Boletín UNAM-DGCS-639
Ciudad Universitaria
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AUMENTO SIGNIFICATIVO DE ASISTENTES A SEMINARIOS Y DIPLOMADOS DE LA UNAM
·
Sumaron 230 mil al
cierre del 2002, afirmó José Manuel Berruecos Villalobos, coordinador de
Universidad Abierta y Educación a Distancia
· Surge en la sociedad mexicana una necesidad creciente de actualización, señaló
La Universidad Nacional registró un aumento
significativo de asistentes a sus seminarios, diplomados, cursos, talleres y
diversas actividades de Educación Continua, al pasar de 150 mil participantes
en el 2001 a 230 mil en el 2002, indicó José Manuel Berruecos Villalobos,
coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la institución.
Al conmemorarse el 20 aniversario de la
División de Educación Continua de la Facultad de Psicología, Berruecos opinó
que las cifras revelan la necesidad creciente de actualización exigida en todas
las áreas del conocimiento y, en ese marco, la UNAM es pilar fundamental.
Detalló que en el Catálogo de Educación
Continua de la UNAM para el año 2003, se tienen registradas 2 mil 114
actividades diferentes, que incluyen cursos, talleres, seminarios y diplomados,
entre otros. En ellos participan 38 dependencias universitarias, incluidas
escuelas, facultades, institutos, centros y diversas direcciones.
Explicó que cuando los cursos o talleres son de
corte profesional, regularmente acuden egresados, tanto de la propia
institución como de otras universidades públicas y privadas, pero también
asiste el público general, y un ejemplo de ello, son los talleres ofertados
para padres de familia.
En total, de las 2 mil 114 actividades
académicas programadas para este año, 426 corresponden a Psicología, lo
cual representa el 20 por ciento. Ello
indica que dicha facultad es uno de los pilares de la educación continua
universitaria, así como Medicina e Ingeniería, entre otras, mencionó.
Puso como ejemplo que de los 262 talleres de
orientación profesional impartidos por la UNAM, 184 los oferta la Facultad de
Psicología.
En ese marco, opinó que la educación continua
tendrá una gran repercusión en la Universidad del futuro, pues constituye “ la
otra universidad que apoya a los egresados, y al personal, dándole
conocimientos para toda la vida”.
Estamos, dijo, cimentando otra forma de
vincular y extender la cultura universitaria, de mantenerla actualizada, así
como de conjuntar esfuerzos y divulgar
las experiencias de investigadores y docentes, resaltó.
En la sede de la División de Educación Continua
de la Facultad de Psicología, donde también participó en una mesa redonda sobre
el tema, informó que el sistema abierto en la Universidad surgió hace 30 años y
en ese marco, la institución tiene una de las mayores experiencias a escala
mundial.
Actualmente, dijo, se imparten 19 licenciaturas
en el Sistema Abierto, 13 especialidades y una carrera técnica, dijo tras
recordar que en el ámbito escolarizado la UNAM oferta 73 licenciaturas y más de
80 programas en el posgrado.
En cuanto a la educación a distancia, señaló
que la Universidad Nacional comenzó la utilización de videoconferencias en
1998; pero gracias a los avances de la
tecnología, como son Internet, multimedia y otros sistemas, es posible
llevar educación en una forma amplia a un mayor número de personas.
Berruecos apuntó que la Coordinación de
Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) tiene proyectos como el
Centro de Alta Tecnología en Educación
a Distancia, el Programa Universidad en Línea, y el Observatorio UNAM–UNESCO. Este último constituye una
especie de “chat” orientado a procesos educativos.
Otro proyecto es la Red Interamericana de
Formación en Educación y Telemática, uno de los programas del Colegio de las
Américas en donde la UNAM participa con un módulo relativo a la maestría de
educación a distancia.
También está el Taller Mesoamericano,
patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se envía personal
de cada país centroamericano para estudiar tecnologías educativas a distancia.
Finalmente, existe un programa de colaboración
con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y, sobre todo,
con el Consejo Nacional para la Vida y
el Trabajo, con el objeto de poder editar materiales de tipo académico.
Por su parte, Lucy María Reidl Martínez,
directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, manifestó la necesidad de
revalorar la formación profesional en
el área de la psicología y contribuir
con la difusión de la cultura de la educación para toda la vida.
Expresó que la educación continua es uno de los
proyectos estratégicos impulsado para que los egresados sigan unidos a su Alma
Mater y contribuyan con calidad, ética y alta responsabilidad a la sociedad
mexicana.
En ese marco, la jefa de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología, Patricia Meraz Ríos, develó la placa conmemorativa por el 20 aniversario de esa instancia académica.
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PIES DE FOTOS
FOTO 1
En el evento, Lucy María Reidl Martínez, directora de
la Facultad de Psicología de la UNAM, manifestó la necesidad de revalorar la
formación profesional en el área de
la psicología y contribuir con la
difusión de la cultura de la educación para toda la vida.
FOTO 2
El coordinador de
Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, José Manuel Berruecos
Villalobos, informó que la Educación Continua alcanzó en el 2002 los 230 mil
asistentes a sus seminarios, diplomados, cursos, talleres y diversas
actividades.