06:00 hrs. Agosto 7 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-600

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EN CD-ROM, LAS BASES DE DATOS CLASE Y PERIÓDICA

 

·        Han sido producidas en esta casa de estudios desde mediados de los años setenta

·        Entre las dos ofrecen, a la fecha, acceso a los registros bibliográficos de casi 400 mil documentos

·        El acuerdo para la nueva versión, posible gracias al trabajo de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM y la empresa Novedades en Información y Sistemas de Consulta

 

La Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la UNAM y la compañía Novedades en Información y Sistemas de Consulta  (NISC) firmaron un acuerdo para la comercialización, a nivel internacional, de las bases de datos “Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades” (CLASE) e “Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias” (PERIÓDICA), en formato CD-ROM.

 

Dichas bases de datos son almacenadas en esta casa de estudios desde mediados de los años setenta, y se han convertido en fuente importante de consulta para todos aquellos interesados en publicaciones de revistas académicas editadas en dicha región.

 

CLASE y PERIÓDICA ofrecen, a la fecha, acceso a los registros bibliográficos de casi 400 mil documentos publicados en más de dos mil 800 revistas; de todos los datos, aproximadamente el 30% corresponde a revistas mexicanas.

 

En la ceremonia, Silvia González Marín, directora general de Bibliotecas de la UNAM, indicó que las revistas utilizadas en las bases han sido cuidadosamente seleccionadas, de acuerdo con criterios académicos internacionales; de hecho, “son de un valor incalculable, no sólo por la cuestión monetaria, sino por su contenido”.

 

Abraham Álvarez, director general de NISC en México, señaló que para esta empresa este trabajo ha sido un sueño desde hace alrededor de seis años que se estableció en nuestro país. La idea es “devolverles la pelota en términos de información al mundo desarrollado”, que es donde se genera la mayor parte del conocimiento científico y humanístico.

 

En la Sala de Juntas de la DGB, agregó que el valor de la información de estos dos productos –cuyos derechos patrimoniales pertenecen a la UNAM– es incuestionable y amplia, pues cubre prácticamente todas las áreas del conocimiento; anunció también que tendrán una interfase en inglés.

 

Margarita Lugo Hubp, subdirectora de Servicios Especializados de la DGB, recordó que junto con el proyecto de los CD-ROM’s se ha planteado “la necesidad de ofrecer otros servicios paralelos para hacer llegar ágil y oportunamente a los usuarios estos recursos”; tal es el caso de “la pretensión de que se solicite un documento y se envíe vía internet2.

 

La compañía NISC editará tres discos compactos. El primero, especializado en información latinoamericana de ciencias sociales y humanidades, a partir de los documentos compilados en CLASE desde 1975, con cerca de 194 mil registros publicados en unas  mil 300 revistas especializadas.

 

El segundo, estará dedicado a información latinoamericana de ciencia y tecnología, realizado a partir de los datos reunidos en PERIÓDICA desde 1978, con 202 mil registros publicados en cerca de mil 500 revistas.

 

El tercero (CLASE+PERIÓDICA), ofrecerá un amplio espectro multidisciplinario de información latinoamericana, así como búsquedas conjuntas en ambas bases de datos. Las bibliotecas, centros de información y documentación y usuarios interesados podrán adquirir cualesquiera de las tres versiones, de acuerdo con sus necesidades.

La compañía NISC, precisó, editará estos compactos con una actualización semestral. Los CD’s usarán el software ROMWright, el cual permite búsquedas versátiles sin las restricciones de acceso y tiempos de consulta que a menudo enfrentan los usuarios de las versiones en línea.

 

Comentó, además, que la inserción de CLASE y PERIÓDICA al conjunto de bases de datos internacionales comercializadas por NISC responde también a la creciente necesidad por consultar la  bibliografía disponible en español, toda vez que el 71 por ciento de la información reunida en ambas bases de datos está en ese idioma, además de un 18 por ciento en portugués y un 11 en inglés.

 

Estas dos bases de datos ofrecen los registros bibliográficos de diversos documentos (artículos, ensayos, reseñas de libro, revisiones bibliográficas, informes técnicos, entrevistas y notas breves) publicados en revistas editadas en 24 países de América Latina y el Caribe.

 

Otra de sus particularidades y valores es que las revistas analizadas son resguardadas en la Hemeroteca Latinoamericana de la Dirección General de Bibliotecas, por lo que el servicio de obtención del documento original seguirá estando a cargo de la DGB.

 

Los usuarios de la UNAM continuarán teniendo acceso gratuito a las versiones en línea de CLASE y PERIÓDICA a través del sitio web de la Dirección General de Bibliotecas http://dgb.unam.mx, seleccionando el enlace “catálogos en línea”. Para mayor información sobre estos discos compactos, su disponibilidad y precios, les sugerimos consultar el sitio web de NISC: http://www.nisc.com.mx

 

 

---oOo---

 

 

 

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Abraham Alvarez, director general de Novedades en Información y Sistemas de Consulta en México, y Silvia González, directora general de Bibliotecas de la UNAM, durante la firma de un acuerdo para comercializar, en el ámbito internacional, las bases de datos “Citas Latinoamericanas en Ciencias Sociales y Humanidades (CLASE) e Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (PERIÓDICA), en formato CD-ROM.

 

 

FOTO 2

 

Margarita Lugo, de la Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, dijo que junto con el proyecto de los CD-ROM’s se ha planteado “la necesidad de ofrecer servicios paralelos para hacer llegar ágil y oportunamente a los usuarios estos recursos.