-647

Tlaxcala, Tlax.

 

 

SIGNAN UNAM Y GOBIERNO DE TLAXCALA CONVENIO EN MATERIA DE INOCUIDAD DE ALIMENTOS

 

·        El documento fue firmado por el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador Alfonso Sánchez Anaya

·        La Universidad realizará el “master” de diversos materiales didácticos para capacitar al personal que trabaja en empresas dedicadas a la prestación de servicios alimenticios

 

La UNAM y el gobierno de Tlaxcala suscribieron un convenio de colaboración mediante el cual esta casa de estudios desarrollará un esquema de capacitación para asegurar la inocuidad de los alimentos preparados que se ofrecen en hoteles y restaurantes de la entidad, a fin de lograr un alto grado de aceptación de la industria turística.

 

El convenio, suscrito por el rector Juan Ramón de la Fuente y el gobernador estatal Alfonso Sánchez Anaya, contempla el desarrollo de los instrumentos educativos necesarios a partir de una estrategia pedagógica centrada en la enseñanza de adultos y en la definición de tres tipos de población: personal técnico y operativo, y gerentes.

 

Juan Ramón de la Fuente aseguró que el documento suscrito muestra como el sector turístico, que aparentemente podría estar distante del ámbito académico, busca vincularse y encuentra una respuesta sólida y solidaria por parte de la Universidad Nacional.

 

En el Centro Vacacional “La Trinidad”, comentó que más allá de los beneficios que se esperan de este programa en el corto y mediano plazo, resalta la voluntad y el compromiso de los prestadores de servicios turísticos en el estado, por mejorar su oferta, que implica una cadena compleja de puntos, en los que el descuido de uno de ellos puede tener efectos graves, nocivos o regresivos.

 

Reconoció que, en Tlaxcala, la UNAM ha encontrado condiciones para establecer programas que permiten, de forma recíproca, potenciar recursos y convicciones. Un estado en el que la educación, la ciencia y la cultura son importantes, porque son elementos que bien orientados contribuyen de manera significativa al desarrollo individual y colectivo.

 

El gobernador Sánchez Anaya comentó que este esfuerzo que hacen ambas instancias de nada serviría si los miembros del sector turístico y los restauranteros no se lo apropian. Lo importante es que ellos reciban el beneficio, que participen para enriquecer estos programas y proyectos, que los hagan suyos y les den continuidad.

 

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker, señaló que este convenio refrenda, como siempre, el gran compromiso que tiene la institución para tratar de tener un impacto en diversos aspectos de la vida nacional.

 

Según el documento, la UNAM, a través del Programa Universitario de Alimentos, realizará el original o “master” de una serie de materiales didácticos para la capacitación del personal que trabaja en empresas dedicadas a la prestación de servicios alimenticios –exclusivamente del estado–, y relativos al proyecto “Sistema de capacitación para el manejo higiénico de los alimentos ´Calidad Tlaxcala´”.

 

Asimismo, se impartirá un curso modelo para 40 personas, previamente designadas por el gobierno estatal, que les enseñará el funcionamiento práctico de los materiales didácticos en los términos establecidos.

 

El gobierno de la entidad aportará a la UNAM 500 mil pesos para el desarrollo de los materiales didácticos y le proporcionará la información necesaria para su elaboración, entre otros compromisos adquiridos.

 

-oOo-