14:00 hrs. Agosto 20 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-629

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos  al final del boletín

 

MARTE, MÁS CERCA QUE NUNCA DE LA TIERRA

 

·        Se podrá observar su brillantez en el cielo, desde cualquier parte del mundo

·        Es el máximo acercamiento del planeta rojo con la Tierra en los últimos 60 mil años; situación similar se presentará hasta el año 2237

 

Los días 26 y 27 de agosto se podrá observar en el cielo al planeta Marte, debido a que alcanzará su máximo acercamiento con la Tierra en los últimos 60 mil años, y dado que su tamaño angular será mayor su brillo será más intenso.

 

La directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro, y el investigador del Instituto de Astronomía, Jesús Galindo, precisaron que el momento de mayor brillantez de Marte y cuando se podrá observar mejor es el 27 de agosto a las 5:00 horas. Se moverá de Este a Oeste y podrá verse en todo el mundo, aunque desde ahora se puede apreciar la cercanía con el “Planeta Rojo”.

 

Ante la presencia de este fenómeno, el 26 de agosto, a partir de las 20:30 horas, el Museo de Ciencias Universum llevará a cabo una “Fiesta de estrellas”, mediante la colocación de telescopios en la explanada de esta institución, donde cualquier persona podrá observar Marte.

 

En conferencia de prensa, los especialistas aclararon que este acercamiento no provocará ninguna afectación negativa para la Tierra ni para su estado climático.

 

Jesús Galindo señaló que la periodicidad con que se presenta esta situación es de 780 días o aproximadamente 26 meses, y se le conoce como el periodo sinódico de Marte.

 

El fenómeno, detalló, ocurre muy cerca de la llamada oposición de Marte, es decir, cuando la Tierra en su órbita pasa entre el Sol y el planeta rojo y los tres astros están sobre una misma línea. Esto es, del mismo lado.

 

Explicó que como las órbitas de la Tierra y Marte son elípticas sus distancias de separación cambian, de manera que los acercamientos no son continuos. Desde el año 57 mil 617 A. C. no se había presentado uno como el del próximo 27 de agosto.

 

En esta posición, agregó, Marte alcanzará un diámetro de 25.11 segundos de arco y su tamaño será mayor que en meses anteriores. El 27 de agosto será cinco veces más grande que en enero y casi el doble que el mostrado en el acercamiento de 1995.

 

Jesús Galindo comentó que el observador sólo notará un incremento en la brillantez de Marte, el cual no perderá su aspecto puntual. Sólo con la utilización de un telescopio se podrá percibir el aumento en el tamaño.

 

El próximo acercamiento entre la Tierra y Marte, informó, se registrará hasta el año 2287 y superará al actual, pues estará a 75 mil kilómetros más cerca que éste. Asimismo, el mayor acercamiento en los primeros tres milenios será en el año 2729, cuando Marte estará 105 mil kilómetros más cerca que el de 2003.

 

El investigador del Instituto de Astronomía indicó que a finales de 2005, el planeta rojo tendrá una brillantez 20 por ciento menor que la actual.

 

Mencionó que es probable que los mayas registraron el periodo sinódico de Marte. En el Códice Dresden aparece una tabla de 780 días que corresponde a tres veces la duración del calendario ritual o Tzolkin. Se representa en forma reiterada a un extraño monstruo que desciende de una banda celeste identificada con Marte.

 

Durante la época clásica maya, hizo notar, sucedieron ocho acercamientos del planeta rojo con la Tierra.

 

A su vez, Julieta Fierro indicó que Marte es un planeta compuesto de roca similar a la de la Tierra. Se ve rojo porque la superficie está oxidada, pues se cree que en el pasado había gran cantidad de agua.

 

Además, dijo, en Marte se encuentran los volcanes más espectaculares del sistema solar, equivalentes a los que se encuentran en Hawai.

 

Luego, informó que en la Tierra hay 28 rocas provenientes de Marte que están en estudio. Se les han encontrado aminoácidos que hace pensar que todavía hay agua en el subsuelo de ese planeta y, por tanto, podría florecer la vida.

 

Jesús Galindo dijo que van en camino a Marte algunas misiones espaciales que tendrán como tarea, aclarar algunas dudas para que en algún momento no muy lejano, el hombre pueda llegar a colonizar ese planeta.

 

Julieta Fierro abundó que ya se lanzaron varias sondas para explorar la superficie de Marte, así como un satélite que gira a su alrededor y le inyecta rayos gama que son de alta energía. Se ha encontrado mucho hidrógeno, lo cual también delata la presencia de agua.

 

Se cree, añadió, que en el pasado remoto los casquetes polares estuvieron en posición contraria a donde se encuentran ahora, es decir, que el planeta “se volteó”.

 

 

-oOo-

 

 

FOTO 01

Jesús Galindo, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, informó que los días 26 y 27 de agosto se registrará el máximo acercamiento de Marte con la Tierra. Ello permitirá observar en el cielo al planeta rojo porque tendrá un mayor brillo. Lo acompaña la directora general de Divulgación de la Ciencia, Julieta Fierro

 

 

FOTO 02

La directora general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Julieta Fierro, informó que ante el máximo acercamiento entre la Tierra y Marte, a registrarse los días 26 y 27 de agosto, el primero de esos días se llevará a cabo una “Fiesta de estrellas” en la explanada del Museo de Ciencias Universurm, donde se colocarán telescopios para que cualquier persona pueda observar al planeta rojo. La acompaña Jesús Galindo, investigador del Instituto de Astronomía