06:00 hrs. Agosto 9 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-603

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

49 ESPECIES DE MAMÍFEROS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: GRACIELA GÓMEZ

 

·        La investigadora mencionó que corren ese riesgo la liebre tropical, la nutria de mar, el teporingo y el zorrillo manchado pequeño

·        Los zoológicos deben abocarse no sólo a la reproducción de las especies, sino al mantenimiento, aprovechamiento sustentable y la reparación de los ecosistemas

·        Así lo afirmó Carlos Olivera, coordinador de Proyectos de Conservación de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México

 

Están en peligro de extinción cuarenta y nueve especies de mamíferos terrestres de mediano o gran tamaño, como la liebre tropical, la nutria de mar, el teporingo y el zorrillo manchado pequeño, señaló Graciela Gómez Álvarez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, en la explanada del Museo de las Ciencias Universum.

 

La especialista participó en la Mesa Redonda Mamíferos en peligro de extinción, en donde señaló que México tiene aproximadamente 450 especies de mamíferos terrestres, de las cuales 77 son de mediano y gran tamaño, esto sin incluir a los marinos ni a los más pequeños, como las musarañas, los topos, los roedores o los murciélagos.

 

De esos 77, destacó, 49 han sido incluidas en algunas de las cuatro categorías de riesgo de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 2001.

 

Estas categorías son: las probablemente extintas (especies que ya no existen en su hábitat natural, pero están confinadas en zoológicos, en algunos ranchos o fuera de nuestro país); en peligro de extinción (cuya área de distribución y el tamaño de sus poblaciones ha disminuido drásticamente), las amenazadas (las que podrían estar en peligro de extinción en el corto y mediano plazos) y las que están en protección especial (que podrían estar amenazadas si no se atienden las causas que puede deteriorar su población).

 

La investigadora reveló, durante la conferencia Mamíferos terrestres mexicanos de gran tamaño en riesgo de extinción, que especies como el lobo y el oso gris ya están extintos, y de no tomarse las medidas pertinentes, se pondría en riego la supervivencia de otros mamíferos.

 

Las principales causas que provocan la extinción son dos. La primera de ellas abarca las provocadas por el ser humano, entre las que se encuentran la destrucción del hábitat, el aprovechamiento no sustentable, la cacería y el exterminio. La segunda razón se refiere a las naturales, ya sea por enfermedades o depredación.

 

Por su parte, Carlos Olivera, coordinador de Proyectos de Conservación de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, aseguró que si estas instituciones quieren sobrevivir, deben abocarse no sólo a la reproducción de las especies, sino al mantenimiento, aprovechamiento sustentable y la reparación de los ecosistemas.

 

Si aquel tipo de institución quiere sobrevivir, precisó, deben cambiar la mentalidad que priva en ellas, y formar verdaderos centros de educación para la conservación y estudio de las especies, dando cabida a la colaboración, evitar la competencia y ser autofinanciables, para no depender de nadie.

 

Aseguró que no debe iniciarse un programa de conservación de animales si antes no se genera un cambio en la función de los zoológicos mexicanos. En ese sentido, señaló que como tales “los zoológicos no deberían de existir”, es decir, “sería maravilloso que todos pudiéramos tener la oportunidad de disfrutar de la fauna en estado natural, sin estar pensando que pueden estar en peligro de extinción”.

En su momento, Cristian Ugaz, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, indicó que actualmente recolecta semen de ocelotes que viven en zoológicos y en libertad, para crear un banco de germoplasma para facilitar la inseminación artificial de estos animales.

 

Este tipo de investigación se realiza porque “las condiciones actuales han hecho que haya un estancamiento genético, lo que lleva justamente a una menor variabilidad genética y, en consecuencia, a la extinción de los animales”. Buscamos realizar lo que la naturaleza hacía anteriormente, expresó el también estudiante de maestría.

 

Finalmente, reconoció que el modo  de vida industrializado de la sociedad humana representa un peligro para muchas especies: “Un animal –recalcó– podía haber caminado del Norte al Sur de México y reproducirse a medida que iba avanzando. Ahora no, porque están las carreteras, y ellos no las cruzan, o hay planicies, que tampoco atraviesan porque les da miedo ser vistos”.

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

Foto 1

 

Cerca de 49 especies de mamíferos terrestres de mediano o gran tamaño están en riesgo de extinción, señaló Graciela Gómez Álvarez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

 

Foto 2

 

Carlos Olivera, coordinador de Proyectos de Conservación de la Dirección General de Zoológicos de la Ciudad de México, se pronunció por el aprovechamiento sustentable y la reparación de los ecosistemas.

 

Foto 3

 

Cristian Ugaz, profesor adjunto de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, reconoció que el modo de vida industrializado de la sociedad humana representa un peligro para muchas especies.