06:00 hrs. Agosto 23 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-636

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

AUTOEMPLEO GANA CADA VEZ MÁS ESPACIOS

 

·        Quedarán desplazadas las jornadas laborales actuales y se realizará el trabajo desde los domicilios, afirmó el catedrático de la FE, Fernando Talavera

·        Los despidos obligan a la fuerza de trabajo a transitar de un sector a otro, apuntó.

 

En países como México y Estados Unidos se registran reacomodos en las formas laborales y se fortalece la  tendencia hacia el autoempleo, aun entre la población más preparada, afirmó el profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, Fernando Talavera.

 

Precisó que se vislumbra el desplazamiento de las jornadas laborales actuales de cinco días a la semana y ocho horas diarias, para sustituirse con el trabajo realizado desde los domicilios, utilizando herramientas como la Internet. Sin embargo, dijo, ello implicará variabilidad en las percepciones.

 

Al dictar la conferencia “Método semiestructural de estimación de la tasa natural de desempleo: Estados Unidos 1980-2002”, el catedrático universitario señaló que las nuevas formas laborales también se explican por el tránsito de la fuerza de trabajo de un sector a otro debido a los crecientes despidos.

 

Así, la tendencia será que “ya no vas a encontrar trabajo ni en tu ciudad, ni en lo que estabas haciendo, sino en otra cosa”, indicó, al resaltar la necesidad de adaptación de la gente hacia el aprendizaje y el conocimiento, pues la población es reacia, por ejemplo, a abandonar el Distrito Federal.

 

Aclaró que tanto en Estados Unidos como en México, se va necesitar una fuerza de trabajo mucho más preparada.

 

Al referirse a la economía estadounidense, afirmó que la pirámide poblacional de Estados Unidos tiene un déficit de jóvenes, mientras en México se registra un superávit; esta diferencia podría solucionarse mediante la migración.

 

El problema –continuó– es que las grandes compañías contratan gente cada vez más joven, al tiempo de ampliarse la esperanza de vida. Entonces, emerge la problemática de las pensiones, de una complejidad enorme.

 

Recordó que la última tasa de desempleo de Estados Unidos arrojó un 5.7 por ciento de la población; alrededor de ocho millones de personas desocupadas. La fuerza de trabajo total en el vecino del norte asciende a 130 millones de personas, informó.

 

Señaló que Estados Unidos registró diez años de auge económico en el periodo 1991-2001, con un Producto Interno Bruto real promedio anual de 3.1 por ciento, mientras hoy padece altos niveles de desempleo.

 

 

--o0o---

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

Fernando Talavera, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que existe una tendencia en México y Estados Unidos hacia el autoempleo y el reacomodo en las formas laborales, incluso entre la población más preparada.

 

 

FOTO 2

 

Durante la conferencia “Método semiestructural de estimación de la tasa natural de desempleo: Estados Unidos 1980-2002”, el economista universitario Fernando Talavera advirtió que serán desplazadas las jornadas laborales actuales de cinco días y ocho horas diarias, por el trabajo desde los domicilios.