13:30 hrs. Agosto 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-624

Cuernavaca, Mor.

 

 

 

PONE EL RECTOR EN MARCHA LA LICENCIATURA EN CIENCIAS GENÓMICAS

 

·        Durante la inauguración del ciclo escolar 2003–2004, también iniciaron los cursos de otra nueva carrera: Ingeniería Mecatrónica

·        Juan Ramón de la Fuente hizo énfasis en el avance de la Universidad en los hechos, no en la retórica

·        A partir de hoy, son 73 las profesiones que se imparten en esta casa de estudios

·        Regresan o inician clases 262 mil alumnos de niveles medio superior, superior y posgrados

 

Al inaugurar el ciclo escolar 2003–2004, el rector Juan Ramón de la Fuente aseguró que las dos nuevas licenciaturas de la UNAM que hoy inician sus cursos, Ciencias Genómicas e Ingeniería Mecatrónica, muestran que en México se tienen grandes proyectos, que “podemos ser ambiciosos para avanzar en el conocimiento y tener talento suficiente, capaz de competir con el mejor del mundo”.

 

Puntualizó que con ambas carreras, con las que se incrementa a 73 el número que ofrece esta casa de estudios, la Universidad Nacional demuestra, una vez más, que sigue a la vanguardia del conocimiento científico en el ámbito mundial y participa en su desarrollo, porque México no puede quedar rezagado en este campo, pues le significaría varias generaciones de retraso.

 

“El mundo no se detiene; o México ‘le entra a la genómica’ o pasarán dos o tres generaciones para poder recuperar ese rezago”, precisó.

 

El rector destacó que esta nueva licenciatura es un reflejo del avance de la Universidad en los hechos y no en la retórica, y es una manera de retribuirle a la sociedad los auspicios y la generosidad con que trata a la institución.

 

En el Centro de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno (CIFN), donde se impartirá la licenciatura de Ciencias Genómicas –primera en su tipo en América Latina y noveno programa en todo el orbe–, el rector afirmó que el mundo de la genómica es la revolución científica más importante que se ha dado en la historia misma del ser humano, “quedarnos fuera sería un error gravísimo.” En cambio, incursionar en ella es una tarea compleja, porque detrás hay muchos años de trabajo académico.

 

Dejó en claro que, a escala nacional, sólo en la Universidad se ha logrado secuenciar el genoma de una bacteria, único ejemplo en México en su expresión más clara, lo que pone en evidencia que el país debe avanzar.

 

En el acto donde se inauguró la moderna Unidad de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, acompañado del ex rector Guillermo Soberón; el coordinador de Asesores, Jaime Martuscelli; funcionarios de los centros e institutos participantes, y los alumnos de la primera generación de la carrera de Ciencias Genómicas, De la Fuente subrayó que el país tiene a una institución como la UNAM, la cual resiste embates, sale de situaciones adversas y tiene la posibilidad de reposicionarse y abrir nuevos proyectos como la puesta en marcha de esta especialidad.

 

Sostuvo que el inicio de estas profesiones fortalece la confianza y seguridad que brinda la Universidad para continuar con el avance del conocimiento.

 

En el Auditorio “Guillermo Soberón” del CIEN, la directora del CIFN, Georgina Hernández, explicó que a través de la historia, esta casa de estudios ha estado a la vanguardia del avance cultural y ha sido punta de lanza en los desarrollos científicos relevantes del país.

La revolución que experimenta la biología en cuanto a las Ciencias Genómicas, sostuvo, no es la excepción. La UNAM es pionera en la investigación científica sobre esta disciplina emergente. Investigadores de este campus de Cuernavaca trabajan en proyectos genómicos que cuentan ya con reconocimiento internacional.

 

Mencionó el primer proyecto de México, único hasta la fecha, sobre secuenciación e interpretación de la información genómica a gran escala: el Rhizobium etli, a cargo del doctor Guillermo Dávila.

 

Georgina Hernández informó que fueron seleccionados 28 estudiantes que formarán parte de la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, la mayoría proveniente del Distrito Federal, Estado de México, Morelos, además de dos alumnos de Michoacán y Baja California Norte.

 

Esta carrera se impartirá en el CIFN y el Instituto de Biotecnología (IBt), ubicados en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, mientras que la Ingeniería en Mecatrónica estará a cargo de la Facultad de Ingeniería (FI).

 

El egresado en Ciencias Genómicas, explicó, contará con los elementos académicos que le permitan continuar con estudios de posgrado para desenvolverse de manera independiente en el ámbito de la investigación, así como con bases que le ayuden a incorporarse al aparato productivo o de docencia especializada.

