06:00 hrs. Agosto 14 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-616

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ALTOS LOS GASTOS PARA ATENDER EL TABAQUISMO

 

·        El grupo de población más afectado se ubica entre los 18 y 34 años de edad

·        En México, el 70 por ciento de los adictos ha intentado dejar de consumir el tabaco; solamente el tres por ciento o menos lo consigue

·        Fumadores de entre 18 y 65 años consumen de uno a 15 cigarros al día

·        La conducta adictiva puede transformarse a través de nuevos aprendizajes, es el principio que maneja uno de los modelos de atención a fumadores de la Facultad de Psicología (FP)

 

Para México representa un costo estimado de entre 16 mil y 29 mil millones de pesos todos los años para sufragar los gastos de atención de las personas entre los 40 y 60 años de edad que se ven afectadas por distintas patologías relacionadas con el tabaquismo, informó Agustín Vélez Barajas, director general técnico en Adicciones y Salud Mental del Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

 

Durante su participación en el Foro sobre Modelos de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que organizó la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, señaló que el grupo de población más afectado por el tabaquismo se ubica entre los 18 y 34 años de edad.

 

Estudios del Instituto Nacional de Psiquiatría indican que aquellos jóvenes que comienzan a fumar entre los 12 y 15 años de edad,  además de beber en exceso, tienen 12 veces más riesgo de consumir algún tipo de droga, explicó.

De ahí que el tema de las adicciones, añadió, sea uno de los prioritarios en el Programa Nacional de Salud, que no sólo lo consideran un problema de salud, sino un factor de riesgo para otras enfermedades que deben atenderse con toda urgencia.

 

Por su parte, Marlene Espinosa, coordinadora de la Clínica de Ayuda Para Dejar de Fumar, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), señaló que en México, el 70 por ciento de los fumadores ha intentado dejar de consumir tabaco; solamente el tres por ciento o menos lo consigue en forma permanente durante un año o más.

 

En nuestro país más de un millón de menores de 18 años son fumadores; los tres principales motivos son: la promoción enfocada o publicidad, presión de grupo y facilidad de compra. Un joven inicia a fumar alrededor de los 12 años de edad, indicó en la conferencia “Modelo de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Instituto de Enfermedades Respiratorias”.

 

En su oportunidad, Jennifer Lira Mandujano, también de la FP,  apuntó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Adicciones, más del 80 por ciento de los fumadores de entre 18 y 65 años de edad consumen de uno a 15 cigarros al día.

 

Estos datos, explicó, motivaron a desarrollar un programa de intervención breve, es decir, de prevención secundaria que pretende que los usuarios moderados de tabaco no lleguen a desarrollar una dependencia severa.

 

Indicó que para ello, se utilizó como base el modelo de atención escalonada, en el cual se indica que las diferentes intervenciones deben estar diseñadas de acuerdo con las características de los sujetos –si presentan dependencia media o baja–. Conforme aumenta la problemática del paciente, se incrementa la intensidad del tratamiento

 

Este modelo, explicó, se desarrolla con base en la Teoría del Aprendizaje Social, la cual señala que la conducta adictiva es un patrón o hábito repetitivo que aumenta el riesgo de enfermedades y problemas sociales o personales.

El considerar que la conducta adictiva es aprendida, presupone que puede ser modificada a través de nuevos aprendizajes, es decir, puede realizar otro tipo de actividades en lugar de fumar. Esta teoría toma en cuenta la intervención breve, la prevención de recaídas, y técnicas de la entrevista motivacional y de autocontrol, abundó.

 

Con relación a la intervención breve, apuntó que ésta resulta efectiva y barata en el caso de las personas que no tienen una dependencia severa; pues “hemos observado que se logra una reducción en el ausentismo laboral y una disminución de cuanto a los días de hospitalización”, resaltó.

 

El otro componente importante que se utiliza es la Prevención de Recaídas, que identifica las situaciones que representan un alto riesgo para empeorar y preparan al usuario a tratarlas.

 

A partir de esto, la persona tiene que desarrollar habilidades para sortear las recaídas y minimizar las consecuencias adversas. Se le enseña al usuario a considerar la reincidencia como una experiencia de aprendizaje en lugar de una falla personal importante, afirmó.

 

Otro elemento, añadió, es la utilización de las técnicas de entrevista motivacional, cuyo objetivo es incrementar la motivación como un proceso de cambio, dinámico e interpersonal, que involucra al terapeuta, usuario y medio ambiente.

 

Señaló que las estrategias para aumentar la motivación incluyen: modificar el consumo; al establecer metas, definiendo objetivos específicos y alcanzables; y al utilizar apoyos sociales para mejorar o mantener cambios.

 

Con relación a los procedimientos de autocontrol, dijo, se utilizan básicamente el auto monitoreo y la auto selección de metas de tratamiento. Estas técnicas consisten en un proceso a través del cual el paciente se convierte en el agente principal para dirigir y regular su propio comportamiento a fin de lograr un resultado positivo.

 

De tal forma que el objetivo de este modelo de prevención y tratamiento del tabaquismo es ayudar al usuario a desarrollar una estrategia de solución de problemas que le permitan hacer cambios en el estilo de vida o de conducta.

 

Estas conferencias se realizaron como parte del Foro sobre Modelos de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que organizó la FP con objeto de informar a la comunidad estudiantil sobre algunos de los principales modelos institucionales para la prevención y tratamiento del tabaquismo.

 

Cabe señalar que en este evento se dieron a conocer otros modelos de prevención y tratamiento del tabaquismo que se realizan en la FM, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y Hospital General de México (HGM).

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Horacio Quiroga, José Narro, Lucy María Reidl y Agustín Vélez, durante su participación en el Foro sobre Modelos de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, que organizó la Facultad de Psicología de la UNAM.

 

FOTO 2

 

Más del 80 por ciento de los fumadores de entre 18 y 65 años de edad consumen de uno a 15 cigarros al día, aseveró Jeniffer Lira, de la Facultad de Psicología de la UNAM, al participar en el Foro sobre Modelos de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo.

 

FOTO 3

 

Del  70 por ciento de los fumadores que ha intentado dejar el tabaco sólo el 3 por ciento o menos lo consigue, indicó Marlene Espinosa, coordinadora de la Clínica de Ayuda para dejar de  Fumar del INER, al participar en el Foro sobre Modelos de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo, organizado por la Facultad de Psicología de la UNAM.