06:00 hrs. Agosto 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-604

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

AUMENTAN LOS DIVORCIOS POR DEFICIENTE MANEJO DE CONFLICTOS EN LA PAREJA

 

·        Irma Von Wobeser, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, señaló que una pareja tiene poco más del 50 por ciento de probabilidades de terminar en divorcio

·        Los cónyuges no saben manejar los conflictos de manera positiva y provocan crisis de rompimiento, aseguró la terapeuta familiar

 

La especialista en terapia familiar de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM, Irma Von Wobeser, aseguró que va en aumento el número de casos de manejo incorrecto de los conflictos entre los cónyuges, por lo que los matrimonios entran en crisis de rompimiento y derivan en divorcio.

 

Reveló que de acuerdo con las tendencias de los últimos 40 años, el número de parejas separadas o que están en ese proceso en México va en aumento. Incluso, ya alcanzan más del 50 por ciento de probabilidades de que un matrimonio termine en divorcio.

 

Esto quiere decir también que una pareja infeliz o disfuncional podría durar junta más de 50 años, aunque en la actualidad es más probable que el matrimonio termine en divorcio que con la muerte.

 

Von Wobeser explicó que hace 100 años, la mayoría de los matrimonios “duraban hasta que la muerte los separaba”. Solamente un 10 por ciento de las parejas se separaban o divorciaban y, en promedio, los cónyuges permanecían juntos de 15 a 20 años. No todos los matrimonios eran satisfactorios, sin embargo, sus integrantes estaban expuestos a circunstancias que podían acortar su unión.

“Hay una estadística muy interesante, que habla de que en el siglo antepasado, a fines del XIX, los matrimonios duraban juntos 20 años y luego los separaba la muerte. No había prácticamente divorcios y la gente lo resistía.

 

“Actualmente, a la mayoría de los enlaces los separa el divorcio y son menos a quienes aparta la muerte”, subrayó la especialista en terapia de pareja y profesora de la División de Educación Continua de la FP, quien comentó que en el siglo XX aparecieron tres transformaciones fundamentales en la sociedad occidental, asociadas con la tendencia a terminar al divorcio.

 

Esencialmente, aumentó la expectativa de duración de vida en más de 25 años; las mujeres pudieron elegir libremente a su pareja, y tuvieron acceso a métodos de planificación familiar y a la independencia económica con respecto de los hombres.

 

Además, agregó, surgieron nuevos valores y leyes que protegían a los miembros de la familia: se facilitó la separación, se redujo el estigma social por esa ruptura y aumentaron las terapias para disminuir el trauma psicosocial asociado con el divorcio.

 

Von Wobeser explicó que, de acuerdo con investigaciones recientes de John Gottman, un investigador que ha estudiado a la pareja desde 1986 en la Universidad de Washington, Estados Unidos, hay cuatro patrones de interacción que rompen la relación y se asocian con una alta probabilidad de terminar en divorcio.

 

Ellos son: el ataque o critica; el desprecio, critica o sarcasmo; ignorar o retirar el habla y, finalmente, rechazar cualquier queja de la pareja; es decir, las personas a la defensiva creen que aceptar una queja o critica del cónyuge significa perder algo preciado. No logran admitir imperfecciones en sí mismas.

 

Para impedir el rompimiento, Gottman sugiere aceptar la responsabilidad en vez de defenderse ante la queja. Las personas que desprecian devalúan a su pareja. No saben controlar su enojo sin menospreciar a su pareja. En este caso, Gottman sugiere hablar del propio enojo en vez de utilizar el desprecio.

 

Estos cuatro patrones, agregó la especialista universitaria, se concatenan generando una espiral de secuencias de interacción que lleva a la pareja a la destrucción del matrimonio. El problema no radica en las diferencias o conflictos mismos, pues son comunes e inevitables en la mayoría de las relaciones. La dificultad estriba en la forma como se aplican esas diferencias y conflictos.

 

“Es un poco inútil pensar que las parejas van a ser idénticas y no van a tener problemas. Hay ciertas áreas problemáticas que prácticamente no van a cambiar. El asunto más bien radica en cómo manejan estas diferencias”, concluyó la profesora universitaria.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

El número de parejas separadas o en proceso de separación en México va en aumento. Incluso los matrimonios alcanzan más del 50 por ciento de probabilidades de terminar en divorcio, señaló la catedrática universitaria Irma Von Wobeser.

 

FOTO 2

 

La especialista en terapia familiar de la UNAM, Irma Von Wobeser, comentó que la mayoría de las dificultades de pareja estriba en la forma cómo se manejan éstas y se resuelven.