06:00 hrs. Agosto 25 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-640

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

PRIMORDIAL, LA PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO ANTE LA APERTURA COMERCIAL INTERNACIONAL DE LOS SERVICIOS DE ENSEÑANZA EN EL NIVEL SUPERIOR

 

·        Para tal efecto, es necesario que la Secretaría de Economía proporcione información actualizada y detallada

·        Indicó Armando Labra, secretario de Planeación y Reforma Universitaria de la UNAM

·        Intervino en el Seminario de Comercialización de la Educación. Reflexiones y Propuestas de Acción

 

Ante la apertura a instituciones externa de los servicios de educación superior, no sólo es conveniente, sino imprescindible, la participación de las instituciones educativas nacionales en la toma de decisiones sobre el futuro de este sector, expresó Armando Labra, secretario de Planeación y Reforma Universitaria (SPRU) de la UNAM.

 

Para tal efecto, agregó, es necesario que la Secretaría de Economía proporcione información actualizada y detallada, acerca del proceso de negociación del Acuerdo General sobre Comercio de Servicios (AGCS), en lo concerniente a la comercialización educativa.

 

El funcionario universitario planteó también la necesidad de explorar la conveniencia de promover coincidencias regionales o sectoriales en otros ámbitos del continente y la comunidad internacional, a efecto de compartir experiencias, eludir descalabros y aprovechar plenamente la posibilidad de fortalecer el avance hacia una sociedad del conocimiento y la cooperación educativa y cultural, despojada de limitaciones y de vocación mercantil.

En el documento El comercio de servicios de educación en el contexto de la OMC. Elementos para un debate desde México, el cual leyó Héctor Ramírez del Razo, coordinador de Asesores de la SPRU, Armando Labra señaló: “Aún cuando el tema del comercio internacional de servicios de enseñanza se encuentra en la agenda educativa del mundo industrializado desde hace varios años, en nuestro país el debate recién inicia. Ello –dijo– resulta preocupante si se considera que el proceso formal de apertura del comercio de servicios educativos se inició en 1994, con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

 

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), destacó en el evento –inaugurado por Axel Didriksson, director del CESU–, que en América Latina se está expandiendo la oferta de educación superior no presencial, aunque todavía se desconocen sus alcances.

 

En el caso de los países desarrollados, de donde se tiene más información, el uso de recursos informático para educación superior ha crecido aceleradamente. Según el informe de la Web Based Education Commission de Estados Unidos, se advirtió que en 1998 el 62 por ciento de los colleges con carreras de cuatro años ofrecían educación a distancia. Asimismo, se estima que en 2002 no menos del 85 por ciento contaban con esa posibilidad y la cantidad de inscritos en cursos universitarios a distancia habría superado los dos millones de estudiantes.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en sus países miembros el 65 por ciento de los estudiantes de 15 años usan la computadora en casa cotidianamente –aunque en México y Brasil el porcentaje es del 25 por ciento–, lo cual refleja el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación en torno de la enseñanza, destacó el especialista durante el Seminario de Comercialización de la Educación. Reflexiones y Propuestas de Acción, organizado por el Centro de Estudios sobre la Universidad y la Secretaría de Planeación y Reforma Universitaria (SPRU) de la UNAM.

 

A la par del desarrollo de formas de educación superior a distancia arraigadas en establecimientos universitarios convencionales, recalcó, ha cobrado importancia la oferta de universidades virtuales, con carreras y posgrados sin componente presencial e incluso sin establecimiento físico.

 

A este respecto, José F. Poblano, director general de Negociaciones de Servicios de la Secretaría de Economía, se refirió al arribo masivo de instituciones extranjeras a México, y que en septiembre la Organización Mundial de Comercio (OMC) definirá nuevas reglas que exigirán a sus países miembros abrir sus sistemas educativos a escuelas transnacionales.

 

Al respecto, señaló que el Acuerdo General de Comercio de Servicios (AGCS) contiene normas y compromisos multilaterales para el comercio internacional de servicios, y contiene algunas excepciones como los suministrados en ejercicio de facultades gubernamentales. Este último es el caso de las escuelas públicas.

 

Eugenio Cetina, de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentó que de las 425 instituciones de educación superior mexicanas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, a la fecha sólo se tiene conocimiento de una que opera bajo la propiedad de un consorcio extranjero.

 

Destacó también que el Plan Nacional de Educación 2001-2006, al referirse a la alta calidad, abunda que la internacionalización trasciende el comercio y afirma la cooperación. “Después de todo –recalcó– la comercialización educativa no es un asunto nuevo; tampoco la interacción formal y, en los hechos, nuestras principales instituciones de educación superior, públicas y particulares, motu propio y sin excepción, han establecido relaciones con instituciones homólogas en el extranjero, que enriquecen sus capacidades hasta asumir una modalidad de ofertar programas conjuntos.

 

Sylvie Didou Aupetit, del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló: “Creo que debemos pensar en cómo van a reaccionar las instituciones ante la creciente presencia de proveedores transnacionales. Aquí me temo que estamos todavía en una espiral, no sé si de inercia o de negación hacia el trabajo de reflexión al respecto, no circunscrito a la labor de investigadores”.

Conjuntamente debe reconfigurarse el sistema y entender que la oferta educativa es un conjunto de instituciones que brindan servicios. Esta discusión debe ponerse a la orden del día; eso se puede hacer desde la academia.

