06:00 hrs. Agosto 21 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-631

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

EN DIEZ AÑOS PODRÍA CONOCERSE CON CERTEZA LA DINÁMICA DEL VIRUS DEL SIDA

 

·        Afirmó Carlos Villarreal, del Instituto de Física de esta casa de estudios

·        Trabaja junto  con otros investigadores universitarios en un modelo matemático para el estudio de dicho microorganismo patógeno

·        Participó en el Reconocimiento a Germinal Cocho. Septuagésimo Aniversario, organizado en la UNAM

 

En cinco o diez años podría conocerse con mayor certeza la dinámica del virus del Sida para desarrollar terapias alternativas a las ya existentes, o vacunas, afirmó Carlos Villarreal, del Instituto de Física de la UNAM, quien ha trabajado con otros investigadores universitarios en el proceso de un modelo matemático para entender la dinámica de dicho microorganismo patógeno, cuando está sujeto a terapias antivirales.

 

“Hasta la fecha –dijo– no se conoce cómo mata, por ejemplo. Se sabe que está ahí y correlaciona con ciertos cambios fisiológicos en el organismo, pero su acción específica, qué hace que se empiecen a extender todos los síntomas constitutivos, como el adelgazamiento extremo, diarreas, demencia, entre otros, no se tiene determinado por qué”.

 

Al comprender su dinámica, aclaró, aumentarán las terapias alternativas, pues las actuales son muy caras –el tratamiento puede costar entre mil y dos mil pesos mensuales– y requieren de una disciplina “germánica”, pues requiere la ingestión de gran cantidad de fármacos a lo largo del día y con horarios precisos. Esto deteriora la calidad de vida de la gente.

 

La terapia básica utiliza un cóctel con tres drogas antivirales para afectar distintas partes del ciclo vital del virus. Pero no siempre funcionan. Uno de sus principales inconvenientes es que el virus se pueda hacer resistente a ellos. De ahí la necesidad en países como el nuestro, de buscar terapias alternativas, indicó el especialista durante el Reconocimiento a Germinal Cocho. Septuagésimo Aniversario, organizado por la Facultad de Ciencias, el Instituto de Física y el Centro de Ciencias Físicas, todos de la UNAM.

 

Hoy se sabe la dinámica del virus del Sida, recalcó en el Auditorio Carlos Graef del Conjunto Amoxcalli. Una vez en el organismo infecta “cierta clase de glóbulos blancos  responsables de la respuesta inmunológica”. El microorganismo patógeno “desarrolla una dinámica de círculo vicioso, pues cuando la célula infectada trate de montar una respuesta inmunológica, al mismo tiempo va a reproducir a los virus que la están infectando”. Por esto es tan difícil combatirlo.

 

El experto agregó que para probar este modelo matemático desarrollado en la UNAM, han iniciado colaboraciones con Luis Soto, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán. Se busca administrar el tratamiento del Sida a los pacientes al tiempo que se les toman muestras de sangre con regularidad y en espacios cortos de tiempo, para “sacar estadísticas y ajustar las curvas”. Este trabajo lo iniciaron hace aproximadamente seis meses y probablemente en un año se tendrán resultados más concretos.

 

Antes de dictar la conferencia La interdisciplina y el Sida, Carlos Villarreal ofreció una breve semblanza de Germinal Cocho. En 1950, dijo, inició sus estudios de médico cirujano, interesándose prioritariamente en la investigación biomédica. Al mismo tiempo, estudió matemáticas y física de manera autodidacta.

 

En algún momento de este periodo, señaló, se le ocurrió que los sistemas físico, biológicos y sociales están formados por elementos discretos en interacción y deberían existir principios y leyes comunes para su estudio y, a partir de entonces, esa hipótesis se ha mantenido como una constante de su vida académica.

 

Su obra publicada, aseguró, abarca aspectos de la física nuclear, las interacciones entre los quarks, el origen y la dinámica del código genético, el modelado de la patogénesis del Sida, la estructura del vacía cuántico, los patrones de  color en peces, serpientes y monstruos de gila, o el origen extraterrestre de las moléculas orgánicas primigenias. Estos temas, aparentemente ajenos, han encontrado en la obra científica de Germinal un hilo conductor central: el hallazgo de metáforas que permiten establecer puentes entre distintas disciplinas.

 

Geminal Cocho –iniciador también del modelo matemático mencionado para el análisis del virus del Sida– se adelantó una década al escenario internacional al proponer la creación en la Facultad de Ciencias de un programa de investigación sobre la dinámica de los sistemas complejos, que más tarde derivaría en el actual Departamento de Sistemas Complejos del Instituto de Física. Asimismo, ha dirigido decenas de tesis en todos los niveles.

 

Sus intereses interdisciplinarios lo llevaron a plantear en un ámbito más amplio la formación de los Grupos Universitarios Interdisciplinarios, lo que propició el intercambio científico de distintas dependencias de la UNAM, sin incurrir por ello en una burocracia administrativa, concluyó Carlos Villarreal.

 

-oOo-

 

 

 

 

PIES FOTOS

 

 

Foto 1

 

Carlos Villarreal, del Instituto de Física de la UNAM, señaló que en cinco o diez años podría conocerse con mayor certeza la dinámica del virus del SIDA, para desarrollar terapias alternativas a las ya existentes, o vacunas.

 

 

Foto 2

 

Durante el Reconocimiento al catedrático Germinal Cocho. Septuagésimo Aniversario en la Facultad de Ciencias de la UNAM, se dieron cita los académicos Carlos Villarreal, Francisco Cepeda, Román Peralta y el propio homenajeado.