11:00 hrs. Agosto 12 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-611

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

INCONVENIENTE MANTENER LA APERTURA ECONÓMICA Y COMERCIAL PASIVA

 

·        Ha sido la constante durante las dos últimas décadas, aseguró Roberto Martínez

·        La hipercompetencia global nos ha alcanzado, señaló el director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad

·        Ofreció la conferencia Desarrollo Industrial, Comercio Exterior e Infraestructura, en la Facultad de Economía

 

No es conveniente mantener una estrategia pasiva en la apertura económica y comercial de México, como la observada en las últimas dos décadas, pues la hipercompetencia global nos ha alcanzado, afirmó Roberto Martínez, director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad (CCIC).

 

Al dictar la Conferencia Desarrollo industrial, comercio exterior e infraestructura, en la Facultad de Economía (FE) de la UNAM, el especialista agregó que es necesario conformar una estrategia activa de competitividad sistémica, donde se incorporen integralmente los distintos niveles de la política pública.

 

Añadió que, de acuerdo con un modelo de análisis desarrollado en el CCIC, los diez factores que determinan la competitividad sistémica son los siguientes: empresarial, laboral, organizacional, logístico, intelectual, macroeconómico, comercial, institucional, gubernamental y social.

 

Bajo este enfoque, advirtió en el Aula Multimedia Octaviano Campos Salas de la FE, que la calificación global alcanzada por México, en una escala del uno al 10, es de 5.1; siendo su mayor debilidad el factor macroeconómico; mientras los de mayor fortaleza lo constituyen los factores institucional e intelectual.

 

Señaló que en México existe una paradoja, denominada por el CCIC como “de competitividad”: pues mientras el país es la décima economía del mundo por su tamaño de mercado –con 32 acuerdos de libre comercio y un índice de apertura del 70 por ciento–, su competitividad “no es equivalente o proporcional”, recalcó.

 

De hecho, el país “ocupa el lugar 58 de entre 80 países estudiados, en relación con el Índice de Competitividad Sistémica y, de acuerdo con los criterios de Michael Porter, de la Universidad de Harvard, ocupa el sitio 55”, precisó.

 

Sucede, prosiguió el especialista, que nuestro país no ha conseguido los resultados que esperaba tras 20 años de liberalización económica y apertura comercial, que redundarían en una dinámica de crecimiento sostenido.

 

El hecho es que vivimos “en una nueva economía, con un nuevo modelo para hacer negocios; el nombre de ese juego es la “hipercompetencia” global en los mercados locales, en cuyo contexto la pieza central es la empresa”, reveló.

 

Por eso, expresó Roberto Martínez, “hemos transitado al modelo virtual, en red, como el comercio electrónico,  y en el caso del marketing, actualmente el producto es variable y personalizado, tiene una vida corta y su precio depende del valor percibido por el cliente”.

 

Finalmente, el director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad destacó que hoy en día la competencia es cooperativa pues, “en la nueva economía, la fuente de ventaja competitiva es la innovación y el aprendizaje vía capital intelectual”, enfatizó.

 

 

---oOo---

 

PIES DE FOTO

 

 

FOTO 1

 

No es conveniente mantener una estrategia pasiva en la apertura económica y comercial de México, pues la hipercompetencia global nos ha alcanzado, reconoció en la UNAM Roberto Martínez, director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad.

 

 

FOTO 2

 

Roberto Martínez, director del Centro de Capital Intelectual y Competitividad, al dictar la conferencia Desarrollo industrial, comercio exterior e infraestructura, en la Facultad de Economía.