06:00 hrs. Agosto 19 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-625

Ciudad Universitaria

 

 

LA SECUENCIA DEL GENOMA ES SÓLO UN PASO PARA ENTENDER CÓMO SURGE UN NUEVO ORGANISMO

 

·        Medio siglo después de la descripción de la doble hélice de ADN, se han obtenido 140 genomas secuenciados, refirió Jesús Ramírez, del IIBm

·        Se habla del desarrollo de la medicina genómica, porque se piensa que a futuro muchas enfermedades se combatirán a través de la manipulación del material genético del ser humano, indicó

 

Aunque en la actualidad se ha secuenciado el genoma de varios organismos, esto constituye apenas un pequeño paso para entender la biología molecular de los seres vivos, afirmó Jesús Ramírez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

 

Este hallazgo, señaló, es sólo el inicio para tratar de entender aspectos sobre el comportamiento de las células: en qué momento se expresa un gene o un grupo de ellos: cuándo y cómo el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) se recombina en las células germinales y toda una serie de eventos que pueden llevar a comprender cómo surge un nuevo organismo.

 

Medio siglo después de la descripción de la doble hélice de ADN, se ha obtenido una enorme información genética: “140 genomas secuenciados –122 pertenecen a organismos procariontes y 18 a eucariontes, incluyendo al humano–, hablamos de transgénicos, de genómica, de trascriptómica –cómo se transcribe la información genética bajo diferentes condiciones–, de la proteómica –las proteínas a que da lugar o están codificadas en la información genética de cualquier organismo– y este año tenemos ya la secuencia completa del genoma humano”, reconoció.

Sin embargo, esto representa apenas un paso para continuar adelante y entender la expresión del material genético de muchos organismos, consideró el biólogo al dictar la conferencia A 50 años de la descripción de la doble hélice, realizada en La Capilla de Universum.

 

Explicó cómo a partir del artículo “Una Estructura para el Ácido Desoxirribonucleico”, de James Watson y Francis Crick, publicado en 1953 en la revista Nature, surgieron eventos trascendentes en el desarrollo de la biología moderna.

 

De ahí, dijo, surgió la hipótesis de que el material genético se empaqueta dentro de las células o muta. Esto también permitió el surgimiento de un área importantísima en el desarrollo de las ciencias biológicas: la biología molecular, la cual plantea preguntas sobre la forma como se recombina, codifica, transcribe, muta, repara y evoluciona el ADN.

 

Otro acontecimiento importante fue la descripción del operón de lactosa, que constituyó la primera propuesta formal sobre cómo se extraía y regulaba la información genética del ADN, abundó.

 

En los años 70 surgió la ingeniería genética y los científicos Stanley Cohen y Herbert Boyer describen la forma como el DNA puede manipularse en el laboratorio.

 

Con la secuenciación del ADN se sentaron las bases de la genómica; después se elaboró la metodología de la reacción en cadena de la polimerasa, que permite aislar fragmentos de material genético, de cualquier secuencia y fragmento, con mucha precisión, dijo.

 

Finalmente, en la década pasada inició la secuenciación del genoma humano y para el 2001 ya se tenía el primer borrador de la secuencia completa.

 

Actualmente, indicó, se habla del desarrollo la medicina genómica, porque se piensa que a futuro muchas enfermedades se combatirán a través de la manipulación del material genético del ser humano, es decir, “tal vez se puedan reemplazar células de un tejido dañado, con células sanas y entonces recuperar la actividad de un órgano”, explicó.

 

Por supuesto, refirió, esto tendría igual impacto en la biotecnología, para hacer vacunas, generar mejores cepas de organismos o para aplicarse en la agricultura; “la idea permea prácticamente todas las áreas biológicas”, dijo.

 

Aunque es muy aventurado, podemos afirmar que en este siglo se registrarán los mayores avances. La ciencia a veces progresa a pasos agigantados, pero en ocasiones se “estanca” y ese es el caso de la genética, porque ahí aún faltan algunos grandes eventos que revolucionen realmente el conocimiento biológico”.

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Jesús Ramírez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, aseguró que aunque en la actualidad se ha secuenciado el genoma de varios organismos, esto constituye apenas un pequeño paso para entender la biología molecular de los seres vivos.

 

FOTO 2

 

La importancia del desarrollo de la medicina genómica radica en que se pronostica que a futuro, muchas enfermedades se combatirán a través de la manipulación del material genético del ser humano, señaló el investigador universitario Jesús Ramírez.