 

Sus actividades profesionales podrán realizarse en diferentes instituciones de investigación y de educación superior, tanto de los sectores público como en el privado; en secretarías de Estado, en particular en los campos de la salud, agropecuario, ambiental y energético.

 

Asimismo, en la iniciativa privada podrán colaborar en industrias que empleen la biotecnología y de manera especial en los sectores farmacéutico, agropecuario y de alimentos.

 

De acuerdo con el perfil de la carrera, el egresado estará capacitado para incorporarse y colaborar en actividades que apoyen la investigación científica; para diseñar e implementar áreas de trabajo en estas especialidades dentro del sector productivo, y colaborar con grupos interdisciplinarios de profesionales en la resolución de problemas prácticos.

 

También podrá asesorar a otros profesionales sobre la idoneidad, alcances y limitaciones de las estrategias de las ciencias genómicas, tanto en instancias de investigación básica y aplicada como en el aparato productivo, y realizar actividades de docencia y difusión.

 

El plan de estudios de esta licenciatura consta de dos etapas: la básica, conformada por 34 asignaturas, y otra profesional, integrada por al menos cuatro materias. La primera comprende los siete semestres iniciales, en donde se abordan temas como biología genómica y evolución, y genómica funcional.

 

La segunda etapa abarca los semestres octavo y noveno. En ellos el estudiante podrá especializarse en alguno de los siguientes temas: genómica computacional, evolutiva, funcional, industrial, agropecuaria, ambiental, antropológica y legal, así como medicina genómica.

 

Considerada como una de las carreras con mayor proyección y futuro, la Mecatrónica integra, en una sola disciplina, la mecánica, la electrónica y la informática. A partir de este semestre, la FI de la UNAM la impartirá por primera vez.

 

Esta carrera busca preparar profesionales de alto nivel, sentido ético, respeto por los valores sociales y protección del ambiente, orientados a resolver problemas en un campo disciplinario que incluye la mecánica, la electrónica, el control y la computación.

 

Los profesionistas de este ramo deberán ser capaces de identificar y  combinar de forma eficaz tecnologías como la mecánica de precisión, el control electrónico y los sistemas de cómputo, para proveer soluciones óptimas para el desarrollo de productos, procesos y sistemas inteligentes de toda especie.

 

Se pretende formar profesionales que proporcionen a la sociedad bienes y herramientas para aprovechar los recursos naturales y energéticos de manera adecuada, para satisfacer las necesidades materiales y sociales en beneficio de la humanidad, mediante la aplicación de conocimientos de física, matemáticas, química y técnicas de ingeniería para contribuir al desarrollo tecnológico.

 

El acelerado avance de la tecnología ha provocado que los bienes y herramientas se hayan transformado en los más sofisticados dispositivos, en donde hasta los aparatos más simples utilizan mecanismos precisos, controlados por sistemas electrónicos o computarizados.

 

Por ello, el ámbito de acción del ingeniero mecatrónico comprende tanto los aspectos relacionados con la mecánica de precisión, como los sistemas de control electrónicos y las tecnologías de información computarizadas.

 

Algunas de las principales actividades de este profesionista son: diseñar, fabricar, implantar y controlar equipos y sistemas de producción en las micro, pequeñas y grandes industrias; delinear e implantar procedimientos de automatización y robotización de procesos y líneas de producción en la industria en general; así como proyectar equipo de bioingeniería utilizando la mecánica de precisión y electrónica de control.

 

La Mecatrónica es una carrera derivada, es decir, no existe ingreso directo a partir del primer semestre. La admisión a ella se deberá hacer a partir del quinto semestre de la carrera. Se cursará en diez semestres, y el plan incluye trabajo experimental de laboratorio.

 

 

-o0o-

Foto 01

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha los cursos de la recientemente creada Licenciatura en Ciencias Genómicas, con sede en Cuernavaca, Morelos. Con este acto inauguró también los cursos 2003-2004 en la Universidad Nacional

 

Foto 02

El rector Juan Ramón de la Fuente –acompañado por Georgina Hernández, directora del Centro de Investigación en Fijación del Nitrógeno, y el ex rector Guillermo Soberón–, supervisó el inicio de cursos de la Licenciatura en Ciencias Genómicas

 

Foto 03

En la gráfica, el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, recorre las instalaciones del Centro de Investigación en Fijación del Nitrógeno, en Cuernavaca, Morelos, sede de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, carrera que refrenda el liderazgo académico de la Universidad

 

Foto 04

El Doctor de la Fuente acompaña a la primera generación de la Licenciatura en Ciencias Genómicas, cuyos cursos serán impartidos en la sede académica de Cuernavaca, Morelos. En su mayoría, estos estudiantes proceden del Distrito Federal, Estado de México y Morelos