15:00 hrs. Agosto 22 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-635

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

RECONOCIMIENTO A LOS BOMBEROS UNIVERSITARIOS EN SU DÍA

 

·        En la celebración del Día del Bombero, Daniel Barrera, Secretario Administrativo de la UNAM,  destacó la labor de este Heroico Cuerpo

·        Sus 73 elementos reciben capacitación constante y del más alto nivel para desarrollar su trabajo de manera eficiente

 

Desde su fundación en 1969, el cuerpo de bomberos de la UNAM se ha preocupado porque su personal cuente con la preparación y aptitudes físicas requeridas para enfrentar emergencias. Sus 73 elementos reciben capacitación constante y del más alto nivel para desarrollar su trabajo de manera eficiente.

 

En este año, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional ha atendido más de dos mil 500 incidentes, que incluyen la poda de árboles, el cuidado del patrimonio, acciones de desazolve, preventivas y de respuesta inmediata a emergencias.

 

Además, en el marco de un programa de vinculación y colaboración con el Gobierno del Distrito Federal, dio respuesta a 226 llamadas de auxilio en las delegaciones Tlalpan, Coyoacán y Álvaro Obregón.

 

Los afectados por tragedias como las inundaciones en el Valle de Chalco o el incendio de la planta de Petróleos Mexicanos, ubicada en San Juan Ixhuatepec –ocurrido hace algunos años–, han contado con el apoyo del Departamento de Prevención y Combate de Siniestros de la UNAM, que celebró hoy el Día Nacional del Bombero.

 

En el desayuno conmemorativo, Daniel Barrera Pérez, secretario administrativo de la UNAM –quien estuvo acompañado por Agustín Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (STUNAM)–, dijo que los integrantes de este cuerpo de rescate son uno de los orgullos de la Universidad Nacional. “Gracias a ustedes –dijo–, han sido salvadas muchas vidas y resguardado nuestro patrimonio. Hay muchas personas que les deben a ustedes la vida”.

 

Agregó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional cuenta con los mejores equipos e instalaciones del país y tiene apoyo suficiente para cumplir cabalmente con sus labores. En la UNAM queremos que el trabajo del cuerpo de bomberos tenga un enfoque especial, queremos prevenir los riesgos y evitar situaciones de emergencia.

 

Luego de destacar la labor que día con día realizan los bomberos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria, el titular de la Secretaría Administrativa comentó que la institución se siente satisfecha y orgullosa de este cuerpo, no sólo por su participación ante los siniestros, sino por su importante colaboración en las tareas para fomentar una cultura de prevención de desastres en esta casa de estudios.

 

Por su parte, Ignacio Medina Bellmunt, titular de Servicios Generales, de la cual depende el Departamento, manifestó su agradecimiento y felicitó a los bomberos por esta actividad que, dijo, no sólo cuantitativamente es importante, sino por su importancia cualitativa.

 

Explicó que el cuerpo de bomberos de esta casa de estudios está constituido por 73 elementos, distribuidos en cuatro guardias que cubren los 365 días del año. Tres de las guardias se dedican a la atención de emergencias y una más realiza labores preventivas, cuya eficacia se refleja en el escaso número de accidentes dentro del campus de Ciudad Universitaria en los últimos meses.

 

Los bomberos universitarios han sido capacitados para atender conatos de incendios en zonas urbanas o forestales, inundaciones, derrame de sustancias peligrosas, accidentes automovilísticos, rescate de personas atrapadas, detección y desactivación de artefactos explosivos, cortos circuitos y combate a fauna nociva, entre otros.

 

Esta formación es continua mediante cursos, seminarios y talleres, sin olvidar tampoco la preparación física para responder de forma inmediata y eficaz a las emergencias.

 

Este es un grupo modelo de bomberos en el país, no sólo por contar con la infraestructura y equipo básico, sino por la voluntad y disciplina con que siempre realizan su trabajo, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general, destacó Medina Bellmunt.

 

Al reconocer a quienes se han distinguido por su lealtad, entrega, esfuerzo y valor, el funcionario universitario refrendó el orgullo de la Universidad por el trabajo de este heroico cuerpo de bomberos, que nunca ha dejado de atender las eventualidades sufridas por la comunidad universitaria y la sociedad mexicana, concluyó.

 

 

---o0o---

 

 

 


PIES DE FOTO

 

FOTO 1

En la gráfica, Leopoldo Colchado, Daniel Barrera, Agustín Rodríguez e Ignacio Medina observan un ejercicio de salvamento del H. Cuerpo de Bomberos de la Universidad Nacional.

 

FOTO 2

Aspecto de un ejercicio realizado por un miembro del H. Cuerpo de Bomberos de la UNAM. La actividad física les permite realizar con eficacia sus tareas de auxilio.

 

FOTO 3

Dos bomberos de la UNAM realizan un simulacro con un cilindro de gas LP.

 

FOTO 4

Daniel Barrera, secretario administrativo de la UNAM, reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos de esta casa de estudios. Lo acompañan Ignacio Medina y Agustín Rodríguez.