06:00 hrs. Agosto 16 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-618

Palacio de Minería

Pies de fotos al final del boletín

 

RECIBE GERARDO FERRANDO BRAVO PREMIO NACIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA, ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

 

·        El director de la Facultad de Ingeniería fue galardonado por su importante trayectoria académica y profesional

·        El rector Juan Ramón de la Fuente dijo que la UNAM tiene en Ferrando Bravo a un universitario total y completamente comprometido con sus más altos valores

·        El galardonado aseguró que los ingenieros mexicanos deben trabajar para construir un país donde las necesidades del crecimiento económico no se contrapongan, castiguen, ni atenten contra las justas demandas del desarrollo social y equidad en las oportunidades para todos los mexicanos

 

El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, A. C. (CIME) otorgó el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines, a Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, por su importante trayectoria académica y profesional.

 

Durante la entrega de esta distinción, fueron testigos de honor el rector de la Universidad Nacional, Juan Ramón de la Fuente; el secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo; el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Jaime Parada, y los presidentes de las asociaciones de esta rama de la ingeniería.

 

Durante la ceremonia, efectuada en el Palacio de Minería, el rector De la Fuente afirmó que la vida de Gerardo Ferrando ha estado vinculada a la UNAM con eficacia y responsabilidad, además de que siempre ha respondido a las tareas que la institución le ha encomendado, porque tiene en él a un universitario total y completamente comprometido con sus más altos valores.

 

La lealtad, valentía y decisión del titular de la FI para defender a la Universidad en los momentos difíciles, abundó, muestran que ha respondido cabalmente, pues ha sabido estar de su lado cuando se le ha requerido y ha sorteado circunstancias complejas, siempre con apego estricto a su marco jurídico y a sus principios fundamentales.

 

Ante el gremio de ingenieros, reflexionó sobre las difíciles condiciones en que actualmente se encuentra esa disciplina en México. Incluso, informó que la UNAM convocó a un grupo distinguido de especialistas en esta rama para analizar los problemas que “hoy asfixian en cierta medida al desarrollo de las ingenierías en nuestro país”.

 

Estos conflictos, expuso, están inmersos en el panorama general por el que atraviesa la nación. De ahí que para lograr fortalecer a las ingenierías, fundamentales para la construcción del México de hoy, es necesario ubicarlas en un contexto más amplio y retomar todos los caminos del desarrollo.

 

De la Fuente advirtió que para que las ingenierías florezcan como antaño, se debe volver a pensar en la ruta del desarrollo nacional, donde los profesionales del ramo estarán llamados a jugar un papel fundamental.

 

Manifestó su preocupación por la existencia de una situación de desencanto y estancamiento en algunas de las áreas de esta disciplina, lo cual se refleja en ámbitos como la matrícula de primer ingreso y en el cierre gradual de las grandes compañías mexicanas.

 

El rector pidió a los ingenieros de México no quedarse “cruzados de brazos lamentando la compleja situación en la que estamos inmersos, sin generar propuestas alternativas”. Es necesario, reiteró, trabajar en forma conjunta para establecer planteamientos viables, respaldados por análisis e información objetiva.

 

En esta labor, externó, se distingue el papel de la Universidad que, al mismo tiempo de esmerarse en trabajar con la mayor calidad, es capaz de convocar y poner al servicio de la sociedad la naturaleza misma del espacio universitario, nuestra independencia de juicio y autonomía para discernir y proponer.

 

Luego de que el ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Pablo Realpozo del Castillo, leyera la semblanza del galardonado, Gerardo Ferrando Bravo aseveró que los ingenieros mexicanos deben trabajar para construir un país donde las necesidades del crecimiento económico no se contrapongan, castiguen ni atenten contra las justas demandas del desarrollo social y equidad en las oportunidades para todos.

 

En los últimos años, indicó, los ingenieros han expresado su consternación por algunas disposiciones de carácter financiero y normativo que varios gobiernos aplicaron mediante acciones y omisiones, cuyos resultados han sido desfavorables para el país en general y para la ingeniería mexicana en lo particular.

 

Esta actividad, recalcó, se ha descapitalizado no sólo en el aspecto financiero, sino en sus recursos humanos técnicos con formación especializada, quienes deben abandonar posiciones en empresas nacionales productivas, obligadas a ejecutar recortes y adelgazamientos extremos.

 

Expuso que no se han creado las fuentes de trabajo demandadas por las nuevas generaciones, el crecimiento económico está muy por debajo de las necesidades reales de desarrollo y aún cuando hay aspectos externos que afectan a la nación, también existen países que en medio de la recesión mundial mantienen un desarrollo económico y social ejemplar.

 

Al referirse a las medidas anunciadas por el gobierno federal, Ferrando Bravo destacó las referentes a la promoción de grandes proyectos de infraestructura; a la iniciativa de buscar –junto con las empresas mexicanas– las mejores condiciones desde el diseño de las bases de las licitaciones, a fin de que los nacionales no sean descalificados desde un inicio, y la comprensión de la necesidad de crear esquemas financieros que tomen en cuenta la difícil situación por la que atraviesan estas industrias.

 

Sin embargo, advirtió, las iniciativas gubernamentales por sí mismas no resuelven los problemas acumulados en años de omisiones y dispersión de esfuerzos. Por ello, los sectores que anhelan trabajar por México, como el de la ingeniería, deben aprovechar esta situación favorable para coordinar todos los esfuerzos y enfocarse al fortalecimiento de las empresas mexicanas con base tecnológica.

 

El titular de la FI puntualizó que cuando se concilian voluntades, cuando los esfuerzos convergen en un objetivo común y hay un trabajo sostenido, es posible que como país se aspire a las mejores condiciones.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

 

Foto 01

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo recibe el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines de manos del rector Juan Ramón de la Fuente.

 

Foto 02

Jaime Parada, director de Conacyt, Gerardo Ferrando Bravo, director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y Ernesto Martens, secretario de Energía, durante la entrega del Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines al universitario.