11:00 hrs. Agosto 13 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-613

Ciudad Universitaria

Pies de fotos al final del boletín

 

ACUERDAN COLABORAR LA UNAM Y EL COLEGIO DE INGENIEROS DE PERÚ

 

·        Intercambiarán profesores y proyectos de investigación útiles para ambos países, así como la impartición de cursos y conferencias

·        La Facultad de Ingeniería de esta casa de estudios asesorará a los especialistas en esa disciplina de aquel país sudamericano, para certificar sus conocimientos profesionales

·        La UNAM, la FI y la ingeniería mexicana recibieron reconocimientos

 

La UNAM y el Colegio de Ingenieros del Perú, en su sede departamental de Lima, firmaron un convenio académico que permitirá el intercambio de profesores y proyectos de investigación útiles para ambas instancias y países, así como la impartición de cursos y conferencias.

 

Asimismo, la ingeniería peruana tiene especial interés en certificar los conocimientos de sus profesionales, pues con ello asegura la calidad de su ejercicio. Para ello, la Facultad de Ingeniería (FI) de esta casa de estudios asesorará e intercambiará experiencias sobre las políticas y acciones que conduzcan a los especialistas de aquel país a alcanzar sus objetivos.

 

El acuerdo, signado en el Colegio de Ingenieros Peruanos, abarca doce campos de la ingeniería –cuyas carreras se imparten en la FI–, así como el posgrado y educación continua.

 

En el acto, el director de la FI, Gerardo Ferrando Bravo, y el jefe de la División de Ingeniería Civil, Topográfica y Geodésica de esa facultad, Gabriel Moreno Pecero, recibieron numerosos reconocimientos para la UNAM, la propia Facultad y la ingeniería mexicana.

 

De ese modo, los funcionarios se hicieron acreedores a las más altas distinciones que otorgan tanto el Colegio de Ingenieros Peruanos, como las universidades Nacional de Ingeniería y Ricardo Palma, dos de las más importantes instancias educativas de esa nación sudamericana.

 

El Colegio los otorgó el rango de miembros distinguidos y las universidades el de profesores honorarios. Ello significa que ambos maestros universitarios tienen los méritos suficientes para ejercer la docencia en cualquiera de las dos entidades educativas. Tales reconocimientos son extensivos también para la ingeniería mexicana, representada por la UNAM y la Facultad de Ingeniería.

 

La colaboración entre ambos países se inició en la década de los sesenta, cuando un grupo de ingenieros mexicanos –entre los que se encontraba el maestro Moreno Pecero– viajó a Perú con la colaboración de la entonces Secretaría Mexicana de Obras Públicas, con el objetivo de intercambiar experiencias en el ramo de la ingeniería civil, principalmente en los rubros de la geotecnia y mecánica de suelos, área de especial interés para los peruanos debido a la topografía de su país y a la experiencia acumulada por los mexicanos en esa área.

 

 

---o0o---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PIE DE FOTO 1

 

El director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Gerardo Ferrando Bravo, firmó el convenio de colaboración suscrito entre la Universidad Nacional y el Colegio de Ingenieros de Perú, que permitirá el intercambio de profesores y proyectos de investigación útiles para ambos países, así como la impartición de cursos y conferencias.

 

 

PIE DE FOTO 2

El maestro Gabriel Moreno Pecero, profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, recibió los reconocimientos otorgados a la Universidad Nacional, a la propia Facultad y a la ingeniería mexicana por el Colegio de Ingenieros Peruanos y las universidades Nacional de Ingeniería y "Ricardo Palma" de la nación andina.