14:30 hrs. Agosto 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-630

Ciudad Universitaria

Pies de fotos  al final del boletín

 

DEBE PROTEGERSE EL SECRETO PROFESIONAL DEL PERIODISTA

 

·        La información confidencial o reservada se ha convertido en uno de los pilares de las diferentes actividades profesionales, dijo el director del IIJ, Diego Valadés

·        El vicepresidente de El Universal, Roberto Rock, manifestó la necesidad de buscar nuevas disposiciones jurídicas respecto al derecho del comunicador a reservar sus fuentes informativas.

 

Si bien por razones de seguridad el Estado tiene derecho a proteger información reservada, la sociedad también debe defender por motivos de libertad el secreto profesional del periodista, aseguró el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés.

 

Explicó que la diferencia entre el secreto de Estado y el secreto social es que el primero es el conjunto de elementos informativos que el poder tiene sobre la sociedad y se niega a difundir o lo utiliza para efectos de control, en tanto que el segundo es la información que la comunidad tiene sobre el poder y divulga para proteger su libertad.

 

Al inaugurar el Seminario Internacional “El secreto profesional del periodista”, Valadés dijo que la “confidencialidad” se ha convertido en uno de los pilares de diferentes actividades profesionales.

 

Así, mencionó el secreto religioso, o el profesional de los médicos, abogados, el bancario, el corporativo o el económico, vital para el desarrollo de las empresas.

 

En la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Valadés insistió en que se debe garantizar la posibilidad de mantener en el anonimato las fuentes informativas de los medios de comunicación, porque ello es de interés social.

 

Relató que “la historia del Estado es la historia del secreto”, y el primer gran conjunto de ellos fue el militar. Sin embargo, advirtió que a medida que el umbral de confianza decae en la sociedad, también se reduce la tolerancia con relación al secreto.

 

Por su parte, el vicepresidente y director general Editorial del periódico El Universal, Roberto Rock, consideró al secreto profesional del periodista como una herramienta para fortalecer y ensanchar  las libertades de la sociedad.

 

Expuso que la presencia en el Seminario de la Asociación de Editores de los Estados y de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos A. C., supone el  compromiso de más de 120 diarios en todo el país para mantener una estrategia en la búsqueda de nuevas disposiciones jurídicas a favor del secreto profesional del periodista.

 

Opinó que en la medida en que exista la sociedad recibe una información  cada vez de mejor calidad.

 

Manifestó su deseo porque derivadas de las distintas reflexiones, comiencen a sumarse esfuerzos de los grupos legislativos y el gobierno, orientados a consolidar la democracia y poner barreras que impidan el retroceso.

 

Por su parte, Benjamín Fernández Pichardo, presidente de la Asociación Mexicana de Editores  de Periódicos A. C, –que aglutina a cerca de cien diarios  del interior del país–, dijo que  dicha organización ha  expresado su más enérgica protesta cuando se ha pretendido vulnerar esta opción de los periodistas.

 

Ello cuando el autoritarismo y el abuso de poder ha llevado a  los periodistas ante juzgados penales, como si fueran delincuentes del orden común, y ha exigido que acusaciones sobre difamación, daño moral o  incursiones en la vida privada sean objeto de procesos civiles, no penales.

 

Se pronunció además, por la defensa de la libertad de expresión y el libre ejercicio periodístico, así como por el rechazo a cualquier  intento del Estado  por imponer cotos o  restricciones.

 

En su oportunidad, Oscar navarro, de la Asociación de Editores de los Estados destacó la trascendencia de la aprobación de la ley de Acceso a la Información Pública, lo que permitirá que la sociedad tenga mayores elementos y posibilidades de conocer como se manejan los recursos públicos y evitar el desvío de éstos.

 

Además, reconoció la importancia de la organización de foros de discusión de termas de tanta trascendencia no solo para los mexicanos sino para el mundo en general, porque enfrentan el gran reto de fortalecer la legislación que protege el desempeño profesional en área tan delicadas como es el periodismo.

 

 

--oOOo-

 

Pies de foto

 

Foto 1

Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (al centro) inauguró el Seminario Internacional “El Secreto Profesional del Periodista”.

 

Foto 2

Benjamín Fernández Pichardo, presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, durante su intervención en el Seminario Internacional “El Secreto Profesional del Periodista”,

 

Foto 3

Roberto Rock, vicepresidente del periódico El Universal, asistió al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para la apertura del Seminario Internacional “El Secreto Profesional del Periodista”.

 

Foto 4

Oscar Navarro, de la Asociación de Editores de los Estados, participó en la ceremonia inaugural del Seminario Internacional “El secreto Profesional del Periodista”, realizado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.