12:00 hrs. Agosto 11 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-609

Ciudad Universitaria

 

Pie de foto al final del boletín

 

FIRMA LA UNAM CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON INSTITUCIONES CUBANAS

 

·        Son la Universidad de La Habana y el Centro Internacional de Restauración Neurológica

·        Se facilitará la realización de estancias cortas para científicos y estudiantes de México y Cuba

·        Además, se efectuarán actividades de investigación relativas a enfermedades neurológicas, como el mal de Parkinson

 

La UNAM firmó convenios de colaboración con la Universidad de La Habana y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), de Cuba, mediante los cuales se establecen, respectivamente, canales de comunicación para apoyar estancias cortas de investigación para estudiantes y académicos, y efectuar investigaciones básicas y clínicas en neurología, neurocirugía y rehabilitación neurológica.

 

Los acuerdos fueron signados en la isla, en actos separados, por el coordinador de la Investigación Científica de esta casa de estudios, René Drucker Colín, y por el rector de esa universidad cubana, Juan Vela, así como por Julián Álvarez Blanco, presidente del CIREN.

 

En entrevista, Drucker Colín señaló que al signar tales documentos se fortalecen y concretan muchos de los proyectos esbozados en enero pasado, durante la vista del rector Juan Ramón de la Fuente a ese país.

 

 

Los acuerdos, dijo, “son relevantes y aumentarán el tránsito de cubanos y mexicanos de forma significativa en los próximos meses y años”. Además, en materia de investigación, utilizaremos nuestras mutuas fortalezas.

 

El funcionario aclaró que en el convenio suscrito con la Universidad de La Habana se incluyen instituciones que forman parte del Ministerio de Educación Superior de Cuba, de modo que todas las áreas lo aprovechen.

 

Para realizar estancias cortas, no mayores de tres meses, “en general, nunca había fondos”; ahora, si algún investigador desea asistir a un curso o reunión conjunta, referente a algún proyecto de investigación, en alguno de los dos territorios, se suministrarán los recursos necesarios.

 

Como resultado de este compromiso entre las partes, del 22 al 24 de septiembre próximo se reunirán en México científicos de ambos países para discutir la posibilidad de crear un gran proyecto en el área de nanotecnología y formar una red de investigadores que pudieran trabajar en ese fin específico.

 

Asimismo, se intercambiarán experiencias en áreas de interés común para fortalecer los servicios académicos de apoyo a la docencia y la investigación, además de material bibliográfico, audiovisual y acceso a bancos de datos e información relacionada.

 

Por otra parte, con el CIREN se acordó desarrollar proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo; y el intercambio de personal académico, así como de estudiantes e información.

 

Drucker Colín señaló que con esa institución caribeña se comenzará un estudio de la enfermedad de Parkinson entre sus propios pacientes. “Haremos trasplantes en enfermos bien controlados con una técnica que desarrollamos en México”.

 

Dicho método consiste en utilizar células obtenidas de la glándula suprarrenal de donadores cadavéricos, de donde se toman las células llamadas cromafines, las cuales tienen la capacidad de diferenciarse en otras de tipo neuronal, “casi como neuronas recién formadas”.

 

Con eso se crea una suspensión de células diferenciadas que se inyecta al paciente. En México la técnica se probó en animales y en una persona con buenos resultados. Ahora, el estudio se ampliará de modo controlado, para determinar si en realidad podría ser una estrategia para enfermos sin alternativa, en quienes los medicamentos pierden efectividad después de cierto período del mal.

 

Asimismo, anunció Drucker, se llevará a cabo un estudio específico entre la población de la ciudad cubana de Olguín, que sufre ataxia o perturbación de las funciones del Sistema Nervioso que afecta la coordinación de movimientos voluntarios.

 

“Haremos un estudio para determinar si una prueba que hemos administrado a varios tipos de pacientes con desórdenes neurológicos, podría servir de marcador para detectar si las personas padecen ataxia cerebelosa”.

 

Se trata de una prueba sencilla, de discriminación olfatoria. Al respecto, comentó que ciertos pacientes neurológicos pierden la capacidad de hacer distinciones finas de olores conforme avanza su enfermedad. Eso parece ser un excelente marcador de males neurológicos.

 

En la población de Olguín, podría ser la primera vez que se demuestre que ese tipo de enfermedad está asociado con la pérdida de olfato. De comprobarse el hecho, ayudaría a la detección temprana del padecimiento, y permitiría a quienes la sufren someterse a tratamientos en el futuro.

 

Como parte de este acuerdo, se desarrollará en Cuba un programa educativo, incluyendo la capacitación especializada sobre nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades neurológicas; y se impulsará el intercambio de información y bibliografía, así como de recursos humanos.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIE DE FOTO

 

 

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, René Drucker Colín, firmó los acuerdos de colaboración establecidos por la máxima casa de estudios con la Universidad de La Habana y el Centro Internacional de Restauración Neurológica de Cuba.