Boletín UNAM-DGCS-611
Ciudad Universitaria
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final del boletín
INCONVENIENTE MANTENER LA APERTURA ECONÓMICA Y COMERCIAL PASIVA
·
Ha sido la constante durante las dos últimas
décadas, aseguró Roberto Martínez
·
La hipercompetencia global nos ha alcanzado,
señaló el director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad
· Ofreció la conferencia Desarrollo Industrial, Comercio Exterior e Infraestructura, en la Facultad de Economía
No es conveniente mantener una estrategia pasiva en la apertura económica y comercial de México, como la observada en las últimas dos décadas, pues la hipercompetencia global nos ha alcanzado, afirmó Roberto Martínez, director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CCIC).
Al dictar la Conferencia Desarrollo
industrial, comercio exterior e infraestructura, en la Facultad de Economía
(FE) de la UNAM, el especialista agregó que es necesario conformar una
estrategia activa de competitividad sistémica, donde se incorporen
integralmente los distintos niveles de la política pública.
Añadió que, de acuerdo con un
modelo de análisis desarrollado en el CCIC, los diez factores que determinan la
competitividad sistémica son los siguientes: empresarial, laboral,
organizacional, logístico, intelectual, macroeconómico, comercial, institucional,
gubernamental y social.
Bajo este enfoque, advirtió en
el Aula Multimedia Octaviano Campos Salas de la FE, que la calificación global
alcanzada por México, en una escala del uno al 10, es de 5.1; siendo su mayor
debilidad el factor macroeconómico; mientras los de mayor fortaleza lo
constituyen los factores institucional e intelectual.
Señaló que en México existe
una paradoja, denominada por el CCIC como “de competitividad”: pues mientras el
país es la décima economía del mundo por su tamaño de mercado –con 32 acuerdos
de libre comercio y un índice de apertura del 70 por ciento–, su competitividad
“no es equivalente o proporcional”, recalcó.
De hecho, el país “ocupa el
lugar 58 de entre 80 países estudiados, en relación con el Índice de
Competitividad Sistémica y, de acuerdo con los criterios de Michael Porter, de
la Universidad de Harvard, ocupa el sitio 55”, precisó.
Sucede, prosiguió el
especialista, que nuestro país no ha conseguido los resultados que esperaba
tras 20 años de liberalización económica y apertura comercial, que redundarían
en una dinámica de crecimiento sostenido.
El hecho es que vivimos “en
una nueva economía, con un nuevo modelo para hacer negocios; el nombre de ese
juego es la “hipercompetencia” global en los mercados locales, en cuyo contexto
la pieza central es la empresa”, reveló.
Por eso, expresó Roberto
Martínez, “hemos transitado al modelo virtual, en red, como el comercio
electrónico, y en el caso del
marketing, actualmente el producto es variable y personalizado, tiene una vida
corta y su precio depende del valor percibido por el cliente”.
Finalmente, el director del
Centro de Capital Intelectual y Competitividad destacó que hoy en día la
competencia es cooperativa pues, “en la nueva economía, la fuente de ventaja
competitiva es la innovación y el aprendizaje vía capital intelectual”,
enfatizó.
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PIES DE FOTO
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No es conveniente
mantener una estrategia pasiva en la apertura económica y comercial de México,
pues la hipercompetencia global nos ha alcanzado, reconoció en la UNAM Roberto
Martínez, director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad.
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Roberto Martínez,
director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, al dictar la
conferencia Desarrollo industrial, comercio exterior e infraestructura, en la
Facultad de Economía.