06:00 hrs. Agosto 26 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-642

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

FUNDAMENTAL PARA EL MUNDO, LA CUENCA DEL PACÍFICO

 

·        Roberto Escalante Semerena, director de la Facultad de Economía, dijo que esta región es generadora de importantes desarrollos tecnológicos, económicos, sociales, financieros y de investigación

·        En la región se genera el 60 por ciento del comercio mundial

·        Inauguró, junto con Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado, la IV Conferencia de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico

 

La Cuenca del Pacífico genera el 60 por ciento del comercio y 40 por ciento de las exportaciones mundiales, además de ser la región donde se registran importantes desarrollos tecnológicos, económicos, sociales, financieros y de investigación, aseguró el director de la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, Roberto Escalante Semerena.

 

Al inaugurar la IV Conferencia de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico, que del 25 al 29 de agosto se llevará a cabo en la FE, puntualizó que esta región agrupa una cantidad importante de países, con una proporción relevante de población, quienes ofrecen al mundo bienes y servicios de vanguardia.

 

En el acto realizado en el Auditorio “Antonio Caso” –también encabezado por la directora general de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz Gutiérrez, y el secretario general de la Asociación, Lawrence Loh–, Escalante Semerena consideró fundamental que tanto México como la UNAM estén en consonancia con la comunidad internacional de esta zona, por ser absolutamente benéfico e importante en las actuales condiciones de globalización.

La Conferencia reúne a estudiantes de doctorado de 15 países de la Cuenca del Pacífico pertenecientes a esta asociación –que por sus siglas en inglés se denomina APRU–, quienes han presentado trabajos de investigación, los cuales pondrán a discusión entre los demás participantes.

 

Se tratarán temas relacionados con la economía, la agricultura y el desarrollo local, el lenguaje y la literatura, la moneda y las finanzas, así como el desarrollo tecnológico, entre otros.

 

Asimismo, participarán profesores y autoridades, con quienes los estudiantes intercambiarán experiencias acerca de las actividades realizadas por cada una de las universidades, en términos de investigación en sus ámbitos de estudio en posgrado.

 

En el caso de México los asistentes provienen de instituciones de educación superior del interior del país y de la zona metropolitana. A este respecto, el director de la FE dejó en claro que los alumnos mexicanos compiten en condiciones de igualdad con los de otras naciones. Están en completa asimetría y, en algunos casos, por encima de otros estudiantes de su misma disciplina que provienen de universidades distintas.

 

Además, Roberto Escalante y Rosaura Ruiz coincidieron en señalar que también se busca establecer acuerdos de cooperación entre las distintas universidades y reforzar los ya existentes.

 

Al respecto, la titular de la Dirección General de Estudios de Posgrado (DGEP),  puntualizó que es un grupo de estudiantes de doctorado de varias universidades del mundo que se reúnen para intercambiar experiencias, a fin de plantear las posibilidades de intercambio académico.

 

Destacó la importancia de que se relacionen directamente porque puede ser el inicio para la formación de equipos internacionales. Así se buscarán contactos, se establecerán acuerdos y se discutirán las formas cómo ellos pueden contribuir a la solución de problemas, porque los estudios de posgrado son para formar especialistas que puedan resolver problemas concretos, sean de ciencia, problemas sociales o culturales.

Otra meta, apuntó, es que los estudiantes intercambien información sobre cómo se trabaja en cada una de sus universidades y países, a fin de contribuir entre todos a plantear soluciones a problemas comunes entre las naciones.

 

Como consecuencia de las conferencias anteriores, dijo, se han formado equipos internacionales. Es un objetivo, añadió, que la DGEP promueve: formar equipos de investigadores, tutores en el caso del posgrado, y estudiantes que discutan problemas comunes de diferentes países para plantear soluciones.

 

 

---oOo---

 

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 01

Alejandro Pisanty, director general de Servicios de Cómputo Académico; Lawrence Loh, secretario general de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico; Roberto Escalante, titular de la Facultad de Economía, y Rosaura Ruiz, directora general de Estudios de Posgrado, durante la IV Conferencia de la Asociación.

 

FOTO 02

Roberto Escalante, director de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que la Cuenca del Pacífico genera el 60 por ciento del comercio total y 40 por ciento de las exportaciones mundiales, al inaugurar la IV Conferencia de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico.

 

FOTO 03

La directora general de Estudios de Posgrado, Rosaura Ruiz, indicó que uno de los objetivos principales de la IV Conferencia de la Asociación de Universidades de la Cuenca del Pacífico –que se realiza del 25 al 29 de agosto en la Facultad de Economía–, es establecer contactos para lograr el intercambio de los estudiantes de doctorado de la región.