06:00 hrs. Julio 31 de 2003

 

Boletín UNAM-DGCS-585

Ciudad Universitaria

 

Pies de fotos al final del boletín

 

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PLANETA NO OBEDECE  SÓLO A PROBLEMAS AMBIENTALES: CCA

 

·        Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, afirmó que los problemas de cambio y variabilidad climática no son directamente atribuibles a las cuestiones ambientales

·        Están sometidos a muchas otras fuerzas que deben contemplarse para emitir recomendaciones viables

·        El agujero en la capa de ozono incide poco en el aumento de calor, pero las sustancias que genera favorecen el recalentamiento global

·        Aumentó 8 grados la temperatura del planeta en los últimos 150 años, informó

 

Durante los últimos 50 años se ha observado un significativo incremento de lluvias en el hemisferio norte, lo cual indica que los cambios de temperatura se acompañan de transformaciones en los regímenes de precipitación, advirtió el director del Centro de la Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, Carlos Gay García.

 

Agregó que en los últimos 150 años, el planeta ha registrado un aumento de temperatura promedio de 8 grados, que puede atribuirse al cambio climático global.

 

El científico sostuvo que hay un aumento en los eventos extremos. “Quiero decir, que si antes llovía arriba de un cierto umbral, unas cuantas veces al año, en la actualidad ese umbral lo estamos rebasando. Estos hechos están siendo documentados”.

 

 

Aclaró que los problemas referidos a los impactos de cambio y variabilidad climática no son directamente atribuibles a las cuestiones ambientales. Están sometidos a muchas otras fuerzas que deben contemplarse para emitir recomendaciones viables.

 

Por ejemplo, el incremento de la radiación ultravioleta que puede penetrar al planeta por el agujero de ozono, es pequeño en comparación con los otros forzamientos del clima. Las exigencias se establecen básicamente por el consumo de combustibles fósiles y la producción de bióxido de carbono, expuso el investigador del CCA.

 

“El agujero de ozono se puede contemplar como ejemplo de un problema de cambio global. Es un fenómeno que está ocurriendo por acciones humanas y eso lo involucra con el calentamiento global de los próximos cien años”, explicó Carlos Gay.

 

Explicó que el ozono se produce por un alto consumo de clorofluorocarbono, y muchas de estas sustancias contribuyen al calentamiento de la Tierra; es decir, el agujero de ozono afecta poco en términos de aumento de calor, pero las sustancias que genera favorecen el recalentamiento global.

 

Otro de los temas abordados por el científico fue el aumento del calor en la Ciudad de México, que en los últimos cien años ascendió cinco grados centígrados y se espera un incremento mayor para este siglo.

 

Hay evidencias de que el clima está cambiando, sostuvo Carlos Gay García. Cuando se promedia sobre miles de estaciones distribuidas a lo largo y ancho del planeta, se observa que el calentamiento es prácticamente de ocho grados centígrados en los últimos 150 años; es decir, desde el año de 1850 hasta nuestros días la Tierra sufre un recalentamiento que puede atribuirse al cambio climático global.

 

Todos los modelos que se utilizan para observar el comportamiento de la temperatura en los próximos 100 años indican que habrá un incremento global de calor: “nos están anunciando que tenemos que reaccionar en este siglo, o de lo contrario la situación puede salirse de control”, indicó el científico universitario.

 

Aclaró que el clima y sus procesos no son eventos lineales, sino ciclos que crecen exponencialmente. De hecho, dijo, la temperatura permaneció estable prácticamente desde el año mil 300, pero de esa fecha hasta ahora se ha observado un incremento en este proceso que no es lineal.

 

 

 

---oOo---

 

 

 

PIES DE FOTO

 

FOTO 1

 

Durante los últimos 50 años, se ha observado un significativo incremento de lluvias en el hemisferio norte, lo cual indica que los cambios de temperatura se acompañan de transformaciones en los regímenes de precipitación, advirtió el director del Centro de la Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay García.

 

FOTO 2

 

El director del Centro de la Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Carlos Gay, aclaró que los problemas referidos a los impactos de cambio y variabilidad climática no son directamente atribuibles a las cuestiones ambientales.