17:00 hrs. Agosto 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-641

Ciudad Universitaria

 

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INAUGURA LA UNAM RESIDENCIA PARA INVESTIGADORES EN PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México inauguró este día la nueva residencia para estudiantes e investigadores extranjeros, y  la restauración del muelle general de la Unidad Académica de Puerto Morelos, dañado por el huracán Isidore el año pasado, lo que potenciará la investigación marina en la región.

 

Con una inversión superior a los diez millones de pesos que la Universidad realizó con fondos propios, los nuevos dormitorios de esta unidad, perteneciente al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL), tienen capacidad para albergar a 24 personas.

 

En el acto, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, dijo que esta unidad, así como las demás que tiene la institución repartidas en 42 sitios diferentes de la República, subrayan claramente el carácter nacional de esta casa de estudios y con hechos los avances de la Universidad en la educación e investigación.

Además, muestran el interés que tiene por apoyar las diversas actividades que lleva a cabo este Instituto del Mar en beneficio de los océanos, como ninguna otra institución de educación superior en México y, por lo tanto, señala con gran claridad el compromiso que tiene la Universidad con el país.

 

Sostuvo que la UNAM cumple con hechos con dichos requerimientos hasta donde sus posibilidades se lo permiten y, a diferencia de otras instituciones del gobierno federal, procura satisfacer sus propias necesidades, a pesar del poco apoyo que se le da en términos generales a la educación superior y a las universidades públicas, a esta en particular.

 

Drucker Colín se pronunció porque en los próximos años esta Unidad Académica se fortalezca y que el inmueble se convierta en laboratorios para incrementar las actividades científicas.

 

Ello ayudará a que haya más investigadores y académicos, a que la Unidad crezca, y que le sirva no sólo a la UNAM, sino a toda la región, al país, para que pueda extender sus actividades a un nivel aún superior al actual.

 

Destacó que el gobierno federal debe aumentar la inversión actual del 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, la cual no ha variado en los últimos 23 o 24 años.

 

Por su parte, Adolfo Gracia Gasca, director del ICMyL, comentó que para esta dependencia universitaria es importante contar con estas nuevas instalaciones, pues les permitirá incrementar el apoyo a la docencia, la formación de recursos humanos y para complementar o incrementar la infraestructura para investigación.

 

“Esto es muy importante, ya que el grupo de académicos con que contamos en Puerto Morelos es muy sólido; está trabajando muy fuerte y cada vez está progresando más en cuanto a sus contribuciones. Ello nos ayudará a que las investigaciones sobre el conocimiento del ecosistema arrecifal de Quintana Roo cada día sean más sólidas”, sostuvo.

 

Opinó que el impulso de la nueva infraestructura es una muestra de cómo la Universidad tiene un interés profundo en los temas de trascendencia nacional. Los ecosistemas arrecifales son de gran importancia por los beneficios que le brindan a la sociedad, tanto culturales, económicos y científicos.

 

Además, con estas obras, se reafirma “nuestra presencia como Universidad Nacional en el estado de Quintana Roo”, y se propicia que todo el personal que trabaja aquí, contribuya de mejor forma con su desarrollo.

 

Con los dormitorios y el muelle, el personal académico y administrativo, así como los estudiantes, podrán seguir avanzando en el estudio de los ecosistemas arrecifales, y contribuir cada vez con conocimientos de mayor calidad.

 

El inmueble posee un sistema de captación de lluvia para uso doméstico en los departamentos, y otro de tratamiento de aguas residuales de los edificios, con base en humedales, las cuales pueden ser reutilizadas para regar sus propios jardines.

 

Las obras incluyeron la construcción de dos cobertizos para estacionamiento, el mantenimiento al sistema eléctrico, y la sustitución del aire acondicionado, fundamental para conservar el equipo.

 

La Unidad, situada en la barrera arrecifal mesoamericana, reúne un importante grupo de especialistas en diferentes disciplinas que realizan estudios sobre la estructura y función del ecosistema coralino. Además, cuenta con siete laboratorios, acuarios experimentales, bodega y talleres.

 

En la actualidad, los investigadores desarrollan 31 proyectos con financiamiento de la propia institución y de fuentes externas. Está conformada por 12 investigadores –85 por ciento pertenecen al SNI– y 11 técnicos académicos.

 

 

 

---o0o---

 

PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, Y Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, durante la puesta en marcha de la residencia para investigadores de la Unidad Académica de Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

FOTO 2

 

Aspecto del muelle general de la Unidad Académica de Puerto Morelos, Quintana Roo, recién restaurado por la UNAM, con el que se potenciará la investigación marina en la región.

 

FOTO 3

 

Aspecto de la residencia para investigadores de la Unidad Académica de Puerto Morelos, Quintana Roo.

 

FOTO 4

 

Adolfo Gracia Gasca, director del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, y René Drucker Colín, coordinador de la Investigación Científica, durante la puesta en marcha de la residencia para investigadores de la Unidad Académica de Puerto Morelos, Quintana Roo.