06:00 hrs. Agosto 24 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-639

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

AUMENTO SIGNIFICATIVO DE ASISTENTES A SEMINARIOS Y DIPLOMADOS DE LA UNAM

 

·        Sumaron 230 mil al cierre del 2002, afirmó José Manuel Berruecos Villalobos, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia

·        Surge en la sociedad mexicana una necesidad creciente de actualización, señaló

 

La Universidad Nacional registró un aumento significativo de asistentes a sus seminarios, diplomados, cursos, talleres y diversas actividades de Educación Continua, al pasar de 150 mil participantes en el 2001 a 230 mil en el 2002, indicó José Manuel Berruecos Villalobos, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la institución.

 

Al conmemorarse el 20 aniversario de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología, Berruecos opinó que las cifras revelan la necesidad creciente de actualización exigida en todas las áreas del conocimiento y, en ese marco, la UNAM es pilar fundamental.

 

Detalló que en el Catálogo de Educación Continua de la UNAM para el año 2003, se tienen registradas 2 mil 114 actividades diferentes, que incluyen cursos, talleres, seminarios y diplomados, entre otros. En ellos participan 38 dependencias universitarias, incluidas escuelas, facultades, institutos, centros y diversas direcciones.

 

Explicó que cuando los cursos o talleres son de corte profesional, regularmente acuden egresados, tanto de la propia institución como de otras universidades públicas y privadas, pero también asiste el público general, y un ejemplo de ello, son los talleres ofertados para padres de familia.

 

En total, de las 2 mil 114 actividades académicas programadas para este año, 426 corresponden a Psicología, lo cual  representa el 20 por ciento. Ello indica que dicha facultad es uno de los pilares de la educación continua universitaria, así como Medicina e Ingeniería, entre otras, mencionó.

 

Puso como ejemplo que de los 262 talleres de orientación profesional impartidos por la UNAM, 184 los oferta la Facultad de Psicología.

 

En ese marco, opinó que la educación continua tendrá una gran repercusión en la Universidad del futuro, pues constituye “ la otra universidad que apoya a los egresados, y al personal, dándole conocimientos para toda la vida”.

 

Estamos, dijo, cimentando otra forma de vincular y extender la cultura universitaria, de mantenerla actualizada, así como de conjuntar  esfuerzos y divulgar las experiencias de investigadores y docentes, resaltó.

 

En la sede de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología, donde también participó en una mesa redonda sobre el tema, informó que el sistema abierto en la Universidad surgió hace 30 años y en ese marco, la institución tiene una de las mayores experiencias a escala mundial.

 

Actualmente, dijo, se imparten 19 licenciaturas en el Sistema Abierto, 13 especialidades y una carrera técnica, dijo tras recordar que en el ámbito escolarizado la UNAM oferta 73 licenciaturas y más de 80 programas en el  posgrado.

 

En cuanto a la educación a distancia, señaló que la Universidad Nacional comenzó la utilización de videoconferencias en 1998; pero gracias a los avances de la  tecnología, como son Internet, multimedia y otros sistemas, es posible llevar educación en una forma amplia a un mayor número de personas.

 

Berruecos apuntó que la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) tiene proyectos como el Centro  de Alta Tecnología en Educación a Distancia, el Programa Universidad en Línea, y el Observatorio  UNAM–UNESCO. Este último constituye una especie de “chat” orientado a procesos educativos.

 

Otro proyecto es la Red Interamericana de Formación en Educación y Telemática, uno de los programas del Colegio de las Américas en donde la UNAM participa con un módulo relativo a la maestría de educación a distancia.

 

También está el Taller Mesoamericano, patrocinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde se envía personal de cada país centroamericano para estudiar tecnologías educativas a distancia.

 

Finalmente, existe un programa de colaboración con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) y, sobre todo, con el Consejo  Nacional para la Vida y el Trabajo, con el objeto de poder editar materiales de tipo académico.

 

Por su parte, Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, manifestó la necesidad de revalorar la formación profesional  en el área de la  psicología y contribuir con la difusión de la cultura de la educación para toda la vida.

 

Expresó que la educación continua es uno de los proyectos estratégicos impulsado para que los egresados sigan unidos a su Alma Mater y contribuyan con calidad, ética y alta responsabilidad a la sociedad mexicana.

 

En ese marco, la jefa de la División de Educación Continua de la Facultad de Psicología, Patricia Meraz Ríos, develó la placa conmemorativa por el 20 aniversario de esa instancia académica.

 

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PIES DE FOTOS

 

FOTO 1

 

En el evento, Lucy María Reidl Martínez, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, manifestó la necesidad de revalorar la formación profesional  en el área de la  psicología y contribuir con la difusión de la cultura de la educación para toda la vida.

 

FOTO 2

 

El coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, José Manuel Berruecos Villalobos, informó que la Educación Continua alcanzó en el 2002 los 230 mil asistentes a sus seminarios, diplomados, cursos, talleres y diversas actividades.