 

Por otra parte, Clyde Barrow, de la Universidad de Massachusetts, al hacer un balance de los últimos 20 años de la comercialización de la educación en Estados Unidos –vía librerías, hoteles para estudiantes, comercios dentro de las universidades, los equipos de fútbol, cafeterías– destacó que actualmente se ven dos tipos de instituciones nuevas: las fundamentalmente con ánimo de lucro, que no tienen un campo específico pero sí miles de estudiantes, y las corporativas –como la de Motorola– quienes ya hasta dan títulos.

 

Ha crecido tanto el negocio de la educación superior en Estados Unidos, aseguró, que es el único sector de la economía que tiene un superávit frente a todos los demás, y no sólo es una industria local, sino mundial. Lo cierto, agregó, es que en la comercialización de la educación no participan las universidades más tradicionales, importantes y prestigiosas; sobre todo predominan las empresas privadas.

 

Manuel Burga, rector de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú, resaltó que la universidad pública debe enfrentar el problema de la masificación de la educación superior que, en algunos casos, ha devenido en macro universidades, lo cual ha marcado la calidad y el presupuesto. Esto hace que la presencia de la universidad privada y la comercialización de los servicios educativos sean un reto y una amenaza a considerar.

 

De ahí que propusiera las siguientes acciones para la defensa de la educación como un bien público: una nueva legislación universitaria, contar con más apoyo del Estado, su modernización; lo cual significa nuevas especialidades y crear centros de producción, por ejemplo, y fomentar una cultura de la solidaridad.

 

Más tarde, Eduardo Aponte, asesor del presidente del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, destacó que actualmente nos encontramos en la tercera etapa de la comercialización de la educación, particularmente en el nivel superior.

Si bien este proceso puede ser diferente, de acuerdo con las condiciones locales y regionales como esté ubicado cada país, destacó, unas de sus características es que son instituciones empresariales capaces de satisfacer la demanda con relativa pertinencia y calidad.

 

Asimismo, los productos ofertados son parte de una estrategia competitiva, la cual incorpora un gran número de nuevas modalidades para estudiar aceleradamente y de forma asistida por las nuevas tecnologías; son capaces de hacer dinero, acumular riqueza y obtener financiamiento privado; y un gran número opera en el ámbito internacional, entre otros.

 

En su oportunidad, Galo Burbano López, director de la Asociación Superior Colombiana de Universidades, dijo que una muestra de la importancia de la educación como negocio lo da el resultado de una encuesta realizada en su país. Se llegó a la conclusión de que la educación es la segunda actividad social que demanda avisos comerciales en los periódicos, fenómeno que puede proyectarse a toda América Latina. Preocupa que el alcance de esa inversión redunde en una merma de la calidad de la educación superior.

 

Ello porque la educación superior de nuestros países ha estado ausente de los procesos de negociación que tienen que ver con la comercialización de sus productos. De ahí su señalamiento de que debe trabajarse en ese punto.

 

 

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PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

Jorge Luis Ibarra Mendívil, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, destacó en la UNAM que en América Latina se está expandiendo la oferta de educación superior no presencial, aunque todavía se desconocen sus alcances

 

FOTO 2

 

José F. Poblano, director general de Negociaciones de Servicios de la Secretaría de Economía, dijo en la UNAM que el Acuerdo General de Comercio de Servicios contiene normas y compromisos multilaterales para el comercio internacional de servicios, así como algunas excepciones, como las suministradas en el ejercicio de facultades gubernamentales, como es el caso de las escuelas públicas

 

FOTO 3

 

Eugenio Cetina, de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, comentó en la UNAM que de las 425 instituciones de educación superior mexicanas con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios, a la fecha sólo se tiene conocimiento de una que opera bajo la propiedad de un consorcio extranjero

 

FOTO 4

 

Sylvie Didou Aupetit, del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, señaló en la UNAM que en México se debe pensar seriamente en cómo reaccionarán las instituciones educativas ante la creciente presencia de proveedores transnacionales

 

FOTO 5

 

Clyde Barrow, de la Universidad de Massachusetts, destacó en la UNAM que en Estados Unidos ha crecido tanto el negocio de la comercialización de la educación, que es el único sector de la economía con un superávit

 

FOTO 6

 

Manuel Burga, rector de la Universidad Nacional de San Marcos en Lima, Perú, propuso en la UNAM las siguientes acciones para la defensa de la educación como un bien público: una nueva legislación universitaria; contar con más apoyo del Estado; su modernización, lo cual significa nuevas especialidades y crear centros de producción, por ejemplo, y fomentar una cultura de la solidaridad.

 

FOTO 7

 

Eduardo Aponte, asesor del presidente del Consejo de Educación Superior de Puerto Rico, destacó que actualmente el mundo se encuentra en la tercera etapa de la comercialización de la educación, que afecta particularmente al nivel superior

 

FOTO 8

 

Galo Burbano López, director de la Asociación Superior Colombiana de Universidades, dijo en la UNAM que en su país la educación es la segunda actividad social que demanda avisos comerciales en los periódicos, fenómeno que puede proyectarse a toda América Latina

 

FOTO 9

 

Axel Didriksson, director del Centro de Estudios sobre la Universidad, inauguró el Seminario de Comercialización de la Educación. Reflexiones y Propuestas de Acción, el cual se realizó en la UNAM