12:00 hrs. Agosto 18 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-623

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

 

TRANSFORMAR  LA IMAGINACIÓN EN REALIDAD, PARA CREAR MÚSICA

 

·        Para componer se necesita imaginar música, percibirla como si fuera propia y manipularla mentalmente

·        Si somos capaces de reconocer los elementos que conforman nuestra imaginación, podremos encontrar compatibilidad con la realidad

·        Es importante tomar riesgos para entender aquello que produce la mente

 

Para que exista creación musical, se necesita imaginar música, percibirla como si fuera propia y transformarla mentalmente. El siglo XX estuvo plagado de supuestos compositores que jamás llevaron a cabo este proceso, señaló Julio Estrada, catedrático de la Escuela Nacional de Música (ENM), e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE), en conferencia realizada en la Facultad de Psicología (FP).

 

Sobre el tema de su exposición, aseguró que para componer no deben utilizarse conocimientos previos; la persona debe adecuar lo que su pensamiento produce con el funcionamiento de la realidad; cuando se fusionan ambos aspectos, se puede construir una nueva interpretación teórica sobre el universo del sonido o ritmo.

 

Porque, indicó, no existe imaginación que no se parezca a la realidad: “Podemos idearla desmedida, pero siempre podremos encontrar los mecanismos que permitan traducir nuestra sensación al mundo real”.

 

Además, dijo, en la creación musical es importante tomar riesgos con lo que produce la mente; por ejemplo, alguien que desea estudiar música debe sublimar a través de diferentes manifestaciones musicales los movimientos imaginarios, intuiciones, sensaciones y emociones que existen en su cerebro.

 

El investigador universitario afirmó que el arte, a través de sus distintas manifestaciones, ha sido fiel acompañante del ser humano, y diferentes disciplinas se han aproximado a su estudio, como la estética, filosofía, historia y psicología; dentro de este último campo, diversos psicólogos se vieron interesados en el tema, como Piaget, Watson y Freud, quienes pensaron que el arte podía revelar la personalidad, cognición, emociones, memoria y otros mecanismos de índole psicológica.

 

Finalmente, indicó que es importante seguir impulsando actividades académicas que interpreten el fenómeno artístico bajo un punto de vista psicológico, pues esta disciplina permite entender y acercarse al vínculo humano que supone el arte.

 

-o0o-

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

 

Foto 1

Julio Estrada, catedrático de la Escuela Nacional de Música, dijo en la Facultad de Psicología de la UNAM que para la creación musical, se necesita imaginar música, percibirla como si fuera propia y transformarla mentalmente.

 

Foto  2

Para componer, la persona debe adecuar lo que su pensamiento produce con el funcionamiento de la realidad; cuando se fusionan ambos aspectos, se puede construir una nueva interpretación teórica sobre el universo del sonido o ritmo, dijo Julio Estrada, catedrático de la Escuela Nacional de Música.