06:00 hrs. Agosto 2 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-590

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

CONFIRMAR O RECONOCER LA COMPETENCIA TÉCNICA DE LOS LABORATORIOS, OBJETIVO DE LA NORMA ISO 17025

 

·        La Norma implanta un sistema que evalúa la calidad de las materias primas, los productos terminados y en proceso que se realizan en laboratorios

·        Contiene los requisitos que éstos deben cumplir si desean demostrar que son capaces de generar resultados técnicamente válidos

·        Se creó para ser utilizada por los laboratorios con el objeto de desarrollar los sistemas de calidad, administrativo y técnico, que gobiernan sus operaciones

 

En los últimos 10 años se han desarrollado procesos para evaluar la calidad y garantizar a los consumidores la eficacia y seguridad en la elaboración de productos y prestación de  servicios, aseguró Cecilia Delgado Briseño, jefa del Laboratorio de Control de Calidad del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET).

 

Durante el curso “Administración de Laboratorios para Certificación con base en la Norma ISO 17025”, organizado por el CCADET a fin de que los profesionales que trabajen en laboratorios de la Universidad Nacional y de la industria conozcan y apliquen la norma internacional, la especialista afirmó que no es casualidad que los países más industrializados tengan más desarrollada esa actividad.

 

Añadió que a raíz de la globalización del comercio en todo el mundo, se han establecido reglas que facilitan el libre traslado de mercancías por las fronteras de diferentes países; sin embargo, esto ha propiciado que algunos fabricantes incumpliesen con la calidad de sus productos.

Para contrarrestar esta situación, abundó, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha establecido que las mercancías deben respetar la normativa internacional de calidad.

 

Esto obedece, expresó el especialista en ingeniería Bioquímica, a que puede darse el caso de que un artículo cumpla con los requerimientos del país de origen pero no los del país de compra, y entonces inicien la polémica sobre quién tiene la razón.

 

Para evitar esta problemática, informó que en 1970 la Organización Internacional de Normalización (ISO) empezó a desarrollar diversos lineamientos para que todos los laboratorios implantaran un sistema de calidad para el trabajo analítico, que verificara la consistencia y calidad en los resultados. 

 

De esta forma, indicó, al estar certificados por expertos, demuestran que el trabajo técnico que ahí se realiza es correcto; además, si las pruebas realizadas en el lugar de origen están avaladas por un laboratorio acreditado ya no necesitan ser repetidas en el de compra. Esta situación impulsó el desarrollo de Norma ISO 17025. 

 

Esta norma tiene semejanza con la ISO 9000, la que establece un sistema de calidad para una empresa de fabricación; sin embargo, la ISO 17025 mide la calidad de las materias primas, los productos en proceso y los terminados que se llevan acabo en laboratorios.

 

En el mundo, apuntó, la ISO 17025 se publicó el 15 de diciembre de 1999; en México se oficializó con la Norma Mexicana NMX-EC-17025, publicada en mayo del año 2000; sin embargo, tras dos años de transición, en el 2002 comenzó a exigirse en todas las empresas.

 

“Esta Norma se creó para ser utilizada por los laboratorios con el objeto de desarrollar los sistemas de calidad, administrativos y técnicos, que gobiernan sus operaciones. Sus clientes, las autoridades reguladoras y los organismos de acreditación pueden usarla para confirmar o reconocer la competencia técnica de éstos”, aclaró Delgado Briseño.

 

Además, se busca que los laboratorios de medición –especializados en química, biología, física, mecánica o electrónica– cumplan con los estándares internacionales en cuanto a la validez de los resultados y a la calidad del trabajo de los mismos.

La especialista manifestó que en algunos laboratorios se realizan mediciones sin un sistema de calidad que las soporte. Sin embargo, con esta Norma los laboratorios que la apliquen pueden ser fácilmente acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y con ello, obtener el reconocimiento nacional de valor y calidad en sus resultados.

 

Precisó que con este curso se busca que la UNAM adopte la tecnología que conlleva la Norma, para que los laboratorios aprendan a ser más eficientes y que sus productos sean totalmente confiables.

 

Además, aseveró que se pretende que los asistentes tengan todas las bases para desarrollar este sistema de calidad en sus lugares de trabajo. Además, se busca formar al personal técnico de laboratorios donde se realizan mediciones, para involucrarlos en actividades de dirección, control y supervisión.

 

Cabe señalar que en el CCADET se construyen prototipos de instrumentos de medición; además, se realiza investigación en óptica, acústica, química de materiales con el enfoque del desarrollo de tecnología.

 

 

 

---o0o---

 

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

En los últimos diez años se han desarrollado procesos para evaluar la calidad y garantizar a los consumidores la eficacia y seguridad en la elaboración de productos y prestación de servicios, señaló la jefa del Laboratorio de Control de Calidad del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Cecilia Delgado Briceño.

 

 

FOTO 2

 

Al participar en el curso “Administración de Laboratorios para la Certificación con base en la Norma ISO 17025”, la jefa del Laboratorio de Control de Calidad del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, Cecilia Delgado Briseño, indicó que esta medida se creó para ser utilizada en estos sitios a fin de desarrollar sistemas de calidad, administrativo y técnico, que gobiernan sus operaciones.