06:00 hrs. Agosto 17 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-620

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

LA COMISIÓN EUROPEA BECA A ACADÉMICO UNIVERSITARIO

 

·        La Comisión Europea, a través del programa AlBan (América Latina Becas de Alto Nivel), benefició con una de sus becas al académico universitario Ricardo García

·        El becario presentó un proyecto fundamentado en la gestión de calidad e importancia de la Educación Continua Universitaria

·        El listado de proyectos seleccionados fue de 251, de los cuales 21 son mexicanos

 

La Comisión Europea, a través del programa AlBan (América Latina Becas de Alto Nivel), asignó una de sus becas al académico universitario Ricardo García Santacruz, quien se desempeña como Jefe del Departamento de Proyectos Multidisciplinarios de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED) de la UNAM.

 

Este programa de becas –cuya iniciativa fue presentada por la Comisión Europea del Servicio de Cooperaciones– es financiada por el grupo Santander Hispano. El proyecto permite que académicos y funcionarios de 18 países de América Latina realicen estudios de posgrado –en máster y doctorado–, así como estudios de especialización en las instituciones educativas de la Unión Europea.

 

El becario, quien presentó un proyecto fundamentado en la gestión de calidad e importancia de la Educación Continua Universitaria,  apuntó que detrás del programa existe el interés de la Unión Europea por fortalecer los lazos de cooperación con Latinoamérica, particularmente en la formación de estudiantes y profesionales como futuros cuadros directivos en sus respectivos países.

 

Informó que la primera convocatoria de AlBan fue publicada en septiembre de 2002. Este programa tiene una duración de nueve años en los que se prevé apoyar aproximadamente a tres mil 900 estudiantes. La contribución de la Unión Europea es de 75 millones de euros, con un promedio anual de 19 mil 200 euros por beca.

 

En este proyecto, dijo, se registraron 27 mil personas, de las cuales seis mil completaron la solicitud de manera formal, y de estos sólo se seleccionaron 251 proyectos de América Latina, de los cuales 21 son mexicanos. Entre los países más favorecidos están: México, Brasil, Colombia y Argentina, los cuales obtuvieron el 60 por ciento de las becas otorgadas; el resto se dividió entre los otros 14 países.

 

Ricardo García estudió la licenciatura en periodismo y comunicación colectiva en la ENEP Aragón, y la maestría en Administración de Organizaciones en la Facultad de Contaduría y Administración (FCyA), en donde realizó su tesis sobre la importancia de la calidad en la gestión de la Educación Continua.

 

Se ha desempeñado durante 13 años como académico universitario. De 1998 al 2002 fue responsable del Centro de Educación Continua de la ENEP Aragón;  y a la fecha está en contacto con la Red de Educación Continua (REDEC), de donde nace la invitación para colaborar con la CUAED, en donde lleva más de un año trabajando.

 

De acuerdo con el académico, el proyecto con el que participó está orientado al desarrollo de un Máster en Gestión y Política Universitaria en la Fundación Politécnica de Cataluña –en su sede de Barcelona, España- y que está avalado por la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Cataluña.

 

Señaló que este Máster –con duración de 10 meses– se orienta a la formación de profesionales y cuadros directivos de universidades y organismos afines, con el objetivo de consolidar universidades de excelencia que les permitan una gestión eficaz, innovadora y responsable.

 

El proyecto, añadió, involucra diferentes temáticas: dirección estratégica y gestión de instituciones y sistemas universitarios; gestión de la docencia y de la formación continua; gestión de la investigación, transferencia de tecnología e innovación en las universidades; servicios universitarios y gestión pública, entre otras.

 

Informó que entre los objetivos del proyecto está el facilitar la formación y el desarrollo profesional de los gestores y directivos de las instituciones y los sistemas universitarios que les permita una gestión eficaz, innovadora y socialmente responsable. Además de construir programas con un referente nacional e internacional para el intercambio de experiencias y la gestión del conocimiento en el ámbito de la gestión y política universitaria.

 

Manifestó que este proyecto se desarrollará bajo el compromiso, de acuerdo con las directrices de AIBan, de aplicarlo en beneficio de su institución de origen, bajo la tutoría de académicos de prestigio, en este caso con el respaldo de la Dirección de Educación Continua a cargo de Eva Laura García González.

 

El programa AlBan pretende la reincorporación de los becarios a sus países de origen en beneficio de las instituciones de su país, así como conformar una red de exalumnos que continúe con la promoción del mismo.

 

En cuanto a la importancia de la Educación Continua, señaló que universitarios, docentes, profesionales y público en general siempre necesitan asimilar nuevos conocimientos; por ello se considera un proceso inacabado cuya oferta académica debe ir en aumento y ser de calidad.

 

Abundó que estas becas están abiertas a todos los campos del conocimiento, en los que se pone énfasis en proyectos de alta calidad, impacto y relevancia. Muchos de ellos están enfocados al área de la ingeniería, pero también al área administrativa, como es el de gestión.

 

Para otorgar la beca, indicó, se evalúa la calidad del proyecto, la trayectoria del candidato, la seriedad, sus referencias académicas, así como la trascendencia del proyecto y la calidad de las instituciones, tanto la de origen del candidato como en la que se realizarán los estudios.

 

Participar en estos proyectos significa para la UNAM destacar la calidad de sus miembros, quienes tienen la opción de participar en programas europeos de este tipo, así como de demostrar que se cuenta con cuadros de académicos e investigadores comprometidos con la Universidad para beneficio de la misma, explicó.

 

La siguiente convocatoria del programa AlBan será en el mes de septiembre.

 

 

---o0o---

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 01

 

El académico universitario Ricardo García Santacruz recibió una beca del Programa América Latina Becas de Alto Nivel, para desarrollar en la Universidad Politécnica de Cataluña un proyecto para mejorar la calidad de la educación continua universitaria.

 

FOTO 02

 

El jefe del Departamento de Proyectos Multidisciplinarios de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, Ricardo García, realizará en España un posgrado en gestión universitaria, bajo el auspicio de la Comisión Europea.